El juego del Arte.😃

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

“El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar.”Bernard Shaw

El juego es una actividad muy importante en la vida de una persona, especialmente para el niño, que le ayuda a aprender de una manera amena, al ser el juego un sinónimo de diversión.

Los juegos representan retos que atraen la motivación y la atención de la persona que se enfrente a ellos, utilizando un método de recompensas que facilitan el aprendizaje sin aburrimiento.

Hoy en día, el juego o la “gamificación”, se utiliza en todos los ámbitos. Los museos y el territorio del arte no se han quedado atrás en su uso. Es muy propio de los museos y centros de arte, en general, utilizar la gamificación para atraer visitantes y provocar la interacción.

Todo los museos contienen dentro de sus estrategias de marketing, juegos de pistas, talleres didácticos basados en el juego…con el fin de hacer que el museo sea una alternativa de ocio divertida para toda la familia y resulte una actividad didáctica y no un paseo por salas llenas de obras simplemente colgadas en su paredes.

En el mundo del arte, aprendizaje y diversión van de la mano. Descubrir sorprendentes obras de arte, conocer a nuevos artistas o familiarizarse con las colecciones de los más prestigiosos museos puede convertirse en una tarea ardua si no contamos con ayuda. 😓 😓

En este sentido, Internet, nos puede ayudar mucho. Además de los recursos que los propios museos tienen, existe un abanico muy amplio en la web que podéis utilizar para divertiros y aprender sobre el mundo del arte, sus artistas y su historia.

Os presentamos algunos interesantes, entre las varias opciones que existen. En todos vais a tener que ser grandes observadores. 👀


👀 El misterio de las miradas del Thyssen

Es un juego que tiene el objetivo de animar a los más pequeños a acercarse al mundo del arte, pero resultara útil a toda la familia. De una manera divertida se profundiza en las miradas de las personas que aparecen en los cuadros.

El proyecto consta de una serie de materiales que son: una guía para chicas y chicos, una guía didáctica para adultos, una colección de láminas con reproducciones de las obras que forman parte del recorrido propuesto y una vídeo aventura on-line.

Este proyecto se ha visto enriquecido por las sucesivas aportaciones de cada una de las personas que han intervenido en el mismo. El hecho de contar con materiales descargables y recursos on-line permite llegar a un público muy amplio y geográficamente distante. La propuesta es también una invitación a la visita presencial de una Colección artística de extraordinaria calidad.

Desde este enlace podéis acceder al juego.


👀 Detail Detective

Es un juego online de escritorio, también en versión APP para Iphone y Android, en el que tu función es descubrir cual de los detalles pertenece a la obra. Ideal para toda la familia. Accede desde aquí

El MOMA de New York tiene su propia propuesta virtual donde nos explican, paso a pason los distintos procedimientos de creación de la obra gráfica a través de una serie de ilustraciones interactivas .

👀 La propuesta se llama What is a Print.


👀 El caso del ladrón de medianoche es otra actividad que procede del Museo Thyssen.

Es una Vídeo aventura on-line cuyo objetivo es descubrir dónde se encuentran algunas obras que han desaparecido del Museo. Una forma diferente y divertida de aproximarse a sus colecciones y al arte; y no sólo para los más pequeños, también los adultos disfrutarán y aprenderán convirtiéndose por un rato en detectives. Participa en la aventura.


👀 Te gustaría emular a Jackson Pollock?

Pues en jacksonpollock.org podrás realizar tu propia composición en el mas puro estilo de Pollock, sólo con tu ratón y tu talento.

Una de las pinturas abstractas de Pollock.


👀 La National Gallery de Washington 

Ha creado una excelente página interactiva. Aquí podréis crear selvas tropicales al estilo de Rousseau, una casa de muñecas al estilo de las casas holandesas del XVII, o jugar a las escondidas en una pintura de Tissot. Y, ademas, practicar ingles!


👀 Los Puzzles de Bellas Artes de JigZone.com

JigZone.com es una página de juegos online con un apartado muy interesante sobre Fine Art. En ella encontrareis una serie de puzzles de Bellas Artes, ambientados en las obras famosas de conocidos artistas: “La Habitación de Arlés” de Van Gogh, “Los tres músicos” de Picasso o “El grito” de Munch.

“El trabajo es todo lo que se está obligado a hacer; el juego es lo que se hace sin estar obligado a ello”. Mark Twain.

Divertíos y disfrutad del arte!

Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Me lanzo a la red con este proyecto, en busca de las emociones e ilusiones propias que genera el aprendizaje continuo sobre una materia tan interesante e importante en nuestras vidas, como es el Arte y la Cultura en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.