
Qué es el ARTE?Explicación para niñas y niños.
Si sois muy pequeños no sabréis, posiblemente, quien es Joan Miró. Fue un pintor español que dijo que tuvo que llegar a la vejez para poder experimentar la libertad de pintar como un niño. Con 90 años no era raro, tal y como afirma su nieto, ver al artista sentado en el suelo haciendo arte con los dedos, liberando toda su fantasía y sueños a través del color. Había vuelto a la infancia.

Pablo Picasso, otro pintor importante de la historia del arte mundial, afirmó que le llevó “cuatro años pintar como Rafael (un pintor italiano), pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño. Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crecemos.

Seguro que sabéis que, cuando somos niños, vemos el mundo de una forma diferente a como lo hacen los adultos. Durante la infancia, no tenemos todas esas preocupaciones y tareas que tienen los mayores. Estoy segura que veis la vida con libertad y no os asusta equivocaros.
Dar una explicación infantil sobre lo que es Arte para los más peques, a priori, parece difícil. Pero, vamos a intentar explicarlo👌
¿Que es el Arte?
De una manera sencilla y clara podemos afirmar que arte es cualquier actividad que una persona hace para reproducir, construir o expresar cosas. Si, además, esas cosas que reproducimos, construimos o expresamos las estamos haciendo libremente y producen una emoción en el resto de las personas que las ven, seguro que ya sabéis, que estáis haciendo arte.
Albert Einstein, considerado el físico más importante e influyente del siglo XX, dijo que el arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo

Disfrutar del arte cuando sois pequeños es no poner límites a vuestra mente a nivel intelectual, emocional y sensorial (ya sabéis, los 5 sentidos) y participar de la cultura y de las artes del pasado, del presente y del futuro, aunque no, necesariamente, lleguéis a ser un artista.
Cuáles son las principales actividades artísticas.
A lo largo de la historia la clasificación de lo que se ha considerado actividad artística ha cambiado. La clasificación inicial tomaba en cuenta las Siete Bellas artes: arquitectura, danza, pintura, escultura, música, literatura y escribir, dirigir o protagonizar una obra de teatro .
Actualmente, también se consideran géneros artísticos el cine, la fotografía, el cómic, el dibujo, la ilustración y los videojuegos. Y a esta clasificación, cada día, se unen más géneros, porque las formas de expresión van evolucionando con el tiempo a la par que la humanidad y la tecnología también evolucionan.

Beneficios de practicar arte.
La creatividad y la imaginación en los niños es innata y no tiene límites impuestos por prejuicios sociales y culturales. Por ello, el arte, que no está sujeto, estrictamente a la objetividad, es una forma de expresión que aporta muchos beneficios a los niños y niñas.
Transmitir la importancia del arte a los niños y niñas es una manera de asegurarnos de que desarrollan varios tipos de inteligencias al mismo tiempo.
- El arte se relaciona con la comunicación de sentimientos, ideas, emociones o la propia visión del mundo a través de la imagen, el sonido, el lenguaje o el propio cuerpo.
- El arte es una forma de sentir la vida. Los niños y niñas se vuelven mejores personitas al sensibilizarse ante el mundo
- el arte en los niños y niñas potencia sus capacidades intelectuales. Estimula ambos hemisferios cerebrales, no sólo el derecho responsable de la capacidad creativa. Les estimula a crear, aprender e innovar.

Pero ahí no queda todo. Transmitir a los niños y niñas la importancia del arte genera otros muchos beneficios:
- Enseña los niños a pensar de manera creativa y los ayuda a resolver problemas.
- Promueve su autoestima.
- Les ayuda a compartir y a reflexionar sobre sí mismos y el mundo que los rodea.
- Favorece el trabajo en equipo.
- Mejora su capacidad de coordinación óculo- manual.
- Facilita el desarrollo del lenguaje.
Además, el arte, os va a ayudar a conocer muchas historias del pasado.
Cómo puedo hacer y practicar Arte.
Aunque os pueda parecer difícil, hay muchas maneras y seguro, que más de uno, ya lo practica sin saberlo.
Puedes visitar museos. Todos ellos tienen juegos de pistas, recorridos y talleres didácticos basados en el juego para que los más jóvenes puedan disfrutar de la visita y no, simplemente, ver obras de arte colgadas en una pared.

Si te gusta más pintar, ya sabes, tienes a tu alcance todo un arsenal de material que te va a permitir expresarte libremente. Los libros para colorear resultan una buena alternativa. ¿Sabías que el color nos permite expresar estados de ánimo?
Muchos de los colores que utilizamos, hoy, se crearon a través de pigmentos que no existían en Europa, hace mucho tiempo. Se trajeron de países y de nuevos continentes que se descubrieron muchos años atrás, gracias a inventos como la brújula que guiaba a los descubridores. Por ejemplo, el carmín, una tonalidad del rojo procede del antiguo México y Perú. Y, si te gusta la música, pues dibuja mientras la escuchas.
Por cierto, hablando de brújulas, conoces la historia de la brújula para niños?
Si crees que no dibujas bien, empieza con cosas sencillas: caras, flores, casas, animales…lo que tu quieras.

Si ya sabes leer, tienes a tu alcance todo un universo de libros dedicados a artistas y sus obras de arte, para descubrir cómo vivían, a qué jugaban cuando eran pequeños, qué color les gustaba más… Aprenderás mucho y si te atreves, hasta puedes intentar copiar algunas de sus obras.

También hay muchos libros de actividades, si no sabes leer todavía, de pegatinas, de recortes, de sonidos y colores que te pueden ayudar a comenzar en este mundillo del arte 😉
Pero hay muchas otras maneras de acercarte al arte: si te gusta bailar, baila y haz danza. Si lo tuyo es la actuación, haz teatro y exprésate. Y, sobre todo, juega y crea. Hay muchos juguetes que aumentan la creatividad.
Como dijo otra gran pintora “Descubrí que podía decir las cosas con color y formas, cosas que no podía decir de otra manera porque no encontraba las palabras”Georgia O’Keeffe
El arte nos implica emocionalmente con la obra y nos hace pensar y crear. A los niños les pone en contacto con ellos mismos y el espacio que les rodea, permitiéndoles desarrollar y exteriorizar sus emociones, sensaciones y problemas.
Esperamos que alguna de las obras mostradas en este artículo te inspiren.
Y, si queréis saber más sobre arte, os invitamos a que os suscribáis a a ArteyAlgomás

