Obras de arte que celebran el poderoso sentimiento del amor.
arte,  Historia del Arte,  News. Lo más actual.,  pintura

Obras de arte que celebran el poderoso sentimiento del amor.

Listen to this article

Las emociones y sentimientos relacionados con el amor son poderosas, buenas o malas, llegando a provocar fuerzas irresistibles y, por ello, es uno de los temas más recurrentes en las artes creativas y una fuente de inspiración constante para la creación de arte. Un año más, se hace saber que el día de los enamorados y San Valentín se acerca. 😉💞💘

La pintura ha plasmado las historias de amor más románticas en sus lienzos para que permanezcan hasta el infinito y seamos testigos de ellas. Historias de amor, desamor, tristes y alegres. Porque el amor mueve el mundo y el día del amor deberíamos celebrarlo todos los días.

Obras de arte que celebran el poderoso sentimiento del amor.

Rey Cophetua y la mendiga. 1884. Edwar Burne Jones.

El pintor Prerrafaelita se hizo eco de la leyenda sajona sobre el Rey Cophetua que se enamoró de una mendiga. Amor a primera vista y que termina en matrimonio, hasta que mueren y son enterrados en la misma tumba.

El origen del Día de los Enamorados y del amor proviene de tiempos antiguos. En Roma se celebraba una fiesta pagana llamada Lupercalia, dedicada a la fertilidad, que parece ser el precedente de la posterior fiesta cristiana.

Su nombre proviene de «lupus·», por el lobo que representa al dios Fauno (que toma el sobrenombre de Luperco) y de «hircus«, que denomina así al animal impuro o macho cabrío. Dicha celebración se realizada en lo que hoy sería el 15 de febrero.

Pero, la leyenda principal en la que se fundamenta la festividad dedicada al amor, recae en la figura del sacerdote San Valentín de Roma y sus buenas obras relacionadas con el amor y el afecto.

Obras de arte que celebran el poderoso sentimiento del amor.
San Valentín de Roma bautizando. Jacopo Bassano

Corrían los días en los que el Cristianismo estaba prohibido, por orden de Claudio II el gótico, Emperador romano. San Valentín, sin embargo, casaba, por el rito cristiano, a soldados con sus prometidas, en las mazmorras de las cárceles del imperio.

​Cuando el Emperador descubre estas prácticas manda capturar a San Valentín para que sea remitido a su presencia y se excuse. Por influencia de altos funcionarios cercanos al Emperador, se decide su decapitación un 14 de febrero. San Valentín es encarcelado en espera de su castigo y los días que permanece en prisión descubre que la hija del juez de la prisión es ciega.

En su traslado a la plaza pública para su ejecución, ruega a Dios que la joven recupere la vista y le entrega una nota para que la lea. La joven, sin entender la situación, abre el papel y por primera vez, logra ver lo que está escrito. La nota aparecía firmada por «Tu Valentín» a modo de despedida.

Obras de arte que celebran el poderoso sentimiento del amor.
Marte, Venus y Cupido. El Tiziano más sensual.

Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que San Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

Se cree que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Geoffrey Chaucer, poeta ingles, escribió la primera tarjeta de San Valentín, propiamente dicha, el 14 de febrero de 1381. Este día se celebraba la boda de Ricardo II de Inglaterra con Ana de Luxemburgo. El poeta les dedicó un poema que finalizaba con la frase

“Porque es el Día de San Valentín cuando cada pájaro elige a su pareja”. 

Obras de arte que celebran el poderoso sentimiento del amor.
El pintor y escultor ingles victoriano, asociado al movimiento simbolista, George Frederick Watts pintó Endimión en 1872. Inspirada en el mito de Selene y Endimión, cuenta como Endimión, un joven pasto,r se obsesiona con la Luna. Una noche, Selene, diosa lunar de la mitología griega, pasa con su carro por el cielo. La luz que entra la cueva le permite ver el cuerpo dormido de Endimión. En ese mismo instante se enamora de él.

A partir del poema de Chaucer, el Día de San Valentín comenzó a considerarse como un día dedicado al amor.

En 1416, Carlos de Orleans, capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de Londres, escribe una carta de amor a su esposa Bonne de Armagnac. Se considera la carta de Valentín más antigua.

Recientemente se descubrió una carta de San Valentín, datada en 1818. El escrito hallado dentro de un álbum de fotos, se considera una de las cartas mas antiguas en las que un hombre expresa el amor a su amada. La tarjeta, realizada en relieve, que fue comprada hace 20 años por Gavin Littaur.

«De aquel que al regresar de otro día de San Valentín, espera con placer el momento en que sus esperanzas se hagan realidad; Y en el altar de Himeneo [el dios griego del amor] recibirá la mano acompañada del corazón de ella por quien siente, no un amor salvaje y romántico, que disminuye después de un breve conocido, sino un afecto que aumenta con el tiempo. en lugar de disminuir«.

Carta de San Valentín datada en 1818

A partir del siglo XV, la celebración del día de San Valentín como día de los enamorados, se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña. Con el paso del tiempo, esta festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa como Alemania e Italia.

El concepto del amor cortés, procedente de la literatura, expresó el amor en su forma más noble y caballeresca a nivel real.

Obras de arte que celebran el poderoso sentimiento del amor.
Obra de Edmund Blair Leighton, pintor asociado al movimiento Romántico y Prerrafaelita, titulada Buena suerte. 1900

El arte, haciéndose eco de todo lo que le rodea, ha dado lugar a bellas obras de arte que toman como inspiración textos de la literatura, leyendas y mitología que relatan historias de amor que han llegado hasta nuestros días, y que, aun hoy, sirven de inspiración a libros y películas.

Una leyenda amorosa ampliamente tratada por el mundo del arte ha sido la de Lancelot y Ginebra. Según las leyendas asociadas al mito artúrico, Ginebra fue infiel al rey Arturo con Lancelot, uno de los caballeros de la Mesa Redonda.

Obras de arte que celebran el poderoso sentimiento del amor.
La despedida de Sir Lancelot y la Reina Ginebra. 1874 de Julia Margaret Cameron. Fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, enmarcado en el movimiento de la fotografía academicista.

El movimiento Prerrafaelista, que se inspira en leyendas medievales y arcaicas, plasmó a través de unos de sus seguidores, el pintor John William Waterhouse, una de las más bellas obras de arte dedicadas a la Reina Ginebra.

John William Waterhouse.

Romeo y Julieta es otra de las leyendas de amor desdichado y una de las obras teatrales más populares de William Shakespeare, que ha sido plasmada por los pintores en muchas ocasiones.

Francis Bernard Dicksee fue un pintor inglés victoriano, ilustrador y pintor de escenas de literatura dramática, histórica y de escenarios de leyendas. Entre ellas destaca la Romeo Y Julieta.

Como dato curioso, decir que, anualmente, llegan unas 10.000 cartas dirigidas a la Casa de Julieta, donde, supuestamente (aunque no existen datos históricos fiables) se llevó a cabo la historia de amor más romántica del mundo.

Desde principios del siglo XIX, Gran Bretaña comenzó la comercialización de esta fiesta con la fabricación de tarjetas de felicitación del Día de San Valentín, con frases de amor hechas y adornos románticos que se regalaban como muestra de amor.

Componer un poema romántico era una tarea de riesgo para aquellos caballeros que no estaban familiarizados con la poesía y podía llegar hasta arruinar una relación que empezara. Por ello, los enamorados solían encargar las poesías románticas a poetas o escritores. También se podían copiar de revistas o de algún manual elaborado para la ocasión.

El más popular fue “The People’s Valentin Writer”, un libreto publicado en 1850, que ofrecía diferentes poemas cuyos acrósticos componían algunos de los nombres victorianos más populares como Charlotte, Eliza, Elizabeth o Laura. (lacasavictoriana.com)

La carta de amor. Auguste Toulmouche fue un pintor francés conocido por sus lujosas pinturas de género de mujeres parisinas de clase media alta en escenas domésticas.

En la actualidad, en el Día de San Valentín, se intercambian 1.000 millones de tarjetas cada año, acompañadas de rosas rojas, la flor favorita de Venus, la diosa del amor.

Una de las historias de amor que mas crónicas de la historia, obras literiarias y de arte ha inspirado ha sido la de Marco Antonio y Cleopatra.

Una relación marcada por la pasión, la tragedia y las intrigas políticas, teniendo en cuenta que ambos eran personajes reales importantes en aquella época. Cleopatra era la mujer más poderosa de Egipto y Marco Antonio un personaje muy influente en Roma.

En un contexto político complicado, donde Egipto debía negociar su nuevo papel, Cleopatra fue llamada a Tarso a presentarse frente a Marco Antonio. Consciente de la influencia que ejercía sobre él, se presentó con la mayor espectacularidad posible: vestida como la diosa Afrodita a bordo de un lujoso barco con las velas púrpuras, la proa de oro y con remeros que manejaban remos con la punta de plata; todo ello acompañado de una música de flautas, oboes y liras.(historiaeweb.com)

 El pintor Lawrence Alma Tadema fue un pintor neoclasicista de la época victoriana conocido por sus detallistas y suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo. Pintó El encuentro de Antonio y Cleopatra en 1883.

La obra representa uno de los momentos más importantes de la historia romano-egipcia. Reproduce la primera toma de contacto entre los futuros amantes en el puerto de Tarso, Cilicia. Alma Tadema recurre para inspirarse, a la descripción literaria que hace Enobarbo (el oficial que acompaña a Antonio), en la obra Antonio y Cleopatra de Shakespeare.

En España la festividad del San Valentín se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos, incentivada por una galería de grandes almacenes.

Independientemente de la connotación comercial que tiene esta festividad, actualmente, no está mal tener un día en el que celebrar el día de todo tipo de amor y acordarnos de la figura de San Valentín, que, oponiéndose a las autoridades del momento, se comportó como un verdadero «activista del amor» (rtve.es)

Y…..un último apunte. ¿Sabéis de donde procede el término «media naranja», tan utilizado para dirigirse a la pareja ideal?

El origen de la expresión procede de a obra El banquete , de Platón. Según la obra, los seres humanos eran redondos como las naranjas y estaban formados por dos personas unidas por la espalda. Así se sentían felices y completos. Pero la seguridad que desprendían atemorizó a los Dioses.

Thor quiso matarlos a todos con su martillo. Pero Zeus, el dios del trueno, pensó en un castigo mayor. Los dividió en dos, separando a los humanos en seres de una sola cabeza, dos brazos y dos piernas. A su vez, un huracán los separó a unos de otros.

Desde entonces, solos y perdidos, buscaron a su «media naranja» para volver a unirse.

Si deseas recibir nuestros artículos en tu email, Conectemos!

Obras de arte que celebran el poderoso sentimiento del amor.
La muerte de Tristán e Iseo de Rogelio de Egusquiza. La leyenda de Tristán e Isolda inspiró la opera de Wagner, que tenia por amigo al pintor español. Los ingredientes propios de esta historia de amor, la convirtieron en una de las preferidas de la Edad Media y corrió por todas las cortes europeas. Rogelio de Egusquiza, admirador de la obra de Wagner, la inmortalizó en esta bella obra de arte.

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el sector de los Museos como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los Nabis. Artistas que expresan emociones a través del color. Los etéreos dibujos al pastel que exploran el cambio climático. Gerda Wegener, la artista danesa que pintaba a las mujeres. Margaret Keane y sus big eyes.
A %d blogueros les gusta esto: