May Morris y como convirtió el Arts and Crafts en algo más que Arte.
arte,  Historia del Arte,  instalación,  News. Lo más actual.,  Pioneras. Mujeres artistas.

May Morris y como convirtió el Arts and Crafts en algo más que Arte.

Listen to this article

Tal vez no era tan conocida como su padre, pero uno de los diseños más famosos, atribuidos a su padre, Madreselva, fue diseñado por esta icónica mujer, protagonista femenina del movimiento Arts and Crafts. Os contamos la historia de May Morris.

“Soy una mujer notable. Siempre lo fui, aunque ninguno de vosotros parecía pensarlo”

 May Morris al dramaturgo George Bernard Shaw, con el que mantuvo una relación durante años.

Directamente al grano, y con un poco de ironía, esta cita ahora se muestra con orgullo en la pared de la galería William Morris en Walthamstow, East London.

Una exposición que le dedicó el Victoria and Albert Museum en Londres puso de manifiesto el importante papel que esta mujer jugó en el desarrollo y preservación del movimiento Arts and Crafts y como, junto a su padre, fue pionera de muchos hitos artísticos.

May Morris y como convirtió el Arts and Crafts en algo más que Arte.
Diseño «Madreselva» May Morris

Hija de William Morris, el fundador del movimiento Arts and Crafts y de Jane Morris, bordadora y modelo ideal de belleza prerrafaelita y a la que, Dante Rossetti, retrataría en múltiples ocasiones, ya que ambos compartieron una relación emocional profunda.

May Morris nació en el 1862 y dedicó su vida a las bellas artes y la artesanía, convirtiéndose en una de las figuras más icónicas del movimiento artístico inglés de principios del Siglo XX. 

Además de artista y empresaria, no podemos obviar su papel de activista política para el movimiento socialista y amiga de Eleanor Marx, una de las tres hijas de Karl Marx. Desde muy joven se involucró en la actividad política y participó de las ideas del emergente movimiento socialista.

Como su madre, posó como modelo para grandes artistas, amigos de sus padres, incluidos Dante Gabriel Rossetti y George Howards.

May Morris y como convirtió el Arts and Crafts en algo más que Arte.
Rosa Triplex. Retrato de May Morris por Dante G Rossetti

El gran mérito de May Morris fue conseguir que el bordado, considerado hasta entonces, una tarea asociada al ámbito doméstico, se reconociera como un arte en sí mismo. De niña, aprendió la técnica del bordado en la National Art Training School, destacando en elaboradas técnicas, como el opus anglicanum, un tipo de bordado medieval inglés que se empleaba para las vestiduras eclesiásticas.

En 1907, fundó junto a Mary Elizabeth Turner la Women’s Guild of Arts, ya que la Art Workers Guild, una asociación inspirada por las ideas de su padre para la promoción del movimiento Arts and Crafts, no admitía mujeres.

La defensa de los derechos de las mujeres fue un paso importante en ese momento, y continuó haciendo campaña para elevar el estatus profesional y el poder de negociación de las mujeres que trabajan en artes y oficios.

May Morris siempre defendió los derechos de los trabajadores y, particularmente en sus últimos años, los derechos de las mujeres.

“Es la falta de una formación completa lo que obstaculiza a las mujeres en las artes, grandes y pequeñas”, dijo en el Congreso Internacional de Mujeres en 1899.

Bordado de May Morris

El Movimiento Arts and Crafts, Artes y Oficios, se origino a finales del SXIX, relacionado con el ámbito de la arquitectura moderna que abarcaba la creación y el diseño en toda su amplitud, desde casas esmaltadas hasta iglesias, en lugares tan diversos como Budapest y California y a los artículos decorativos del interior.

Nació de las ideas pensadores y profesionales en Gran Bretaña y tenía una clara intencionalidad moral. El movimiento, sin embargo, nunca tuvo una estructura central ni un manifiesto ni un sistema de afiliación ni tampoco se organizaron encuentros de sus seguidores.

El movimiento Arts and Crafts supuso, desde el principio, una reacción a la creciente industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido al trabajo manual por el trabajo mecanizado. Tras este pensamiento había inquietudes políticas y una utopía social basada en un intento de regenerar al hombre mediante la artesanía.

Inglaterra, el primer país fuertemente industrializado, no solo cosechó beneficios. También sufrió los males de la industrialización antes, entre ellos la avalancha de bienes industriales vulgares y de baja calidad.

Por ello, no solo se rechazaba la mecanización del proceso artístico por motivos estéticos. William Morris, un voraz lector de Marx y miembro del primer partido socialista del Reino Unido, pensaba que la belleza de las cosas no solo dependía de su forma definitiva, sino también de que hubiesen sido producidos en unas condiciones de trabajo justas.

Por eso el rechazo a la industrialización de los artistas de Arts and Crafts abarcaba también la deforestación, la aparición de suburbios, el trabajo infantil o la contaminación.

May Morris y como convirtió el Arts and Crafts en algo más que Arte.
Bordado de May Morris. Naranjo

Aunque en su origen y desarrollo fue un movimiento urbano, siempre se caracterizó por su interés por la naturaleza y el mundo rural, que se convertiría en el centro de su imaginería. Una consecuencia directa fue que muchos seguidores del movimiento se trasladaran a entornos rurales en busca de tranquilidad, aire puro y una vida en armonía con la naturaleza.

Uno de los episodios más importante de la historia del arte tuvo lugar cuando, en abril de 1861, William Morris, un hombre ‘renacentista’ instruido en la mayoría de las disciplinas artísticas, capaz de tejer un bello tapiz y de escribir una novela o componer un himno funerario, fundó la compañía de artesanía Morris & Co. 

Su propósito era liberar la belleza del lujo y los bolsillos más pudientes para devolverla al conjunto de la sociedad. 

“No quiero arte para unos pocos, de la misma manera que no quiero educación para unos pocos o libertad para unos pocos”,

William morris

La enérgica personalidad de Morris canalizó el movimiento. Un hombre polifacético que recuperó las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Elevó a la consideración de arte a los oficios artesanales tachados, por entonces, de artes menores.

Diseño de William Morris

Recuperó técnicas artesanales olvidadas y aprendió personalmente a tejer, a bordar y a teñir telas. Utilizó en todo momento técnicas manuales y materiales naturales. Todo un desafío al estereotipo de hombre acomodado y con estudios universitarios de la época victoriana.

En 1885, con solo 23 años, May Morris se hizo cargo del departamento de bordado de la compañía de su padre, Morris & Co. May fue una influyente bordadora y diseñadora, aunque sus contribuciones se han visto, a menudo, eclipsadas por las de su padre.

Sin embargo, su talento como bordadora era irrefutable. Prueba de ello es que la compañía recibió los encargos mas caros y talentosos, durante su mandato.  Primavera y Verano y Otoño e Invierno es un ejemplo.

May Morris y como convirtió el Arts and Crafts en algo más que Arte.
Panel diseñado por May Morris. Primavera y verano

El movimiento Arts and Crafts siempre fue predominantemente masculino, pero las primeras empleadas que tuvo a su cargo May Morris fueron amigas suyas. Destacan la actriz Florence Farr o Lily Yeats, la hermana del poeta de igual apellido.

Ofreció a un gran número de mujeres de clase media la oportunidad de trabajar en talleres comerciales de artes decorativas. Ocupaban diversos puestos, bien fuera como diseñadoras o como artesanas aunque fueron pocas las mujeres que, como May alcanzaron fama internacional.

Bordado de May Morris

Compartió la idea de su padre, de que la belleza era necesaria para vivir, así como el alimento. Como consecuencia, pensaba que la belleza debía estar al alcance de todas las personas y que estar rodeados de cosas bellas les haría mas felices.

El movimiento Arts and Crafts pretendía destronar al artista del pedestal en el que había sido colocado durante el Romanticismo e igualarle al status del artesano, denigrado en esa etapa artística. Se trataba de manifestar el respeto al creador.

Pero la idea del movimiento Arts and Crafts iba más allá. Pretendía superar la distinción entre el Arte en mayúscula, disponible solo para una minoría privilegiada intelectual o económicamente, y el arte en minúscula. Una batalla se sigue dando en nuestro tiempo cuando se habla de alta y baja cultura o, por ejemplo, se desprecia el valor artístico de los populares comics.

Horn Poppy diseñado por May Morris

Tras la muerte de su padre en 1896, May Morris abandonó Morris & Co. y empezó a trabajar por su cuenta. Primero, realizó bordados por encargo y dio clases y, con el tiempo, hizo trabajos de diseño de joyería, edición de libros y tapicería.

Durante la I Guerra Mundial, May fue además una firme defensora de la importancia del arte y la artesanía en las épocas de conflicto. Su padre había manifestado “No tengas en tu casa nada que no sea útil ni bello”.

May Morris, además de compartir la idea, fue de la opinión de que ni siquiera durante la guerra, la belleza perdía su utilidad.

El movimiento Arts and Cratfs fracasó en su misión de llevar la belleza a todas las casas y cosas. Sin embargo, ideas que preocupaban al movimiento, entonces, siguen siendo tema de preocupación y defensa hoy en día. Tal es el caso de la conservación del patrimonio o el medio ambiente, que ya defendía William Morris hace más de 100 años.

May Morris continuó con la recuperación del bordado de forma libre, enmarcándose en el movimiento de la costura artística. Este movimiento enfatizaba las costuras a mano alzada y el delicado sombreado en hilo de seda. De esta manera se creía que el bordado fomentaba la autoexpresión del bordador.

Como su padre, estuvo muy involucrada en la Liga Socialista, participando en reuniones y manifestaciones. Fue a través de la Liga que conoció al hombre del que se enamoraría desastrosamente, el dramaturgo George Bernard Shaw. El romance llegó a un triste final y May se casó con otro hombre, Henry Halliday Sparling, otro amigo socialista. El matrimonio no duró y May permaneció sola por el resto de su vida.

May Morris diseño y bordó esta tarjeta de San Valentín para George Bernard Shaw.

La última parte de su vida la dedicó a la memoria de su padre. Pasó años editando sus obras completas, una gigantesca colección de veinticuatro volúmenes para la que escribió la introducción.

Para asegurarse de que su legado perdurara, ella eclipsó el suyo.

Morris falleció en 1938, y poco después, el estilo Arts and Crafts quedó obsoleto. Fue reemplazado por el estilo elegante y de líneas limpias del Modernismo.

Después de su muerte en 1938, se olvidó en gran medida la importancia de May Morris. El estilo Arts and Crafts pasó de moda y la artesanía del bordado y los textiles se devaluó.

Si te ha gustado el artículo, compártelo. Gracias!!!

Suscríbete a ArteyAlgomás y recibe nuestros artículos en tu email. #viralizaArte

Trabajo de May Morris.


Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el sector de los Museos como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los Nabis. Artistas que expresan emociones a través del color. Los etéreos dibujos al pastel que exploran el cambio climático. Gerda Wegener, la artista danesa que pintaba a las mujeres. Margaret Keane y sus big eyes.
A %d blogueros les gusta esto: