Arte corporal o como convertir tu cuerpo en un pincel.
arte,  Artistas de hoy.,  instalación,  News. Lo más actual.

Arte corporal o como convertir tu cuerpo en un pincel.

Listen to this article

En los  años 50, Yves Klein asombró al mundo y al arte con sus antropometrías o representaciones en las que varias modelos restregaban sus cuerpos por el suelo y las paredes como si fueran pinceles humanos. A la salida de la performance que tuvo lugar en 1960, Yves Klein había dejado abierto el camino del arte conceptual, pero también acababa de dar a luz al arte corporal o “body art” de quien es padre predilecto.

Arte corporal o como convertir tu cuerpo en un pincel.
Antropometría. KLein

Hasta entonces, Klein, se había ganado la vida como maestro de judo e influido por la marca corporal que la caída libre de judo produce sobre el tatami, le influyó e inspiró en lo que sería una de las series más famosas de su carrera artística.

El 27 de junio de 1958, Klein realizó un primer experimento en la casa de Robert Godet, que también era maestro de judo. La idea de utilizar el cuerpo humano como herramienta de pintura no le abandonó y en 1959 presentó a una modelo que se embadurnada en pigmento azul que imprimió su cuerpo sobre un papel colgado en la pared. Se encontraba delante el historiador de arte Udo Jultermann.

Performace Klein.

El pigmento no era otro que el famoso International Klein Blue y el título de sus obras, Antropometría, unas obras en las que Klein utilizaba la forma del cuerpo femenino y la dimensión esencial del tronco como protagonistas y símbolo de la energía vital, además de mostrar el desnudo recurriendo a medios no tradicionales.

El 9 de marzo de 1960 se unían el cuerpo, la pintura, el teatro y la música en Sinfonía Monótona. A 20 minutos con el sonido de una nota y 20 minutos de silencio, se unía que las modelos cubiertas de el nuevo azul Klein, recorrían la sala pintando con su cuerpo antropometrías.

En la actualidad, en las sociedades occidentales, la pintura corporal se practica como una finalidad lúdica y decorativa. Parte de su éxito está en que permite una exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en algunas culturas.

Arte corporal o como convertir tu cuerpo en un pincel.
Arte corporal . Hada. Imagen cedida por Mismaquillajes.com

Pero, antes de la invención de cinceles, pinceles u otras herramientas artísticas, el hombre se aplicó pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad y la pertenencia a un grupo.

Arte corporal.

Esta práctica fue utilizada en el pasado como instrumento de transformación. Los dibujos y los colores utilizados sobre el cuerpo, permitían señalar la entrada a un nuevo grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, aunque también se utilizó sencillamente como ornamento.

Arte corporal o Body art es el arte de la pintura corporal. Describe un tipo de arte contemporáneo , en el que el propio cuerpo se convierte en el lienzo del artista y la obra de arte.

Body Painting Festival. Imagen cedida por wbf

El arte corporal  busca crear obras de arte efímeras usando la forma del cuerpo humano para realzar la desnudez pero sin vulgarizarla.

Se trata de un arte efímero, una expresión estética de duración temporal, siendo uno de los objetivos principales dejar constancia de la transitoriedad de la vida y de la mortalidad.

El cuerpo como soporte busca incansablemente la liberación del ser humano y las disciplinas relacionadas con la utilización del cuerpo como soporte, son el ejemplo de una tendencia posmoderna que trata de ampliar la definición de arte mucho más allá de la esfera de las disciplinas tradicionales del dibujo, la pintura y la escultura.

Body painting festival.

“El placer, el sufrimiento, la muerte, la enfermedad dejan huella en el cuerpo dibujando un individuo socializado capaz de satisfacer todas las exigencias y apremios del poder de cada momento”.

François Pluchart escribió en la revista arTitudes

Como precursores del arte corporal encontramos el dadaísmo, el happening y la práctica de las perfomances.

Arte corporal o como convertir tu cuerpo en un pincel.
Obra del artista Craig Tracy.

El arte corporal abarca una amplia gama de disciplinas.

Existe un tipo de arte corporal puro que utiliza el propio cuerpo como herramienta.

La artista contemporánea serbia Marina Abramovic ha llevado al límite su arte Corporal, explorando a través de su propio cuerpo temas de autobiografía y sexualidad, así como la relación entre el artista y la audiencia.

En su actuación más famosa «Rhythm 0», interpretada por primera vez en 1974, su cuerpo soportó una serie de actos realizados por el público, cuyos miembros la cortaron, la pincharon con espinas y le hicieron cosquillas con plumas.

La pintura corporal es la disciplina mas extendida dentro del arte corporal.

Puesta en practica desde tiempos prehistóricos se convirtió en una característica distintiva del arte de finales del SXX.

Una de las artistas más importantes en esta rama es la neozelandesa Joanne Gair.

En su obra Disappearing Model, utiliza la técnica trompe-l’oeil o trampatojo, que permite engañar al ojo jugando con el entorno y la pintura, a modo de mimetismo.

Arte corporal o como convertir tu cuerpo en un pincel.
Disappearing Model. Joanne Gair

Actualmente, también se consideran disciplinas dentro del concepto de arte corporal, el arte del tatuaje y la Pintura de la cara.

Ambas disciplinas ya se utilizaron en la era de la cultura paleolítica y se empleó por primera vez como un medio para identificar individuos clave dentro de la sociedad, como eran los chamanes y los jefes tribales.

El arte corporal se exhibe, actualmente, en algunos de los mejores festivales de arte contemporáneo y galerías de arte.

World Bodypainting Festival es el mayor evento del Arte Corporal a nivel mundial. Se realiza desde 1998 en Europa y reúne a los mejores artistas.

Scott Fray y Madelyn Greco son una pareja de artistas estadounidenses del estilo body painting o pintura corporal. Con mucho dibujo y color, sus obras requieren de grandes conocimientos técnicos y tiempo.

Arte corporal o como convertir tu cuerpo en un pincel.
Scott Fray y Madelyn Greco

Jörg Düsterwald es un artista alemán que realiza coloridas obras de arte corporal.

Arte corporal o como convertir tu cuerpo en un pincel.
Jörg Düsterwald trabajando en directo en el festival de body paint.

Craig Tracy es uno de los mejores artistas contemporáneos de arte corporal actuales. Sus obras expresan sentimiento y poesía.

Craig Tracy

Otra artista que ha adquirido mucha notoriedad en el mundo del arte es Alexa Meade que ha avanzado un paso más y crea una obra revolucionaria.

Conocida por sus retratos pintados directamente en el cuerpo humano y objetos inanimados, crea instalaciones en los que la persona sobre la que pinta parece estar pegada, literalmente, a la obra de arte o al entorno en el que es pintada.

Arte corporal o como convertir tu cuerpo en un pincel.
Obra de Alexa Meade en el metro.

Hace parecer a sus modelos bidimensionales, cuando se les fotografía, tridimensionales.

Alexa Meade pintando una de sus obras en directo.

Meade usa un concepto clásico, el trampantojo, el arte de hacer que las pinturas bidimensionales parezcan un espacio tridimensional real—y lo transforma haciendo justo lo contrario, haciendo que lo real parezca pintado.

Con motivo del 150 aniversario de Gustav Klimt en 2012, El Museo de Arte Itinerante organizó en Francfort una muestra en la que una modelo posó y se paseó pintada con la obra «El Beso» por todo su cuerpo.

Fernando Morales de la Cruz, por entonces, fundador del Museo itinerante adelantó la creación de otras 150 obras de arte viviente, con el fin de llevar el arte a la vida diaria y cotidiana de las personas.

Con el desarrollo del arte corporal, el cuerpo ha pasado de ser un mero objeto artistico representado en una obra, a ser el protagonista. La piel se convierte en el lienzo y los artistas plasman sus aflicciones, pensamientos, sentimientos individuales.

O simplemente sus fantasías y deseos de metamorfosis.

Si te ha gustado este artículo, compártelo y apoya nuestro proyecto de difusión del arte. Gracias!😉

Suscríbete a ARTEyALGOmás y recibe nuestros artículos en tu email.

Progreso. Obra de Craig Tracy

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el sector de los Museos como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: