arte,  Disciplinas Artísticas.,  Historia del Arte

El lado oscuro de Dalí: «Ególatra, simpatizante del fascismo y cobarde»

Listen to this article

Ayer (23 de enero) hizo 30 años que falleció el genio español, una figura tan reverenciada como controvertida y provocadora.

Un personaje que estuvo rodeado siempre de grandes polémicas pero admirado a nivel mundial por su aportación al surrealismo que, como solía afirmar era él mismo.

Los autores del libro «El club de los execrables», Malcolm Otero y Santi Giménez ( en el cual está basado este pequeño apunte y del qué os dejo el enlace abajo, porque no tiene desperdicio) comentaban que el propio Dalí  reflexionaba sobre sí mismo en estos términos:

» Un ególatra, simpatizante del fascismo, pesetero, reprimido sexual, aprovechado, cobarde, falsificador, avaro, acomodado y estafador pero también un fascinante precursor de la cultura de masas..»

Como curiosidad, entre muchas otras, que tal personaje ofrece, Dalí no solía pagar un sueldo a las mujeres que trabajaban para él. Sólo les ofrecía pequeñas comisiones que daban para poco. Algunas de ellas, sin embargo, tras abandonar sus puestos  obtuvieron grandes sumas de dinero por puestos similares debido a la persona con la que habían trabajado.

Otra curiosidad de Dalí es que no solía viajar con poco equipaje. En 1934 fue capaz de llegar al puerto de Nueva York cargado con sus cuadros y  una barra de pan gigante que logró impresionar a la prensa y todos los curiosos presentes.

Así era uno de los personajes más irreverentes de la historia y el arte.

Os dejo una muestra de su obra para que disfrutéis, en cualquier caso!

Origen: El lado oscuro de Dalí: «Ególatra, simpatizante del fascismo y cobarde»

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo