Historia del Arte,  News. Lo más actual.,  pintura,  Tal día como hoy...

El amor como inspiración poderosa a través de 15 obras maestras.

Listen to this article

El amor ha sido uno de los temas más importantes que ha inspirado a los artistas en su producción artística. Hoy en San Valentín queremos celebrar la importancia del AMOR como fuerza inspiradora, no solo para el arte, sino para la evolución, como fuerza capaz de mover fronteras y aunar al mundo.

Cuenta la mitología que Freya, diosa de la mitología germánica y nórdica, amaba mucho a Odur pero éste era de espíritu inquieto. Aburrido de la vida sedentaria, abandonó un día el hogar y se dedicó a vagar por el mundo. Freya, triste y abandonada, lloró largamente, cayendo sus lágrimas sobre las duras rocas, ablandándolas. Se dice que incluso llegaron a introducirse en el mismo centro de las piedras, donde se transformaron en oro. Algunas lágrimas cayeron al mar y fueron transformadas en ámbar.

El amor como inspiración poderosa a través de 15 obras maestras.
Las lágrimas de Freya. Gustav Klimt.

Desde tiempos antiguos, el amor se ha asociado a símbolos e iconos. Los más característicos son CUPIDO y el CORAZÓN.

❤️ 🧡 💛 💚 💙 💜 🖤💔 ❣️ 💕 💞 💓 💗 💖 💘 

Las emociones y sentimientos relacionados con el amor son poderosas, buenas o malas, llegando a provocar fuerzas irresistibles y, por ello, es uno de los temas más recurrentes en las artes creativas y una fuente de inspiración constante para la creación de arte.

«Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?» 

Fernando Pessoa.

En el terreno artístico, el símbolo más extendido del amor está relacionado con la figura de Eros.

Eros y Cupido son el mismo Dios, siendo llamado de la primera forma por los griegos y de la segunda por los romanos.


Los orígenes de Eros son confusos. Unos autores dicen que nació por sí mismo y otros aseguran que Eros era hijo de Afrodita, diosa de la belleza, y Ares, dios de la guerra. Eros, es representado siempre con aspecto aniñado, siendo dos sus principales atributos: las alas y el arco.

El amor como inspiración poderosa a través de 15 obras maestras.

Parmigianino . Cupido fabricando su arco.
El amor como inspiración poderosa a través de 15 obras maestras.
Cupido y Psyche (1817),  de Jacques-Louis David

Según afirman los diversos autores, el niño nació ciego. Este es el origen de la frase  «El amor es ciego». Al disparar su arco tenía el poder de que dos personas quedaran enamoradas al instante, siempre que la flecha tuviera una punta de oro. Si,por el contrario, tenía la punta de plomo el desencanto cundía al momento.

Simbólicamente nos deja un mensaje muy claro: El amor es capaz de desarmar al más fuerte.

La figura del dios del deseo amoroso con su arco y flechas, hijo de Venus y de Marte, está representado en muchas de las grandes obras de arte.

Entre los siglos XVIII y XIX, Cúpido aparece como un pequeño ángel.

Será Rodin en el SXIX el que deje a Cupido sin alas y sin su forma habitual de ángel, para realizar una de sus escultura más famosas.

El amor como inspiración poderosa a través de 15 obras maestras.
Cúpido y Psique. Rodin 1905

Han sido muchas las obras de arte que han representado el AMOR con mayúsculas, a lo largo de la historia. Hagamos un pequeño recorrido hasta nuestros días.


💘 Sandro Botticelli pintó en 1486 «El nacimiento de Venus».

Esta obra resultó ser un acto revolucionario, en su momento, porque mostraba un desnudo que no estaba justificado por ninguna idea religiosa.

El significado de la obra se basa en mostrar el amor en sus dos facetas: la Venus celeste y la Venus terrenal, que simbolizan el amor espiritual y el amor material
La musa de la Venus fue Simonetta Cattaneo Vespucci, mujer casada de la cual se presumía que el artista estaba enamorado.

