Poesía como inspiración de pintura, pintura inspirando poesía.
arte,  Historia del Arte,  News. Lo más actual.,  pintura

Poesía como inspiración de pintura, pintura inspirando poesía.

Listen to this article

Desde los orígenes de la civilización, el ser humano ha buscado la relación, la influencia e interferencia entre las diversas expresiones del arte. La pintura, la poesía y la música son las expresiones que más se han complementado a lo largo de la historia.

En ciertas ocasiones, las palabras no bastan para describir lo que el pintor plasma en un lienzo y, viceversa, una imagen no basta para expresar lo que el poeta quiere expresar al mundo con sus palabras.

En estas ocasiones es cuando la pintura y la poesía se cogen de la mano. Ambas desean transmitir de una forma u otra el alma del artista. Muchos grandes artistas, desde Leonardo Da Vinci hasta Edvard Munch, han usado ambas para reflejar sus pensamientos y su mundo interior. Cuentos y relatos han dado lugar a bellas obras de arte.

“La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega”

Leonardo Da Vinci

El poeta Goethe decía que «Color y sonido no se dejan comparar entre sí de ninguna manera; pero es posible reducir a ambos a una fórmula más alta…Como dos ríos que nacen de un mismo monte pero que, en condiciones completamente distintas, corren por dos comarcas…así son sonido y color”. Así son poesía y pintura.

El arte es global. Ningún artista crea su obra alejado del mundo que le rodea, el contexto cultural de la época en la que vive y la influencias de otras manifestaciones artísticas. La interacción es intrínseca entre los artistas que componen un determinado ambiente artístico que es dinámico y cambiante.

Poesía como inspiración de pintura, pintura inspirando poesía.
La obra de Marcel Duchamp, Desnudo bajando una escalera, n. ° 2 (1912), inspiró el poema Desnudo bajando una escalera del escritor XJ Kennedy.

De esta manera, a lo largo de la historia nos encontramos con que poemas y cuentos han dado lugar a una obra de arte. Y podemos ver cuadros creados para ilustrar una poesía. Se produce una simbiosis artística.

El poeta ingles, George Szirtes escribió el poema «Acteon», incluido en una antología poética que acompañaba a la exposición Metamorfosis, sobre la obra de Tiziano y basado en su obra de arte Diana y Acteon, pintada en 1557.

……Tú, con tu carne postergada
sobre sí misma en álgida actitud,
mientras los canes a mis pies
gruñen a la extraña camisa grana,
bajo la corneada luna tú bebes…..

George Szirtes
Poesía como inspiración de pintura, pintura inspirando poesía.
Diana y Acteon. Tiziano

Wystan Hugh Auden fue un poeta y ensayista británico, nacionalizado estadounidense en 1946.

El poema Museo de Bellas Artes describe, mediante el uso de una obra de arte específica, el impacto del sufrimiento en la humanidad.  Está dividido en dos partes, siendo la segunda, inspirada por la obra Paisaje con la caída de Ícaro, realizada por Brueghel el Viejo en 1560.

Paisaje con la caída de Ícaro.

«Nunca se equivocaron sobre el sufrimiento 
los Viejos Maestros; qué bien entendieron 
su lugar en lo humano; cómo sucede 
mientras otros por ahí abren una ventana, 
comen o en algún lado caminan sin fijarse;

Wystan Hugh Auden. Museo de Bellas artes.

Cézanne no escapa a provocar la inspiración de los poetas. Allen Ginsberg se obsesionó con el pintor y estaba convencido de que las pinturas de Cézanne, a pesar de su superficie bidimensional, estaban revelando un mundo tridimensional.

Después de estudiar otras pinturas de Cézanne, como El paisaje de La Rouche Fuyon o La bahía de L’Estaque , Ginsberg escribió un poema titulado Los puertos de Cézanne , en el que se centró principalmente en «lo que» no ocurre en el lienzo «. 

Propone que Cézanne está atrayendo al lector hacia un “Cielo y Eternidad” que no está representado en el lienzo, sino hábilmente sugerido por el método hermético del artista ”. ( Artlark. 19 enero 2021)

Poesía como inspiración de pintura, pintura inspirando poesía.
 La bahía de L’Estaque . Cezane

«En primer plano, vemos Tiempo y Vida
precipitados en su carrera
hacia la izquierda del cuadro,
donde la orilla se encuentra con la orilla.Pero ese lugar de encuentro no está pintado;
no figura en el lienzo. 

Porque el otro lado de la bahía 
es el cielo y la eternidad, 
con una lívida bruma blanca sobre sus montañas. 

Y el agua inmensa de L’Estaque es un intermediario 
para los diminutos botes de remos».

La Noche Estrellada de Van Gogh da lugar al poema del mismo nombre escrito por Anne Sexton.

El poema explora el cuadro de Van Gogh. Profundiza en las emociones que un hablante que interpreta los elementos pintados. El poema es rico en imágenes y emoción. El hablante , tal vez la propia poeta, lee la pintura y crea una historia metafórica basada en los movimientos del árbol, el cielo, el sol y las estrellas. 

«La ciudad no existe
salvo allí donde un árbol de pelo negro
se remonta como una mujer ahogada hasta el cielo encendido.
La ciudad está en silencio. La noche bulle con once estrellas.
¡Oh, noche estrellada! Así quisiera
yo morir.

Se mueve. Todas están vivas.
Hasta la luna se hincha 
en sus grilletes anaranjados
para apartar a los niños, como un dios, de su ojo.

Poesía como inspiración de pintura, pintura inspirando poesía.

La escritora Sylvia Plath se inspiró en la obra de Giorgio de Chirico para su poema Las Musas Inquietantes.

«El título lo tomé prestado de un cuadro de Giorgio de Chirico: Le muse inquietanti. A lo largo de todo el poema, tengo en mente las enigmáticas figuras de esa obra: tres terribles maniquíes sin rostro, vestidas con túnicas clásicas, una sentada y las otras dos de pie [en sendos pedestales], bañadas por una luz clara, misteriosa que proyecta esas sombras largas, duras, tan características del período inicial del pintor italiano. Las maniquíes son como una versión contemporánea de otros siniestros tríos de mujeres, como las Tres Parcas, las brujas de Macbeth o las hermanas de la locura de Thomas de Quincey».

Sylvia Plath
Poesía como inspiración de pintura, pintura inspirando poesía.
Las musas inquietantes. Giorgio de Chirico

El poeta norteamericano Wallace Stevens escribió el poema La guitarra azul inspirándose en el cuadro de Picasso, El viejo guitarrista y que John Banville tomó el título del poema para presentar su última novela. Igualmente, el compositor inglés Michael Tippett basó su sonata para guitarra, The Blue Guitar (1984), en las estrofas 19, 30 y 31, del poema.

Poesía como inspiración de pintura, pintura inspirando poesía.

El hombre inclinado sobre su guitarra,
Un pobre sastre. El día era verde.
Dijeron: «Tienes una guitarra azul;
No tocas las cosas como son».
El hombre replicó: «Las cosas como son
Cambian en la guitarra azul».
Entonces le dijeron: «Tócanos un aire
Más allá de nosotros, que sea nosotros mismos,
Un aire en la guitarra azul
De las cosas exactamente como son».

Wallace Stevens

De poemas y relatos también han surgido obras de arte. Sir John Everett Millais, el pintor e ilustrador inglés, destacado en el arte romántico y miembro fundador de la Hermandad Prerrafaelita, pintó una de sus obras más importantes entre 1851 y 1852.

Se trata de La muerte de Ofelia que ilustra la muerte de uno de los personajes de la tragedia de Hamlet de William Shakespeare.

Poesía como inspiración de pintura, pintura inspirando poesía.
La muerte de OFelia.

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas publicado por Lewis Carroll en 1865 causó un gran efecto en el arte surrealista. Dalí realizó doce ilustraciones basadas en la obra y en las que incluyó elementos propios. Mad tea party representa el capítulo en el que Alicia comparte té con la Liebre y el Sombrerero Loco.

Dalí, como creador pleno, también escribió poesía. Tal es es caso de La Metamorfosis de Narciso, que realizó en formato obra, que aparece como imagen destacada de nuestro artículo y que aparecía expuesta junto al poema del mismo nombre escrito por Dalí.

El ilustrador británico Micah Lidberg fue el ganador de un certamen para ponerle imagen a las obras del autor japonés Haruki Murakami. Creó cinco ilustraciones inspiradas a su vez en cinco obras del famoso escritor oriental en el estilo de cultura pop que confirman el fino hilo que une las letras y el color.

El mundo del arte y la poesía están íntimamente unidos. También hay muchos artistas que han escrito poesía, además de pintar.

De momento, os dejamos este bello poema de Frida Kahlo.

Si tan solo tuviera cerca
de mí su caricia
Como a la tierra el aire se la da
la realidad de su persona, me haría
más alegre, me alejaría
del sentido que me llena
de gris. Nada ya sería
en mi tan hondo, tan
final. Pero ¡cómo le explico
mi necesidad enorme de ternura! Mi soledad de años
Mi estructura inconforme
por inarmónica
por inadaptada
Yo creo que es mejor irme, irme y no escaparme.
Que todo pase en un instante
Ojalá.

Poema de Frida Kahlo

Seguro que conocéis más ejemplos de poesía que hayan inspirado obras y viceversa. Os animamos a compartir algún ejemplo en los comentarios. Gracias!

Si quieres recibir nuestros artículos en tu email, Conéctemos!

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el sector de los Museos como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: