Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.

Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.

Listen to this article

El Land Art, Earth art o earthwork es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están fuertemente enlazados. Utiliza la naturaleza como material para intervenir en sí misma. Hoy, se cumplen 50 años desde que se celebra el día de la Tierra. Y el Land Art, movimiento heterogéneo y en expansión, está asociado a la tierra, entendiendo como tal, al planeta mismo.

El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador.

Se pretende reflejar la relación entre los humanos y la Tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando, al mismo tiempo, el dolor, debido al deterioro ambiental del clima, que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.

Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.
Andy-Goldsworthy Sotone Cone.

El origen del Land Art no es tan actual como pudiera parecer.

A finales de los años 60, los países anglosajones vivían una época políticamente convulsa. Varios hechos políticos y sociales llevaron a la juventud y a las clase sociales mas cultas de occidente a manifestar una conciencia contraria hacia la guerra y el capitalismo indiscriminado.

Hablamos de la Guerra de Vietnam, el mayo parisino y las revueltas estudiantiles, la Primavera de Praga, la tensión entre los dos bloques mundiales (Estados Unidos y la URSS) y el desarrollo del armamento nuclear.

El mundo del arte se ve afectado por toda esta corriente de pensamiento social. Concretamente, en el mundo del arte se detectaba un cierto malestar frente a la mayor mercantilización a la que estaba sometido.

Varios artistas emprendieron un proyecto de desmaterialización del arte y su obra. Comenzaron a favorecerse vías y disciplinas de expresión como la perfomance y el arte conceptual. Por otro lado, como consecuencia de la oposición social surgida frente al desarrollo de los ensayos nucleares, comenzó a surgir una conciencia ecológica y una vuelta al interés por la naturaleza.

Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.
La obra ‘SIT’, de Tito Farré

En 1967, Richard Long un estudiante de Arte, regresaba a Bristol haciendo autoestop. Recorría los campos del condado de Wiltshire, y el paisaje le inspiró la idea de hacer un alto y caminar una y otra vez, en ambos sentidos, a lo largo de la misma línea imaginaria. Pronto dejó de ser imaginaria y quedó trazada sobre la hierba por efecto de sus pasos.

La pieza, A Line Made by Wlking, se convirtió en un trabajo icónico de lo que se daría en llamar land art. Después documentó la acción con fotografías y el resultado se encuentra, actualmente en la TATE Gallery.

A Line Made by Wlking,

En octubre de 1968 se realiza la exposición grupal «Earthworks» en la Dwan Gallery de Nueva York. Virginia Dwan, fundadora de la galería, fue la mecenas principal de la corriente durante los años 60 y patrocinó las monumentales esculturas de los pioneros Robert Smithson y Michael Heizer.

Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.
Fotografía de Spiral Jetty por el escultor estadounidense Robert Smithson desde la montaña Rozel Point, Utah (mediados de abril de 2005).

“Es interesante construir una escultura que intenta crear una atmósfera de asombro. Pequeños trabajos también pueden lograrlo, pero esa no es mi experiencia. Inmensas, arquitectónicamente grandes esculturas, ambos como objeto y atmósfera (…). Creo que las grandes esculturas producidas en los sesentas y setentas por un gran número de artistas fueron una reminiscencia de la época cuando las sociedades estaban comprometidas a la construcción masiva de significantes obras de arte”

Michael Heizer, 1984

En febrero de 1969, Willoughby Sharp fue curador de «Earth Art», la primera exhibición dedicada a producir y presentar obras de arte de esta corriente en Estados Unidos, realizada en el Herbert F. Johnson Museum of Art.

«Earth art es una faceta dentro de una tendencia general entre los artistas contemporáneos más jóvenes los cuales han renunciado a la construcción de objetos artísticos en pos de la creación de experiencias artísticas relacionadas con un amplio. Si esta tendencia prevalece, podría transformar completamente la estructura del mundo del arte. Los museos que desean apoyar los esfuerzos de los artistas tendrán que pensar en incrementar el respaldo de proyectos en lugar de adquirir objetos artísticos o programar exhibiciones convencionales.»

Thomas W. Leavitt, director de earth art
Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.
NEIL JENNEY, DENNIS OPPENHEIM, GÜNTHER UECKER, JAN DIBBETS, RICHARD LONG Y ROBERT SMITHSON CON (DE PIE) THOMAS W. LEAVITT, DIRECTOR DEL ‘ANDREW DICKSON WHITE MUSEUM OF ART’. (DE izd a dcha)

El 22 de abril de 1970, millones de estadounidenses salieron a la calle dando voz a una conciencia medioambiental emergente. El planeta estaba sufriendo y había que aumentar las medidas para protegerlo. Y así surge EL DÍA DE LA TIERRA que hoy celebramos, también, con la aportación del arte.

El Land Art consiste en alterar de forma artística el paisaje haciendo que el espectador pasivo se convierta en espectador activo.

La obra se genera a partir del lugar en el que se interviene. A veces puede ser un cruce entre arquitectura y escultura. Otras puede resultar un híbrido entre ambas.

Juega un papel determinante el espacio público en el que la obra deba mantenerse. Por ello, al estar la mayoría en el exterior y quedando expuestas a los cambios climáticos, han desaparecido, quedando constancia, solo, el trabajo fotográfico de archivo.

Los artistas del land art también exploraron una categoría derivada, las esculturas site-specific, diseñadas para una localidad exterior o entorno específico.

En la actualidad hay una mayor libertad artística para los artistas land art. Las innovaciones técnicas han permitido crear sorprendentes obras: esculturas con y en la naturaleza y arquitecturas en la tierra. Algunas de estas obras son gigantescas, mientras que otras más pequeñas son sorprendentes por el gran trabajo conceptual, de esfuerzo y por los materiales utilizados para su realización.

El artista alemán de Land Art, Ha Schult ha realizado instalaciones de garbage people (hombres basura) que han pasado por las Pirámides de Egipto hasta los Alpes o el Ártico.

Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.
 Garbage People en los Alpes. Ha Schult (2003)El .

El artista Olafur Eliasson creó en 2003 el proyecto site specific «The weather project» . Consistió en meter un sol en la inmensa sala de turbinas de la Modern Tate de Londres.

En 2008, instaló cuatro grandes cascadas artificiales en el East River, junto al puente de Brooklyn, en un nuevo proyecto de Land Art.

Nancy Holt colocó cuatro tuberías de hormigón horizontalmente sobre el terreno y alineadas en las direcciones de la salida y la puesta del sol en los solsticios de verano y de invierno.

Los orificios practicados en sus paredes representan constelaciones del hemisferio norte. Su diámetro es proporcional a la magnitud de las estrellas que representan.

Richard Long realiza sus trabajos en la naturaleza.

No suele modificar mucho el paisaje, aunque si que utiliza materiales encontrados. A veces realiza esculturas y otras arquitecturas. Las principales formas que trabaja son el círculosespiraleslíneas o aspas-cruces. Sus obras, conceptualmente complejas, se basan en geometrías limpias.

Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.
Richard Long

Andy Goldsworthy es uno de los artistas más importantes en la historia del land art de la actualidad. Sus obras son visualmente impactantes, realizadas a escala humana con increíble detallismo y colorido. 

Realiza sus obras con materiales encontrados en la naturaleza, que dispone y organiza para crear sus obras. Las ideas le surgen cuando entra en contacto con la naturaleza concibiéndolas dentro de ella.

Ha realizado obras permanentes, además de las realizadas en la misma naturaleza que tienen carácter efímero. Ha vivido siempre en contacto con la naturaleza y no concibe una existencia fuera de la misma.

«La naturaleza, para mí, no es solo un lugar fuera de la ciudad. Está en todas partes. Aquí mismo; en todo. Y el arte es una forma de entenderla, de explorarla, de mirarla. Tan pronto como empiezo a hacer algo, el mundo se me revela. Realmente no lo veo hasta que empiezo a trabajar.»

Andy Goldsworthy
Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.
Rowan leaves and hole. Andy Goldsworthy
Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.
Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.
Andy Goldsworthy, Touching north, North Pole (1989)

El matrimonio Christo y Jeanne Claude de artistas del land art son conocidos por utilizar grandes tiras de tela para cubrir grandes monumentos. Sin llegar a ser un Land Art puro, si que han creado instalaciones artísticas ambientales similares.

Pont_Neuf_emballépar_Christo(1985)

Sus últimos proyectos han sido los Floating Piers (Muelles flotantes) formados por tres kilómetros de pontones flotantes sobre el Lago de Iseo, en la región de Bérgamo.  Ha unido la ciudad de Sulzano con dos pequeñas islas situadas cerca , a través de una pasarela de tela naranja que confiere al visitante la ilusión de caminar sobre las aguas.

Land Art y sus artistas. El arte de la Tierra y el planeta.
Muelles flotantes.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo las veces que quieras. Gracias por la difusión!

Si no lo has hecho ya, suscríbete a ARTEyALGOmás. Te conectamos al arte más vibrante.

 «El arte es una forma de entender la naturaleza»

Andy Goldsworthy

Disfruta del arte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: