arte,  museos,  Rutas para disfrutar del Arte.

¡Ya es tiempo de actuar por el planeta! Nuestros Museos, 3 Rutas de arte.

Listen to this article

Tanto, si eres de Madrid, como si vienes de visita aprovechando el puente de diciembre o la cercanía de la Navidad, seas de donde seas, la ciudad pone a tu disposición una oferta cultural variada y extensa. Nuestros Museos forman un conjunto de ocio alternativo para toda la familia.

En la entrada anterior, hablábamos del Paseo Del Arte, que acoge las tres grandes pinacotecas de la ciudad: El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Para saber más leer Qué hacer en Madrid el puente de diciembre. Recorrer el Paseo del Arte.

Ahora, os proponemos 3 rutas o itinerarios para visitar los Museos de Madrid y disfrutar, a su paso, del arte y cultura de la capital, porque somos partidarios de las diferentes formas de ocio.

Estas tres rutas conectan los principales museos temáticos de la capital, Nuestros Museos.

Además, con motivo de la celebración en Madrid de la #COP25, Nuestros Museos, pretenden unirse a los objetivos de la cumbre contra el cambio climático.

A través del lema «Ya es tiempo de actuar por el planeta», nos proponen un sencillo reto: visitar los museos de Madrid, pero caminando entre ellos.

Una forma de disfrutar del patrimonio, pasear por sus espacios verdes… y respirar. Contribuir, en el fondo, a hacer de Madrid una ciudad con menos emisiones, más sostenible y habitable. ¡Ya es tiempo de actuar por el planeta!

Poneros calzado cómodo y a divertirse! Comienza nuestra ruta artística y sostenible.

¡Ya es tiempo de actuar por el planeta! Nuestros Museos, 3 Rutas de arte.
Itinerarios para seguir las tres rutas por los museos de Madrid.

📌 Nuestros Museos. Ruta de Casas y Palacios por el Centro de la capital.

Siguiendo esta ruta podremos visitar los siguientes museos:

✔️ Museo Sorolla.

El Museo Sorolla está situado en la misma casa en la que vivió el pintor Joaquín Sorolla con su familia.

Joaquín Sorolla nació en Valencia en 1863 y es considerado el pintor de la luz mediterránea. El Museo está situado en el barrio de Chamberí. Fue creado por su viuda, Clotilde García del Castillo. En 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido.

Destacan, en sus salas, esculturas, cerámicas, joyería popular, fotografías antiguas y correspondencia que el pintor recibió en vida

  • Donde : Museo Sorolla Paseo del General Martínez Campos, 37. 28010 Madrid.
  • Que ver: además de la impresionante colección permanente, dedicada, por entero a la obra de Sorolla, se ha inaugurado la exposición «Sorolla, dibujante sin descanso». A lo largo de toda su carrera, Sorolla realizó más de ocho mil dibujos, multitud de ensayos con los que aprende, explora y se prepara antes de acometer un gran cuadro.

✔️ Museo del Romanticismo.

El Museo del Romanticismo  fue creado por  Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer y se inauguró en 1924 con obras pertenecientes a su fundador. A ellas se unieron con donaciones y depósitos de personalidades del momento, como los dos cuadros de Alenza, Mariano José de Larra, José de Zorrilla, o Juan Ramón Jiménez.

El Museo del Romanticismo recrea la forma de vida, el arte y las costumbres del S. XIX. Se encuentra ubicado en el Palacio del Marqués de Matallana, en la Calle San Mateo, 13 que discurre desde la calle de Fuencarral hasta la plaza de Santa Bárbara.

Estos días, además esta de aniversario. Ha cumplido diez años desde su reapertura y ha presentado un programa de actividades especiales para la ocasión.


✔️ Museo Nacional de Arte Decorativas.

El museo contiene una gran diversidad de piezas: muebles, cerámicas, vidrios, joyas, tejidos, arte oriental, tapices, juguetes, cerámica, mobiliario y hasta 30.000 objetos distintos, que sirvieron para decorar casas y palacios pertenecientes a los siglos XV al XIX.  Todo ello de procedencia tanto española como europea.

¡Ya es tiempo de actuar por el planeta! Nuestros Museos, 3 Rutas de arte.
Obra datada en 1713, es un mueble representativo que celebra los triunfos militares y políticos del monarca en la Guerra de Sucesión.

El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid se encuentra en palacete del siglo XIX y fue inaugurado en 1912.  Se construyó en 1878 como residencia de verano de la duquesa de Santoña, en la Calle Montalban, 12, cerca del Parque del Retiro.

✔️ Museo Cerralbo.

Este museo está situado cerca de Plaza de España, en el barrio de Argüelles. En la calle Ventura Rodriguez, 17.
Fundado en una casa palacio del SXVII del Marqués de Cerralbo.
La colección fue creada por Enrique de Aguilera y Gambo y el Marqués de Cerralbo, quien desde el principio tuvo la idea de que su vivienda fuese un futuro museo para el disfrute de sus visitantes.

Durante la visita nos trasladaremos a la forma de vida de una familia aristocrática del S XIX. Un museo muy bello, pero de los más desconocidos de Madrid.

Actualmente, presenta la exposición temporal «La búsqueda de la belleza». La belleza es el hilo conductor de una exquisita selección de piezas que narran una historia de buen gusto coleccionista que trasciende el tiempo y el espacio.

¡Ya es tiempo de actuar por el planeta! Nuestros Museos, 3 Rutas de arte.

📌 Nuestros Museos. Ruta Del Parque del Retiro a Colón .

En esta ruta, que comienza en El parque del Retiro de Madrid, (uno de sus grandes pulmones), podremos visitar los siguientes museos, empezando por la zona más próxima al parque del Retiro y terminando en La plaza de Colón.


✔️ Museo Nacional de Antropología.

El Museo Nacional de Antropología está situado en pleno centro de Madrid , en un edificio datado de 1873 que fue diseñado y construido por Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Cubas.

Este museo ofrece al visitante una visión global de la cultura de diferentes pueblos del mundo, a través de objetos y restos humanos obtenidos en África, América, Asia, Filipinas, Ecuador, Europa y Oceanía.

También podréis disfrutar de la exposición temporal «Ganges, el río Sagrado».

Nos trasladamos hasta el corazón de la India, hasta el caudaloso río que lo atraviesa y le da vida: el Ganges. La exposición nos ofrece la posibilidad de hacer escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India 

¡Ya es tiempo de actuar por el planeta! Nuestros Museos, 3 Rutas de arte.
Ganges, rio sagrado.

Siguiendo esta segunda ruta de museos, llegamos nuevamente al Museo de Artes Decorativas. Un cruce de caminos que os permite incluir en esta segunda ruta o en la primera, este museo. Vosotros decidís!


✔️ Museo Arqueológico Nacional.

El Museo Arqueológico de Madrid (MAN) fue fundado en 1867 por decreto de la reina Isabel II. Se inauguró el 9 de julio de 1871 por el rey Amadeo I de Saboya, bajo la dirección del arquitecto Ventura Ruíz Aguilera.

La exposición permanente del museo arqueológico abarca un recorrido histórico por la historia de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Además cuenta con colecciones como sarcófagos y momias egipcias; artes decorativas del ámbito hispano-romano; arqueología árabe o sillería y cerámica mudéjar.

¡Ya es tiempo de actuar por el planeta! Nuestros Museos, 3 Rutas de arte.

La Dama de Elche es una escultura ibera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C. Se trata de un busto que representa una dama, ricamente ataviada, cuyo rostro muestra unas facciones perfectas. Es una de las obras más famosas del museo.

Durante la visita se puede disfrutar de la Biblioteca especializada en publicaciones científicas de arte, historia, arqueología y museología. La biblioteca del museo reúne una de las más importantes colecciones de publicaciones periódicas especializadas en Arqueología y Prehistoria de toda Europa.

El museo se encuentra en la Calle Serrano 13, junto a la Plaza de Colón.

Un museo ideal para visitar con los más pequeños. Podrán ver desde momias egipcias hasta la reproducción de la cueva de Altamira

La tercera ruta, nos aleja del centro mas turístico de Madrid. Pero podremos ver 3 museos interesantes y disfrutar de uno de los parques mas grandes de la ciudad, El parque del Oeste.


📌 Ruta de Argüelles a Ciudad Universitaria.

Para comenzar esta ruta partimos del Museo Cerralbo, justo donde acababa la primera ruta de los museos.

Después de un agradable paseo por las calles de Madrid, llegaríamos al

✔️  Museo de América.

El Museo de América se fundó 1941. Pero su inauguración fue en 1965. Su colección permanente está compuesta por las antiguas colecciones de Arqueología y Estenografía Americana del Museo Arqueológico Nacional.

Durante la visita al Museo de América podemos ver una exposición, con más de 25.000 piezas, desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial


Se denomina Tesoro de los Quimbayas a un conjunto de objetos de oro y tumbaga encontrado formando parte del ajuar de dos tumbas de esta cultura precolombina, que fue regalado por el Gobierno colombiano a la Corona española a finales del siglo XIX. Sin duda, una de las colecciones más excepcionales del Museo de América.

El museo esta situado en la Avenida de los Reyes Católicos, 6.

Prácticamente, al lado, se encuentra el

✔️  Museo del Traje.


El Museo del Traje se inauguró en 2004, aunque inició su andadura en 1925 como la ‘Exposición del Traje Regional e Histórico’.


Givenchy ha donado el impresionante vestido de fiesta en raso rojo con cuerpo cubierto de plumas que perteneció a la actriz
Audrey Hepburn . Joyas como éstas podréis encontrar en este museo.

En el Museo del Traje podréis visitar y disfrutar de la evolución de la indumentaria desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Durante la visita se puede contemplar desde joyería, complementos de diferentes épocas, hasta vestuario histórico y ropa actual de alta costura. Algunos de los trabajos que podemos contemplar pertenecen a diseñadores de la talla de Mariano Fortuny, Balenciaga, Pedro Rodríguez o Pertegaz.

Seguro que cualquiera de estas rutas os encantan! Y, no todo es arte, en ellas. Entre museo y museo, disfrutad del paseo y las calles de la ciudad!

En próximos artículos, seguiremos con nuestras rutas de arte. Si te ha gustado, suscribete gratis a nuestro blog para no perderte nada.

Os dejamos un pequeño obsequio: el folleto 3 Rutas por nuestros museos y Una guía de arte de los principales museos y centros de arte de Madrid (Fuente: Web oficial de Turismo Madrid)

Disfrutad del ARTE!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo