arte,  Artistas. Conócelos más,  museos,  pintura

Claude Monet y la luz. Una relación pasional muy especial.

Listen to this article

Monet y la luz tenían una relación muy especial. Pero no fue el primero en tenerla. Uno de los primeros pintores en ser consciente de la rapidez con la que cambiaba la naturaleza fue Pierre-Henri de Valenciennes, al que se ha considerado el padre de la pintura al aire libre.

Te llevamos el arte a casa, para que sigas disfrutando de él, en estos momentos de museos cerrados. #ArteEnTuCasa . Comparte!

Esto sucedía, casi, cien años antes de 1874, cuando se inauguraba en París la Primera Exposición Impresionista, donde Monet expuso una de sus obras más importantes, «Impresión. Sol Naciente».

Claude Monet y la luz. Una relación pasional muy especial.
Claude Monet: El valle del río Creuse, atardecer, 1889,

En 1800, Pierre-Henri de Valenciennes escribia su manual  «Élémens de perspective pratique«, en el que ya se puede leer:

“[…] todo estudio del natural debe hacerse rigurosamente en el intervalo de dos horas a lo sumo: y si se trata de un efecto de amanecer o de puesta de sol, no se debe emplear más de media hora”

P.H de valenciennes.

Valenciennes, era un pintor neoclasicismo que ya recomendó a sus estudiantes de paisajes, de tradición académica, una ejecución rápida de los estudios al aire libre.

«..se trata de un ejercicio para el ojo y la mano. No hay que pintar siempre el mismo tipo de árbol; el pintor debe enfrentarse a la naturaleza, a una realidad completa con sus cambios de luz».

Claude Monet, que ni siquiera había nacido cuando Valenciennes publicaba su libro, sin embargo, recogió esa obsesión por la luz y el instante.

Monet pasó mucho tiempo en la capital del Reino Unido estudiando las obras de los paisajistas ingleses. Conocía la obra de John Constable y Whistler. Pero fue JMW Turner el que más le influyó y encendió su imaginación.

Turner, al igual que lo sería Monet, era un pintor obsesionado por los efectos de la luz natural.

«El sol es Dios»

Monet.

En la National Gallery de Londres, Monet pudo ver en, 1871, la obra de Turner «LLuvia, humo y velocidad».

Igual que a los Impresionistas, a Turner le interesaba la vida moderna y pintó escenas de la misma.

La cuestión es que Turner lo pinta de una manera muy rompedora: los detalles permanecen en la sombra, la chimenea es apenas visible y el puente aparece en un primer plano pintado en tonos marrones.

Esta obra es excepcional, expresiva y libre y una pintura, que vista hoy en día, resulta fresca y moderna.

Así que, cuando Monet la vio, quedó entusiasmado con ella.

En Londres también descubrió el smog, esa niebla londinense tan característica y para Monet, interesante, ya que estaba muy interesado en la difusión de la luz.

Ese mismo año, 1871, Monet pintó El Tamesis a su paso por Westminster. Esta obra es el ejemplo perfecto para explicar el concepto del impresionismo

Claude Monet y la luz. Una relación pasional muy especial.

Hoy en día, esta obra, nos puede parecer una escena típica de Londres. Pero, en su momento, este cuadro de Monet resultó muy moderno: esa luz fantasmagórica, el color gris azulado y la presencia del Parlamento irguiéndose al fondo sobre el río, no era una escena muy habitual en la pintura.

Por otro lado, la técnica utilizada también es moderna. Se sacrifican los detalles para crear una obra de arte unificada donde destacan la luz y la atmósfera. El cuadro está tan poco esbozado, que parece más bien un boceto, con ese paisaje poco definido que pretende despertar la imaginación del espectador.

En 1874 cuando se produjo la exposición del 15 de abril de 1874, La primera exposición impresionista, Monet presentó su obra Impresión. Sol naciente.

Claude Monet y la luz. Una relación pasional muy especial.

Sin pretenderlo, Monet le dio nombre al movimiento de los Impresionistas, a partir de una crítica demoledora sobre su obra hecha por el crítico Louis Leroy.


Si quieres saber más sobre Los Impresionistas


En su obsesión por la luz, el pintor volvía una y otra vez sobre el mismo motivo. Lo sometia a distintas luces y condiciones atmosféricas. 

Lo hizo a lo largo de toda su trayectoria. A finales de los años 70 lo hizo con la estación Saint-Lazare, pintando tres lienzos a distintas horas y desde diferentes puntos de vista.

Claude Monet y la luz. Una relación pasional muy especial.
La Gare Saint Lazare 1877
Claude Monet y la luz. Una relación pasional muy especial.
Llegada del Tren de Normandía. Monet 1877
Claude Monet y la luz. Una relación pasional muy especial.
Llegada de un tren. Monet. 1877

Monet sentía predilección por determinados temas que le permitían captar el ambiente : escenas marinas, bosques, amaneceres, crepúsculos. Buscaba lugares que le inspiraran para plasmar en la obra lo que la visión le sugería.

Mandó construir un barco-taller con el que se mezclaba con la naturaleza y alcanzaba puntos de vista inéditos e imposibles desde la orilla. Buscaba perspectivas difíciles que le permitían plasmar composiciones poco utilizadas.

Mujeres en el Jardín. Monet

Para Monet, pintar al aire libre era un compromiso con la verdad. Era la única manera de plasmar y retener los efectos de la luz y el tiempo en el lienzo.

Por ello, el pintor, liberó a la pintura de convencionalismos y rigideces academicistas. Fue el más Impresionista de los Impresionistas.

La manera de plasmar la realidad, casi le llevó a las puertas de la abstracción. Desdibujaba tantos los objetos, por dar protagonismo a la captura de la interacción de la luz y las formas, que toda la composición se fundía. 

“Monet rompe el esquema tradicional respecto a la aplicación de color local como cualidad perteneciente a cada cosa representada. Para él, el color es una condición circunstancial –situacional se diría hoy–, reflejos emanados del interior de los objetos, que a modo de prismas reaccionan al ataque de la luz. Esto le lleva a desentenderse de los antiquísimos convencionalismos del claroscuro, a prescindir de negros y a evocar sombras mediante el juego de contrastes de pinceladas de colores complementarios, o creando tonalidades intermedias agrupando picaduras de pincel en tonos diferentes.«

Francisco J. R. Chaparro

El pintor francés trabajó de forma obsesiva sobre los nenúfares de Giverny durante dos décadas.

Nenúfares de Monet

Dedicó a sus nenufares mas de 200 pinturas. Monet siempre afirmó que “Mi más bella obra maestra es mi jardín”, sobre el terreno que adquirió en 1893 y que estaba lleno de flores silvestres y árboles exóticos.

Claude Monet y la luz. Una relación pasional muy especial.
Jardin de Giverny .Monet

Cuando en su intento de plasmar la naturaleza en su lienzo, Monet no se veía apoyado por la naturaleza cambiante, sufría de grandes pesares. En la correspondencia que mantenía con su gran amigo, el escritor y crítico Gustave Geffroy, se descargaba.

Querido amigo –escribió Monet en 1889-, estoy desconsolado, casi desanimado y cansado hasta el punto de encontrarme un poco enfermo. No consigo nada bueno, y a pesar de su confianza me temo que todos estos esfuerzos no conduzcan a nada. ¡Jamás había tenido tan mala suerte con el tiempo! No ha habido tres días seguidos favorables, de manera que me veo obligado a hacer continuos cambios, pues todo crece y reverdece. ¡Yo que soñaba con pintar el Creuse como lo habíamos visto!

En resumen, a fuerza de cambios, sigo a la naturaleza sin poder alcanzarla; y luego este río que baja, remonta, un día verde, luego amarillo, de pronto seco, y que mañana será un torrente después de la lluvia terrible que está cayendo en este momento. En fin, que me encuentro en un estado de gran agitación.

Monet fue el Pintor del agua y de lo efímero, un maestro del color.

Espero que te haya gustado este artículo y lo disfrutes.

Suscríbete a ARTEyALGOmás, para recibir el arte en tu email.

Disfruta del arte!

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el sector de los Museos como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: