Obras de arte. Los secretos mejor escondidos.

Son muchos los secretos y mensajes subliminales que esconden las obras de arte. Algunas conocidas y otras menos. Actualmente, el uso de la tecnología en el estudio de las obras ha desenterrado muchos secretos. Ha dejado a la vista que nadie es perfecto, ni siquiera los mas famosos, y que las obras maestras no salen a la primera. #SecretsMW

Caravaggio ha sido uno de los artistas más relevantes de la historia del arte, tras introducir la técnica del clarooscuro. En su obra Los discípulos de Emaús o Cena en Emaús, un Jesús resucitado se revela antes sus discípulos.

El estilo de la narración es realista y trata a los personajes como tal: los discípulos tienen cara de trabajadores y la cara de la figura de Cristo no aparece representada de la forma habitual ( mas bien es regordeta y afeminada).
En su momento, la Iglesia se opuso fuertemente a esta forma de tratar los temas religiosos, por esa falta de divinidad que emulaban.

La revelación de Cristo también se presenta a través de símbolos cristianos ocultos en la cesta de frutas que hay en la mesa: La uva negra representa la muerte, la uva blanca es la vida cristiana y la manzana es el símbolo de la tentación y del demonio. Si os fijáis, la sombra de la cesta forma la silueta de un pez, un símbolo usado por los cristianos en tiempos romanos cuando eran perseguidos. Este símbolo les permitía reconocerse entre si.

Los discipulos de Emaús. Caravaggio

El retrato que nos muestra a Mozart a los 6 años, pintado por
Antonio Lorenzoni  parece bastante inocente.

Sin embargo investigadores que han llevado a cabo un análisis, creen ver en él símbolos que apuntan a la masonería. La postura con la mano introducida en la chaqueta a la altura del estomago indica pertenecía a la francmasonería y la aceptación de sus normas y jerarquía. Sería, Mozart, masón?

Retrato de Mozart. Antonio Lorenzoni

En la Dama del armiño de Leonardo Da Vinci, el artista no llegó al resultado final hasta que no cambió de posición uno de los brazos de la retratada.


La técnica LAM, utilizada para estudiar la obra y el proceso creativo llevado a cabo por el autor, ha permitido descubrir el cambio de posición del brazo derecho de la joven.

Pintura inicial y cambio final de La Dama del Armiño.

Van Gohg era muy dado a la reutilización de sus lienzos debido a las malas rachas económicas que pasaba.

En la obra “Parche de hierba” que fue pintada por el artista en 1887, las técnicas que se utilizaron para su estudio, dejaron al descubierto un retrato femenino muy elaborado.

“Parche de hierba” Van Gogh

Continuamos con Pablo Picasso y su obra “La habitacion azul”. Tras aplicar la técnica de Rayos X, en 1990 apareció una imagen borrosa en la pintura.

En 2008 utilizándose la técnica de rayos infrarrojos, se descubrió que alguien mas se escondía en la pintura: un caballero que parece observar a la joven.

La habitación azul de Pablo Picasso.

La Capilla Sixtina, construida entre 1475 y 1481 durante el pontificado del Papa Sixto IV, cuenta con frescos de diversos pintores italianos. La zona de la bóveda y el muro por encima del altar fueron realizados por Miguel Ángel.

El fresco de La creación de Adán fue pintado en 1511, período del renacimiento italiano llamado Cinquecento. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. 

Dios está representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una túnica color púrpura. Con su brazo izquierdo rodea a una figura femenina, interpretada como Eva, quien no ha sido creada aún.

El brazo derecho de Dios se encuentra estirado, para impartir la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, cuyo brazo izquierdo se encuentra en idéntica posición al de Dios. Es famoso el hecho de que ambos dedos están separados por una mínima distancia. La pintura tomó de tres a cuatro años en ser completada.

En 1990, el doctor Frank Lynn Meshberger publicó en la Revista de la Asociación Médica Norteamericana que las figuras y sombras representadas tras la figura de Dios aparecían como una acertada representación del cerebro humano.

Estas teorías apuntan a un simbolismo presente en la pintura del artista, sobre todo en torno a la figura de Dios. Se piensa que Miguel Ángel no solo interpretó a Dios como dador de vida, sino que entregó al hombre la inteligencia.

Posteriores teorías han supuesto que se trata de una bella alegoría del Ãºtero femenino, siendo la tela verde que cuelga del conjunto, un símbolo del cordón umbilical que acaba de ser cortado. 

La creación de Adán. Leonardo Da Vinci

Disfrutad del arte!

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Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

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