Moebius, cóctel de Emociones Eléctricas.

Hola!!

Hoy leía este artículo sobre el ilustrador apodado Moebius (Jean Giraud) y creo que os resultará interesante. 

Un ilustrador muy versátil y versado en el arte de la ilustración, que adoptó el seudónimo Moebius, inspirándose en el  astrónomo y matemático alemán August Möbius. ¿Por qué? él mismo comentó en una entrevista para la revista Totem:

«no tanto para ocultarme como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía».

A lo largo de su vida creativa , Jean Giraud, trabajó para medios impresos de comunicación y mucho para el mundo del cine. Participó en producciones del estilo de Alien (1979), Tron (1982), Masters of the Universe (1986), Willow (1987) o Abyss (1989) . Los dibujos de Moebius han inspirado escenografías de Hollywood en diferentes momentos. Hasta el propio George Lucas  usó los diseños de Giraud.

Pero, quizá, uno de los trabajos más interesantes e intensos que realizó fue la serie “Emociones eléctricas”, dedicada a Jimi Hendrix, el guitarrista del qué, seguro, todos conoceis algo de su trabajo.

Pues bien, la historia para llegar a este trabajo comenzoó bastante antes de su publicación:

La discográfica Barclay invitó a Moebius a dibujar la portada de la versión francesa de Are You Experienced ?, el álbum de estreno de Hendrix. Moebius, para la portada, tomó como base una foto que el periodista y fotógrafo Jean-Nöel Coghe le había realizado a Hendrix en una de sus giras. La autoría de la foto no fue citada en ningún momento y acusó, años después de plagio a Moebius.

jimihendrixeatingdinner-foto-de-coghe
Foto realizada por Jean-Noel Coghe durante la gira de Hendrix.
jimimoebius
Ilustración que recrea la imágen de la foto. Portada del disco Are you experienced?

Tras unos años de pleitos  la historia terminó bien en 1996.  Moebius y  Coghe se conocen personalmente y simpatizan uno con el otro. Llegan a un acuerdo  y deciden hacer  un libro en sociedad para acabar con el lio entre ambos. Coghe le deja una carpeta de fotos inéditas, realizadas durante esa gira y Moebius las recrea, esta vez con autorización, claro.

El resultado es un libro bellísimo, Emociones electricas , que plasma la amistad que Coghe y Hendrix hicieron durante esa gira.

El libro fue publicado en una edición de lujo, con 1500 ejemplares sólo. El  trabajo también se convirtió en una exposición. Los derechos de autor se repartieron entre el diseñador y el reportero.

Para saber mas sobre la vida y trabajo de Moebius👇👇

Origen: Moebius, el revolucionario de la historieta de ciencia ficción

Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.