Las 10 obras de arte europeo que hablan el idioma de la inspiración.
arte,  News. Lo más actual.,  pintura,  Te proponemos...

Las 10 obras de arte europeo que hablan el idioma de la inspiración.

Listen to this article

El ARTE es una de las varias facetas con las que el ser humano es capaz de expresarse, un vehículo que permite al hombre buscar la belleza y trascender a la vida misma a través de sus obras. Está intrincadamente relacionado con la historia de la humanidad porque surge del imaginario que las personas han vivido y viven. Las obras de arte cuentan historias que, como los idiomas, deben ser traducidas.

Las obras de arte hablan, siempre lo hacen y lo harán. Muchas veces lo hacen a través de un lenguaje que nos resulta desconocido y para lo que nos vendría genial una empresa de traducción, siguiendo con el paralelismo del idioma.😉

Pero como dijo Friedrich Nietzsche y con mucha razón.

Sin arte la vida sería un error.

El arte es un lenguaje universal y aunque solemos creer que algunas obras o movimientos artísticos son indescifrables e inteligibles, no os preocupéis. El arte no necesita ser entendido, necesita ser observado y sentido. No importa si lo practicas o no y en que país te encuentres. Cuando estés de cara a una obra de arte, veras como la conexión es inmediata y todos tus sentidos se agudizan. No necesitarás ningún servicio de traducción para emocionarte y admirar su belleza.❤

“El arte consiste en celebrar, cantar y llevar a cabo la belleza.”

Balthus (Balthasar Klossowski de Rola)

Ahora que nuestros días parecen volver a la normalidad, después de estos meses de confinamiento por la COVID19, podemos visitar nuevamente los museos y planear algún que otro viaje para el verano.

Viajar, lo sabemos, es una de las experiencias más gratificantes que pueden existir, aunque puede que para ésto si necesitemos un traductor profesional como guía, sobre todo si decidimos realizar un viaje artístico al extranjero.

Las 10 obras de arte europeo que hablan el idioma de la inspiración
Otoño dorado de Isaac Levitan. Rusia

Además, hace unos meses, la OMS recomendó, por primera vez, incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios. Por primera vez se ha realizado un estudio a gran escala, sobre los lazos entre el arte, la salud y el bienestar. 

De momento, en espera de poder realizar nuestro viaje físicamente, vamos ha hacerlo de forma virtual. Nos vamos de viaje por Europa a descubrir 10 obras de arte diferentes.

Las 10 obras de arte europeo que hablan el idioma de la inspiración
El húngaro Tivadar Kosztka Csontváry pintó el retrato de un viejo marinero. Su rostro está marcado por la vejez y la experiencia.
El verdadero misterio del cuadro se descubrió cuando murió el artista.  Colocando un espejo en la mitad del lienzo se podían ver los dos rostros del ser humano: dios y el diablo.

La historia del arte occidental se reduce al Arte europeo. La pintura Europea, se desarrolló en todo el continente de forma simultánea teniendo como base la influencia de Grecia y Roma.

El Colonialismo y el imperialismo europeo trajeron algunos cambios en el arte occidental. Las potencias imperiales hicieron de los monarcas, mecenas que fomentan la pintura, la escultura y arquitectura en su cortes, para glorificar su expansión y sus imperios. En las colonias de América, África y Asia, las tradiciones europeas se mezclaron con las tendencias autóctonas. Finalmente, el contacto de Europa con el resto del mundo vino a influir en el curso del arte europeo.

El arte en Europa ha dado lugar a grandes artistas y grandes maestros . Hace unos años surgió una iniciativa llamada «Europa no esta muerta», que realizó un mapa de Europa interactivo y en cada país colocaba la obra de arte considerada más famosa en ese país. La curiosa iniciativa ofrecía la oportunidad de apreciar la herencia común que toda Europa tiene, aunque esté formada por diferentes países, que hablan diferentes idiomas.

El entrenador de tortugas.Osman Hamdi Bey. Turquía

En este mapa aparecen obras como «El Guernica» de Picasso en España, El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich en Alemania, El Beso de Gustav Klimt en Austria o Impresión, sol naciente de Claude Monet de 1872 en París. Obras maestras de la Historia del Arte, sin duda, conocidas y apreciadas por todos.

Sin embargo, para hacer más original nuestro viaje, nos vamos a centrar en los países y obras de arte, creemos, menos conocidas.

Los paneles de San Vicente de Nuno Gonçalves, se considera la obra más representativa de Portugal.

Las 10 obras de arte europeo que hablan el idioma de la inspiración

La pintura portuguesa más famosa es un políptico que consta de seis paneles de madera de roble, que representa a San Vicente de Zaragoza. Se considera el retrato colectivo más impresionante del Renacimiento europeo y representa a varios grupos sociales del SXV en la corte portuguesa.

Paisaje de montaña de Karlo Mijić. representa a Bosnia y Herzegovina.

Las 10 obras de arte europeo que hablan el idioma de la inspiración


Karlo Mijić fue un artista serbio que nació en 1887. La primera obra de arte del artista que se ofreció en una subasta fue Still Life en Art Salon Zagreb en 2018. El artista murió en 1964.

Rachenitsa de Ivan Mrkvička. es la obra que representa a Bulgaria.

Ivan Mrkvička fue un pintor de origen checo y un colaborador activo en la vida artística de la recién liberada Bulgaria a fines del siglo XIX y principios del XX. Es considerado como uno de los fundadores de la tradición moderna del arte búlgaro.

Mujer romana tocando el laúd de Vjekoslav Karas es la bella obra de arte que destaca en el país de Croacia.

Las 10 obras de arte europeo que hablan el idioma de la inspiración

Vjekoslav Karas fue un pintor croata, considerado pionero de la nueva era de la pintura y el arte croatas en general. Nacido en Karlovac, Croacia, Karas se educó en Italia. Principalmente pintó temas bíblicos y religiosos, pero fue mejor conocido por su trabajo en retratos.

Eslovenia nos deja la obra de arte «Primavera» de Ivan Grohar, 1903

Las 10 obras de arte europeo que hablan el idioma de la inspiración

Ivan Grohar fue un pintor impresionista esloveno. Aunque los impresionistas no fueron muy estimados en Eslovenia, tuvieron gran éxito en la Exposición Universal de Viena, en 1905. Después del éxito en Viena, Grohar organizó muchas exposiciones en Europa: Londres, Belgrado, Trieste y  Berlín.

Finlandia tiene en su obra de arte «El ángel herido» de Hugo Simberg su obra estandarte.

Las 10 obras de arte europeo que hablan el idioma de la inspiración

El ángel herido  es una pintura del pintor finlandés Hugo Simberg. Es una de las mayores obras reconocidas de los trabajos de Simberg, y fue votada en Finlandia «La Pintura Nacional» en una votación sostenida por el museo Ateneum de arte en 2006.

La figura central del ángel tiene una venda alrededor de sus ojos y rastros de sangre sobre su ala. Los dos jóvenes que transportar al ángel aparecen vestidos en colores oscuros, como si estuviesen de luto, y el de la derecha mira fija y directamente desde la pintura al espectador con una expresión seria.

Simberg nunca ofreció una explicación del significado detrás de sus pinturas. Al contrario, él sintió que era importante que el espectador fuera libre de sacar sus propias conclusiones basadas en el simbolismo. Simberg había sufrido meningitis y la enfermedad inspiro la pintura.

✔ «El bebedor de absenta» de Viktor Oliva fechado 1901 se expone en el  Cafe Slavia de Praga en La República Checa.

Viktor Oliva (Nové Strašecí, 1861 – Praga, 1928) fue un pintor, e ilustrador checo que vivió durante el Imperio austrohúngaro. En 1888 estuvo pintando en la zona de Montmartre de París, vivió allí durante algunos años haciendo buenos amigos con otros bohemios parisinos. Es su obra mas destacada.

✔En Suecia podremos ver «Desayuno bajo el gran abedul» de Carl Larsson en el Museo Nacional de Estocolmo.

Carl Larsson (1853 – 1919) fue un pintor y diseñador de interiores sueco. Considerado una celebridad en su país natal, destacaba en la pintura acuarelista y el diseño.

En 1866 tuvo la oportunidad de ir a la Academia de Arte de Estocolmo; en este curso preparatorio obtuvo hasta 12 medallas por su calidad como dibujante, pudiendo así optar a un curso de dibujo antiguo.

Su principal objetivo como artista era representar el «lado amable de la vida», después de toda una época de penurias: escenas cotidianas, cargadas de ternura y calidez, de su esposa con sus hijos, los niños jugando, los veranos en la playa y el interior del hogar. El personal estilo de decoración de Karin y de Larsson dio como fruto una manera moderna de acondicionar y estructurar una casa. Fueron considerados unos diseñadores de interior adelantados para su época.

Estonia destaca «Media desnuda con falda de rayas» de Adamson-Eric. Siglo XX.

Erich Carl Hugo Adamson fue un artista estonio que trabajó principalmente en el ámbito de la pintura en el arte aplicado y considerado uno de los artistas más versatiles del SXX.

Bielorrusia, como no podia ser de otra manera, toma como estandarte «El violonista» de Marc Chagall. 1913. Museo Stedelijk de Ámsterdam (Países Bajos).

Marc Chagall fue uno de los artistas más inclasificables de los primeros años del siglo XX. Su obra tiene mucho de surrealismo, pero su personal uso del color y las formas lo vinculan al expresionismo ruso y al cubismo que descubrió en Francia, país que lo adoptaría.

Espero que os haya gustado nuestro viaje virtual por las obras de arte más desconocidas de Europa y tengais alguna presente en vuestro próximo proyecto viajero. Como afirmó el gran maestro español, Pablo Picasso

“El objeto del arte es quitar el polvo de la vida diaria de nuestras almas.” – Pablo Picasso

Suscríbete a ARTEyALGOmás para recibir nuestros artículos en tu email.

Disfrutad del arte!❤

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el sector de los Museos como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: