ArtMadrid’19 vuelve.

Art Madrid celebra su 14ª edición del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019. En la Galería de Cristal de Centro Cibeles  podremos ver más de 40 galerías nacionales e internacionales que expondrán las obras de cerca de 200 artistas, tanto de creadores emergentes como consolidados.

Esta edición cuenta con una destacada presencia extranjera (cerca del 40%), lo cual demuestra la confianza depositada en la feria por parte del ámbito internacional: se reúnen 26 expositores nacionales y 16 extranjeros procedentes de 13 países, desde España hasta Alemania, Francia, Portugal, Lituania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Sudáfrica o Taiwan. También se incluye la incorporación de 10 nuevas galerías.

Las propuestas presentadas como dice el Comité de Selección ” destacan por la creciente calidad, la rigurosidad, el carácter cada vez más internacional y la capacidad de revelar las nuevas posibilidades en el mundo de la creación, con discursos plenamente coetáneos, y contribuyendo a trazar el mapa de nuestro tiempo en el arte contemporáneo”.

Qué vas a poder leer en este artículo:

Programa general
Galerías
OneProject
Artista invitado.
Programa paralelo

Programa general

En él participan desde galerías nacionales a un gran número de internacionales.

✔ Desde Madrid: Kreisler, Marita Segovia, BAT Alberto Cornejo, Fucking Art Gallery, Hispánica Contemporánea), Jorge Alcolea y Montsequi.

✔ Desde Asturias Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Bea Villamarín (Gijón) y Arancha Osoro (Oviedo), mientras que

✔ Desde Galicia vuelven Luisa Pita (Santiago de Compostela) y Moret Art (A Coruña).

✔ Dentro de la participación de galerías extranjeras en el Programa General, sobresale la representación portuguesa con Art Lounge (Lisboa), Paulo Nunes-Arte Contemporânea (Vila Franca de Xira) y la nueva incorporación de la Galeria São Mamede (Lisboa/Oporto).

✔ También participan por primera vez la francesa Galerie Barrou Planquart (París), la norteamericana Lola & Unicorn (Nueva York), la sudafricana Oda Gallery (Franschhoek) y el colectivo artístico peruano O-Art Project (Lima).

Y más!! Todas las galerías que participan en ArtMadrid’19 . 👇 👇

Galerías.

OneProject

El programa ONE PROJECT repite. Es un proyecto creado para para apoyar y promocionar a jóvenes artistas cuyas carreras se encuentran en un estado inicial o intermedio.

Este año, la gran novedad es la incorporación de Nerea Ubieto, crítica y comisaria, que presenta una propuesta realizada solo por mujeres artistas. Esta elección, afirma Nerea Ubieto, se fundamenta

“en la urgencia de equilibrar una balanza que sigue muy descompensada y romper una lanza a favor de todas nosotras”

Nerea Ubieto

El programa ONE PROJECT recoge el trabajo de 7 artistas, incluida la presencia internacional.

Con el titulo de “Ficciones, máscaras y paisajes: el color como telón de fondo” , son trabajos que nos invitan a construir universos propios.

Destacan los paisajes de Rüta Vadlugaité caracterizados por líneas maestras y formas rotundas. Virginia Rivas artista que nos invita a transitar por lugares más íntimos, pero posibles. Mara Caffarone y sus collages con los que reflexiona sobre los límites de la percepción. Nuria Mora con sus pinturas que desbordan cualquier soporte a través de capas acumulativas. Asimismo Sofía Echeverri trabaja a partir del paisaje, en su caso desde narraciones en blanco y negro que son actualizadas y trascendidas por medio del contraste que ejerce la introducción del color. Manuela Eichner presenta sus mascaras subversivas con las que la artista reinterpreta modelos y mitos femeninos vinculados con la sabiduría popular. Por último, Alejandra Atarés cuya obra se plantea desde la repetición y combinación de patrones.

Las galerías incluidas en el programa One Project:

Artista invitado

La feria, en su afán de compromiso con los jóvenes creadores y las formas de creación más actuales ha elegido a Rubén Martín de Lucas como Artista Invitado, uno de los cinco fundadores de Boa Mistura, colectivo artístico multidisciplinario con raíces en el arte urbano.

El propio artista ha comentado sobre esta decisión que ha sido “una agradable sorpresa ya que mi recorrido, como artista en solitario, aunque intenso, es aún breve. Y no todos están dispuestos a apostar por una carrera en un estadio tan temprano. Especialmente las ferias que suelen buscar perfiles más consolidados. Ha sido una elección valiente que agradezco”.

La organización ha destacado de su trabajo “la conexión del individuo con la naturaleza y el territorio”,

Art Madrid servirá de escenario para acoger una nueva entrega de Repúblicas Mínimas, del proyecto Stupid Borders, una propuesta vital que cada día tiene más vigencia. Como explica Martín de Lucas

“Se trata de una serie de acciones en el paisaje en las que me apropio de 100 m2, dibujo una frontera y la habito durante un día. Una metáfora sobre el carácter artificial y efímero de toda nación y toda frontera”

Martín de Lucas.

Programa paralelo

El PROGRAMA PARALELO de ArtMadrid es un programa de actividades centrado en el arte contemporáneo con el que la feria invita a participar a todos los públicos de una forma más activa.

En esta edición, el programa está centrado en el videoarte contemporáneo
que es una disciplina en expansión que conecta con nuestra forma actual de comunicarnos y acceder a nuevos discursos expresivos.

El conjunto de actividades se presenta bajo el comisariado de Mario Gutiérrez Cru, director del pionero Festival PROYECTOR.
El programa apuesta por la vídeo-creación ” Estamos ante una rama artística cada vez más recurrente entre los autores contemporáneos que, sin embargo, sigue teniendo una presencia escasa en los circuitos de difusión habituales” . El fundamento del programa es dar cabida a nuevos proyectos.

Se organiza en dos grandes bloques que coinciden con las dos sedes: CaixaForum Madrid y el Auditorio de la Sala Alcalá 31.

Podéis ver todas las actividades programadas, aquí.

Una gran feria de Arte Contemporáneo que podréis disfrutar en breve. Vais a poder mirar y admirar una gran cantidad de obras de arte. Como adelanto, unas cuantas por las que apuesta ARTEyALGO+ .

Que disfrutéis!!!!

Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

3 comentarios sobre “ArtMadrid’19 vuelve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.