EL nacimiento de Venus

Hasta la época del Renacimiento los pintores representaban el amor como algo mitológico y no como un fenómeno personal.


💘 Rubens pintó en 1635 «El Jardín del Amor», una escena galante en la que las figuras de niños alados representan el amor.

El jardín del amor

💘 En 1793 Antonio Canova esculpe «Psique reanimada por el beso del amor» .

Una de las esculturas más famosas y bellas del autor. Eros despierta a Psique en una posición que transmite la sensualidad y el amor existente entre ellos. Ambas figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica.
El artista planteó múltiples puntos de vista para que la obra pudiera ser observada desde todos sus ángulos. La escultura transmite amor por si misma.

El amor como inspiración poderosa a través de 15 obras maestras.

💘 En 1858, Frederic Leighton, pintó «El pescador y la sirena»,

Una bella obra que nos muestra a un pescador en una pose totalmente entregada al abrazo de la sirena que está a punto de besarle y arrastrarle a las profundidades.
El pescador, seducido y atrapado por el deseo, está dispuesto a morir por tener el amor de la sirena.

El amor como inspiración poderosa a través de 15 obras maestras.
El pescador y la sirena.


💘 Un año después, en 1859, el pintor italiano Francesco Hayez, pintó «El beso».

La escena esta ambientada en un contexto medieval y representa a dos enamorados que se besan. La obra está considerada un manifiesto del arte romántico italiano por la carga emotiva que representa.

EL beso.
En 2016, en una subasta realizada en Chistie’s, esta obra alcanzó la suma de 1.865.000 dolares.


💘 Siguiendo con nuestro recorrido por la senda del amor, encontramos que en 1889 W.A. Bouguereau pinta «Cupido y Psique de niños» o «El primer beso»

 Fue realizada en 1890 y representa el primer beso entre Cupido y Psique.

Los cuadros de Bouguereau tienen por temática principal la mitología griega y romana, la cual interpretó con una pincelada hiperrealista y con una tendencia importante a describir la anatomía humana, especialmente la femenina. En segundo lugar, se inspiró en escena costumbristas, protagonizadas por niños, y siempre con un halo fantástico.


💘 En 1895 es, de nuevo, Frederic Leighton el que realiza una de sus obras más espectaculares, «Flamante Junio».

Esta obra fue creada con la intención de expresar el placer y el amor que se encuentra en la naturaleza y la belleza y está considerada como la obra maestra del pintor.

El amor como inspiración poderosa a través de 15 obras maestras.

A partir de ese momento, los autores comenzaron a retratar el AMOR en todo su esplendor o con gran sutileza en todas las disciplinas artística

A finales del siglo XIX surgen una corriente de artistas jóvenes y rebeldes que quieren dejar atrás las normas impuestas por el academicismo y elaborar obras ajenas al esteticismo reinante.

El primer movimiento contemporáneo en aparecer fue el Impresionismo, que nació en Francia en 1874 . El amor en el impresionismo fue tratado por varios artistas, de entre los que destacan Renoir y Manet.

💘Renoir (1841-1919), pintó su obra «Los enamorados» en 1875.

La obra está protagonizada por la actriz Henriette Henriot y el pintor Franc-Lamy. Los dos modelos están representados en el exterior, envueltos en una atmósfera natural, en una zona de sombra con las tonalidades propias del impresionismo.  De esta manera, las figuras se funden con el entorno gracias a la atmósfera que las rodea.


💘 Manet (1832-1883) pintó cuatro años después (1879) «Pareja en el Père Lathuille»

En el tranquilo y verde jardín del restaurante Chez le Père Lathuille, frecuentado por Manet, un hombre joven está cortejando a una chica. Los protagonistas son Louis Gauthier Lathuille, hijo del dueño del restaurante, y Ellen Andrée, modelo sustituida posteriormente por Judith French.

Manet realizó esta obra poco antes de su muerte. La obra sería expuesta en el Salón de París al año siguiente.

El amor como inspiración poderosa a través de 15 obras maestras.

💘En 1886, Rodin traspasa el tema del amor a la escultura con «El beso» .

El Beso

Esta obra está inspirada en los amores de Paolo y Francesca. » El Beso» apareció, originalmente, en la parte inferior de la tercera maqueta de La puerta del Infierno . Posteriormente fue extraída para mostrarla de forma individual y se convirtió en un icono.  El beso, representa el momento en que Paolo y Francesca son sorprendidos por el hermano de Paolo y esposo de Francesca. Una obra que muestra no solo el amor, si no también la traición.


💘 En el postimpresionismo, uno de los autores que más trabajó y plasmó el tema del amor en sus obras fue Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901).

La atracción de Toulouse-Lautrec por los burdeles, dio como resultado que en 1892 recibiera el encargo de decorar el salón de uno de ellos, en la Rue d’Ambroise. Pintó 16 retratos de sus señoritas, y una serie de cuatro pinturas sobre mujeres en actitud amorosa.


💘A finales de siglo, Edvard Munch (1863-1944) pintó tres obras con el título de El beso

La más conocida es la versión de 1897, que, forma parte de la serie El friso de la vida que representa las etapas de la relación entre hombres y mujeres.

En la versión de 1897 observamos dos cuerpos poco definidos que se abrazan intensamente. Esta fuerza hace que ambos protagonistas se fundan en una mancha negra que deja poco definida su silueta, como si fueran uno.

Entre 1907 y 1908 surge un punto de inflexión en lo que a la representación del amor en el arte respecta.


💘Gustav Klimt (1862-1918) pinta  «El beso» (1907-08)

Esta obra personifica el amor puro, la dulzura y el cariño en una pareja.  Es un óleo elaborado con pan de oro inspirado en los iconos bizantinos rusos. Sin duda una de sus obras mas conocidas.


💘Egon Schiele (1890-1918), alumno de Gustav Klimt e impresionista evolucionó en la plasmación del concepto del amor.

En sus obras, hacía un estudio del cuerpo humano entre lo sexual y lo descarnado. Las poses eróticas fueron una constante en su obra, escandalizando a la sociedad de su época hasta el punto de ser acusado de corrupción de menores.

En 1917 pintó El Abrazo(Amantes II).

Los amantes.


💘 El movimiento Art Decó y a artista polaca Tamara de Lempicka (1898-1980) nos dejó otro El beso (1922).

En la que un hombre con sombrero va a besar a una mujer con los labios rojos.


💘René Magritte (1898-1967) retrató el amor prohibido en Los amantes (1928),.

Las caras de los protagonistas se ocultan tras dos velos mientras se funden en un tímido beso.

Magritte tapa a los personajes en muchas de sus obras con una tela porque de pequeño su madre se suicidó tirándose al río Sambe y al sacarla ésta tenía la cara cubierta por la tela de su camisón. 

Después llegaron El beso (1969) cubista de Pablo Picasso (1881-1973), y Drawing for Kiss V(1963) de Roy Lichtenstein (1923-1997) .

Y si hay un artista actual que trata el amor, en todas sus manifestaciones, es Jack Vetriano.

Este artista ingles, nacido en 1951, cultiva el estilo realista contemporáneo. Influido por los Impresionistas, hoy en día es un artista que cuenta con una obra prolífica y ampliamente reproducida en todo tipo de formatos. Y de ella, muchas dedicadas a los amantes y el amor.

Y tú? Conoces alguna obra sobre el tema del AMOR que te haya emocionado e inspirado?

Disfruta del #ARTE #ViralizArte

Suscríbete a ARTEyALGOmás y recibe nuestros artículos en tu email.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo