Mira Arte, si quieres vivir mucho. Y, lee, baila y escucha música.

Mira Arte, si quieres vivir mucho. Y, lee, baila y escucha música.

Listen to this article

La OMS recomienda, por primera vez, incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios.

Y, no, no lo decimos nosotros. Lo dice la Organización Mundial de la Salud. 😮 😮 😮 Y, no, no lo decimos por decir. Es que hay un estudio médico que avala esta afirmación.

Lo cual no nos sorprende, en absoluto 😉 😉 , porque se ha demostrado que el arte y la cultura benefician, seriamente, la salud.

Sin arte la vida sería un error.» Friedrich Nietzsche

Por primera vez se ha realizado un estudio a gran escala, sobre los lazos entre el arte, la salud y el bienestar. Y también, por primera vez, se llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

Mira Arte, si quieres vivir mucho. Y, lee, baila y escucha música.
Leda y el Cisne. Obra de Leonardo Da Vinci perteneciente al Renacimiento.

El estudio.

La oficina regional para Europa ha analizado 900 publicaciones científicas de todo el mundo y la principal conclusión es que involucrarse en el arte, ya sea bailar, cantar o acudir a museos y conciertos ofrece una dimensión añadida a cómo podemos mejorar nuestra salud física y mental.

En el informe se examinan los beneficios para la salud de participar en cinco amplias categorías de artesartes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine); artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía); literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios); cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro); y artes en línea (animaciones, artes digitales, etc.).

«Los ejemplos citados en este innovador informe de la OMS muestran las maneras en que las artes pueden abordar problemas de salud insidiosos o complejos como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental. Consideran la salud y el bienestar en un contexto social y comunitario más amplio, y ofrecen soluciones que hasta ahora la práctica médica común no ha podido abordar con eficacia», explica la doctora Östlin.

El arte, la música, la pintura o la danza benefician seriamente la salud: escuchar música ayuda a controla el nivel de glucosa en la sangre, hacer música mejora el sistema inmunitario y la gestión del estrés, bailar proporciona beneficios en todo el cuerpo y la mente y la pintura o la escultura ayudan en los estados depresivos.

Mira Arte, si quieres vivir mucho. Y, lee, baila y escucha música.
Apolo y Dafne. Detalle de la escultura de Bernini, artista perteneciente al Barroco.

No son nuevos descubrimientos, de hecho disciplinas como la musicoterapia (Música en Vena) se desarrollan cada vez más y el uso del arte para paliar la dureza de los tratamientos más difíciles como la quimioterapia está relativamente extendido.

El informe destaca que las artes pueden tener un papel crucial en el bienestar desde el nacimiento hasta la muerte. «Los niños a los que los padres les leen historias antes de dormir tienen un tiempo de sueño más largo y mejor concentración en la escuela». También se destacan los beneficios del teatro en adolescentes o los efectos de la música en la salud mental y la demencia.

Mira Arte, si quieres vivir mucho. Y, lee, baila y escucha música.
Las rosas de Heliogábalo de Lawrence Alma-Tadema, perteneciente al estilo pompeyano del Neoclasicismo.

Sin arte la vida sería un error.

» Friedrich Nietzsche 

Un estudio revela que el consumo de cultura aumenta la esperanza de vida.

Un estudio realizado por investigadores de la University College London reveló que la exposición a las artes aumenta la esperanza de vida, según informo la revista «British Medical Journal».

La investigación analizó a 6.710 adultos mayores de 50 años, ingleses, con el objetivo de descubrir si hay una relación entre el interés por las artes y mortandad prematura.

El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir.

» Oscar Wilde 

El estudio recopila la cantidad e intensidad con la que los participantes asistían a museos, galerías, obras de teatro, conciertos…

Los parámetros más bajos de asistencia, es decir, los que visitaban una o dos veces una actividad cultural, tenían un 14% menos de riesgo de morir jóvenes. Aumenta a un 31%, en las personas que consumen arte y cultura de una manera más constante.

Este estudio es el último de una serie de ellos, que se han llevado a cabo en diversos países.

¿Y si lo que necesitamos es más arte y cultura?

Esta es la premisa de la que parte una iniciativa para que los médicos prescriban visitas al museo a los pacientes con una gran variedad de dolencias, desde depresión hasta diabetes o enfermedades crónicas.

Esto es lo que se propone un proyecto piloto de Montreal, en Canadá, donde los médicos podrán prescribir a sus pacientes visitas gratis a los museos, desde ya mismo.

«En el siglo XXI, la cultura será a la salud física lo que fue el ejercicio en el siglo XX», señala Nathalie Bondil, directora general del Museo de Bellas Artes de Montreal  que se ha unido a este proyecto, atendiendo con entradas gratis, las recetas prescritas.

«Desde los años 80 prescribimos ejercicio para nuestros pacientes porque sabemos que el ejercicio consigue aumentar la secreción de exactamente las mismas hormonas», señalan. Sin embargo, cuando las personas no pueden hacer ejercicio, como ocurre con algunos ancianos, el arte puede convertirse en una buena alternativa, ya que segrega el mismo tipo de hormonas.

Mira Arte, si quieres vivir mucho. Y, lee, baila y escucha música.
La libertad guiando al pueblo. Delacroix, artista perteneciente al movimiento Romántico.

El eterno debate.


A pesar de que comienza, ya mismo, la segunda década del S.XXI, la necesidad de educar en arte y cultura sigue siendo un tema que causa debate.

El arte y la cultura, en general, son una manifestación expresiva de lo que ocurre a nuestro alrededor. Surgen de un contexto dado y concreto, y, por lo tanto, tienen la capacidad de transmitir gran parte de los elementos que conforman la realidad del momento. Obviarlos, seria, dejar reprimida una parte de nuestra realidad.

Además, contamos con el aporte histórico del conocimiento anterior y como éste ha ido evolucionando y realimentando a los movimientos artísticos y culturales actuales.

El mundo del arte y la cultura, en general, sigue pareciendo reservado a unos pocos. Desde la sociedad y las aulas, no se le da la misma importancia a tener una buena inteligencia matemática y científica, que a tener una buena formación en artes desde tempranas edades.

Insistimos: beneficios del arte en la salud.

La Unesco ha señalado que el dominio de la cultura y las artes es fundamental para el desarrollo de las personas e incentiva a realizar programas educativos que incorporen estas ramas de conocimiento.

1. Estimula la creatividad

Cuando contemplamos una obra de arte, la observamos, analizamos, por lo menos, para procurar entender su mensaje. Esta capacidad esta ligada a la creatividad y la imaginación y, aunque, a simple vista, no lo parezca, ampliamos nuestra capacidad para tomar decisiones y de enfrentarnos a ellas de forma más creativa.

Mira Arte, si quieres vivir mucho. Y, lee, baila y escucha música.
Los amantes de Lyon de Coubert, perteneciente al movimiento del Realismo.

2. Mejora la autoestima

Mejora de la percepción de uno mismo, espiritual y mentalmente. ¿Quién no se siente mejor después de una creación, de un acto creativo, en general?. Si somos los creadores artistas, por la obra hecha y si somos espectadores, por el descubrimiento y contemplación de la misma. 

Mira Arte, si quieres vivir mucho. Y, lee, baila y escucha música.
La Gran ola de Kanagawa de Houkasi, perteneciente al estilo Ukiyo-e que sirvió de inspiración a los Impresionistas.

3. Mayor sensibilidad, menos ansiedad y estrés

Uno de los beneficios del arte en la salud es que nos genera mayor sensibilidad.

Y la sensibilidad aumenta la inteligencia emocional y la empatíaGracias al arte, podemos conectarnos con los demás de una manera más cercana, consciente e, incluso, amable.

La nieve en Louveciennes de Alfred Sisley, pintor Impresionista.

Por otra parte, se ha demostrado que las diversas actividades artísticas ayudan a reducir los niveles de ansiedad y estrés en las personas; ésto es posible gracias a la distracción que brindan. Se entra en un estado de relajación que permite liberar las tensiones acumuladas.

Mira Arte, si quieres vivir mucho. Y, lee, baila y escucha música.
La montaña de Sainte-Victoire vista desde la calle Bibémus por Cézanne, estilo Postimpresionista.

4. Mejora la memoria y aumenta la concentración

Toda manifestación artística requiere concentración. El arte también mejora la memoria. Al recordar una obra, traemos a la mente, distintos detalles y reconstruimos parte de lo que sentimos, apreciamos colores, figuras, profundidad, olores y vivimos el momento de encuentro con la obra.

Mira Arte, si quieres vivir mucho. Y, lee, baila y escucha música.
Ventana abierta, Collioure. Henri Matisse

Concluyendo, el arte y la cultura, propician el pensamiento alternativo y crítico. Facilitan la búsqueda de soluciones creativas a los problemas. Favorecen cualidades como la tolerancia y la sensibilidad. Abren nuestra mente a la apreciación de la diversidad y lo diferente.

Así que, ya sabéis en momentos de estrés, el arte os ayudara a evadiros, relajaros y a abrir vuestra mente.

Y, es que, al fin y al cabo….

La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento que, en el curso de los siglos, ha permitido al hombre ser menos esclavizado…»

 André Malraux.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo. Recetaselo a tus amigos. Y suscribete a nuestro blog para que puedas seguir disfrutando del beneficioso estímulo que representa el ARTE en la vida.

Descubre arte!

Anuncios

1 comentario en “Mira Arte, si quieres vivir mucho. Y, lee, baila y escucha música.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: