Mandalas, explosiones de color y emociones en la pintura.
Actividades y Talleres.,  arte,  Artistas de hoy.,  Dosis de arte.

Mandalas, explosiones de color y emociones en la pintura.

Listen to this article

El arte, como ya sabrás, es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana y por tanto, crucial para el desarrollo y evolución del ser humano. Se ha demostrado, científicamente, que practicar la pintura o la escultura ayudan en los estados depresivos. El informe destaca que las artes pueden tener un papel crucial en el bienestar de la persona a lo largo de su vida.

Si a la práctica del arte unimos las tradiciones asiáticas tenemos en la ejecución de los Mandalas un pack de arte terapia infalible.

«En el siglo XXI, la cultura será a la salud física lo que fue el ejercicio en el siglo XX»

Nathalie Bondil, directora general del Museo de Bellas Artes de Montreal

Un mandala es la representación de lo perfecto. El término proviene del sánscrito y se interpreta como un espacio sagrado de forma circular inscrito en un espacio rectangular.

En cualquier caso, no podemos descartar que son una representación artística con múltiples significados. Y que, colorear mandalas es una forma fácil de desarrollar nuestras inquietudes artísticas, aunque no tengamos muchos conocimientos técnicos.

Mandalas, explosiones de color y emociones en la pintura.
Imagen cedida por Mandalasweb.com

Estas creaciones diseñadas por una geometría y simetrías perfectas, fueron desarrolladas por los hinduistas y budistas desde la antigüedad. Los primeros Mandalas quedaron registrados en el siglo I a.C.

Mandalas, explosiones de color y emociones en la pintura.
Mandala.

Otras culturas poseen configuraciones mandálicas, frecuentemente, con una intención espiritual. En el arte cristiano tenemos la mandorla o almendra, ese dibujo, donde se inserta la representación de los personajes sagrados. Durante el desarrollo del Gótico se pintaban o se esculpían en el pavimento de las iglesias formas laberínticas o incluso los rosetones de las fachadas.

Mandalas, explosiones de color y emociones en la pintura.
La artista Elspeth Mclean realiza sus obras con la técnica del Mandala.

Debido a la evolución del comercio, estas formas geométricas terminaron expandiéndose por el resto del mundo gracias a los viajes de los peregrinos que cargaban con pergaminos plagados de círculos.

De esta forma, a principios del SXX llegaron a oídos del psicólogo Carl Jung. Éste utilizó los Mandala como parte de su terapias porque las consideró una expresión del subconsciente.

Existe una limitación cultural y técnica, en nuestra sociedad, impuesta por la falta de tiempo generalizada y la falta de conocimientos técnicos, a expresarnos a través del arte gráfico, a pesar de que muchas personas tienes una  inclinación natural al dibujo y la pintura.

Imagen cedida por Mandalasweb.com

Hay numerosos especialistas que sostienen que, tanto, sí solo decidimos colorearlos, o hacerlos de cero, son una práctica y una forma de meditación que contribuye a la relajación, a reducir la ansiedad y a facilitar la capacidad de concentración porque ordena la ideas en la mente.

En este sentido, los mándalas nos proponen como un desafío encontrarnos a través del arte.

“El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada”

Anónimo

¿Cuáles son los beneficios de dibujar y diseñar mandalas?

Potenciar la capacidad artística de cada persona. Todos podemos incluir el Arte en nuestra vida diaria, no solo, admirándolo como espectador, sino siendo el ejecutor.

Para las personas que no saben dibujar, colorear mandalas es una forma sencilla de recuperar y adentrarse en el mundo del arte.

Mejora la relajación. Es una actividad tranquila que te centra en tu espacio y reduce el stress.

Aumenta la creatividad. Escoger los colores y ver como los vas a combinar, refuerzan la habilidad creativa e intuitiva que tenemos dormida debido a muchas tareas automáticas que realizamos a lo largo del día.

Muchos profesores recomiendan utilizar en sus clases mandalas para niños, fáciles de colorear y comprender, para mejorar su atención y psicomotricidad fina de una forma divertida, además de aprender la discriminación de colores.

«Cuando el pintor de oriente dibuja un mandala, no obedece a un ámbito de fantasía; no pinta un icono, sino que vuelca los fantasmas de su yo profundo y así los conoce, y de ese modo se libera.»

«El arte de la meditación» de Guillermo Ferrar

Cualquiera de los beneficios que atribuimos al Arte, serían válidos para la práctica de esta técnica. Por ello también puedes leer nuestro artículo 👇👇

Existen muchos artistas que han basado su producción artística en la ejecución de obras con el Mandala como protagonista.

Es el caso de la artista Suzan Drummen que nos sumerge en un completo mundo de luz y color a través de sus obras. El Mandala desempeña un papel fundamental en la construcción de su obra, ya que crea instalaciones compuestas por miles de cristales de colores, que combina con la pintura y la fotografía.

Mandalas, explosiones de color y emociones en la pintura.

Sus obras alteran el espacio que ocupan y lo reconstruyen generando juegos visuales que fascinas al visitante.

Suzan Drummen une la tradición budista e hinduista con la modernidad contemporánea, creando un universo que oscila entre lo terrenal y lo espiritual.

Mandalas, explosiones de color y emociones en la pintura.

La artista Kathy Klein se basa en las palabras en sánscrito ‘dān’ (el que da) y ‘mālā’ (guirnalda de flores) para crear su peculiar arte con flores, el Danmala, una forma de arte efímero que se conserva para siempre mediante coloridas fotografías.

Danmala de Kathy Klein


Elspeth McLean es una artista australiana residente en Canadá, que se dedica a pintar hipnóticos mandalas en piedras procedentes del océano.

Mandalas, explosiones de color y emociones en la pintura.

Utiliza piedras lisas, suaves y redondeadas que las mareas transportar a la playa. La artista pinta estas preciosas explosiones de color haciendo puntos diminutos, lo que hace sus obras incluso sean más simétricas y relajantes.

Elspeth McLean lleva un paso más allá la técnica del Mandala.


Por último, el artista urbano Arthur-Louis Ignoré, más conocido como ALI, aúna Los Mandala y el grafiti.

Mandalas, explosiones de color y emociones en la pintura.

En contraposición a la vida caótica y bulliciosa reinante en la mayoría de las ciudades, símbolo de la modernidad, se encuentran los vetustos mandalas unas representaciones gráficas espirituales del macrocosmos y el microcosmos.

Con este artículo, hemos pretendido mostrarte nuevos artistas y otra forma de hacer arte, pero también, que puedas utilizar una alternativa de relajación para estos tiempos extraños que estamos viviendo con la Pandemia Covid19.

Si te ha gustado, difúndelo. Gracias!

Suscríbete a ARTEyALGOmás para recibir nuestros artículos en tu email.

Disfruta del Arte!

Instalación de Suzan Drummen.

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el sector de los Museos como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: