Sorolla y Clotilde. Pintura y amor

Sorolla. Despues del baño

Sorolla era consciente de que «Aquí, para darse a conocer y ganar medallas hay que hacer muertos», tal y como comentó a un colega de profesión.

Ésto lo comentaba Sorolla, cuando en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia, y en 1884 alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional gracias a la obra «Defensa del parque de artillería de Monteleón», obra melodramática y oscura, hecha expresamente para la exposición y diferente del Sorolla al que estamos acostumbrados.

Dos de Mayo. Joaquin Sorolla.
Pintura que muestra la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, en Madrid, por las tropas al mando de Luís Daoiz y Pedro Velarde, el 2 de mayo de 1808, contra los soldados franceses.

Estudió dibujo y cuando acabó sus estudios en la Escuela de Artesanos de Valencia , probó suerte en varios concursos a los que mandó sus obras. Pasaron inadvertidas, porque no encajaban con la pintura oficial académica del momento, cuya temática era histórica y dramática.

Él había mandado tres paisajes marinos.

Comenzó a estudiar la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado. En 1883, pintó el lienzo inédito «Estudio de Cristo«, descubierto recientemente, donde se observa la influencia del Cristo crucificado de Velázquez .

Estudio de Cristo. Sorolla
Es una pintura de contenido religioso, con fondo oscuro al estilo barroco de Velázquez, 

Con dicha obra comenzó la que sería su ETAPA REALISTA.

Cuando obtuvo otro gran éxito con su obra «El crit del palleter», la Diputación Provincial de Valencia le asignó una pensión-beca, con la que pudo viajar a Roma.

«El crit del Palleter» otra obra de Joaquín Sorolla sobre la Guerra de la Independencia.

En Roma conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos. Contacto con otros artistas como los pintores John Singer SargentGiovanni Boldini y Anders Zorn.

Durante los primeros 6 meses de 1885 estuvo en París, conociendo de cerca la pintura impresionista, que produjo variaciones en su temática y estilo. Contactó con las vanguardias europeas.

En 1888 contrajo matrimonio con Clotilde García del Castillo. La figura de Clotilde fue muy importante en la vida de Sorolla y se podría decir que ella le permitió desarrollar todo su potencial.

Facilitó su trabajo en todo momento. Ambos trabajaban como un equipo en el que Clotilde, no solo servía de modelo a muchas de sus obras, crió a sus tres hijos y además gestionaba todas las necesidades que generaba un artista de gran producción y fama internacional como Sorolla. Gestionaba toda su documentación, la economía doméstica y le enviaba materiales allí donde el pintor se encontrara.

Clotilde, soportó el golpe más duro, cuando Sorolla sufrió el ataque de hemiplegía  en 1920 y que conllevó una lenta agonía de tres años hasta su fallecimiento en 1923.

Clotilde trabajó para hacer de su propia casa en la actual calle del General Martínez Campos el museo que hoy conocemos, legando al Estado Español en su testamento (1925) su parte de la cuantiosa herencia pictórica que le había dejado su marido.

Clotilde fue la verdadera gestora del Museo Sorolla, que hoy conocemos.

En 1894, Sorolla viajó de nuevo a París, donde desarrolló su estilo pictórico más conocido, denominado luminismo, que sería característico de su obra a partir de entonces.

Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajistas de la vida mediterránea. 

No olvidó tampoco su pintura de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en los últimos años con obras como «Y aún dicen que el pescado es caro» (1894).

En el interior de un barco dos pescadores de edad avanzada con semblante serio y preocupado atienden a otro más joven tendido en el suelo tras sufrir un accidente.
En el interior de un barco dos pescadores de edad avanzada con semblante serio y preocupado atienden a otro más joven tendido en el suelo tras sufrir un accidente. 

El Sorolla menos habitual está ubicado tierra adentro, mostrándonos esos paisajes sin figuras. Muestra paisajes de Castilla, Granada. Unos paisajes sobrios y austeros en un periodo de decadencia en España, tras la perdida de las colonias.

Joaquín Sorolla tuvo gran éxito en Estados Unidos, una faceta no tan conocida del artista. Y hoy en día sigue despertando gran interés al otro lado del Atlántico, donde se han realizado varias exposiciones de éxito.

Consiguió despertar el interés de todos los medios de comunicación y de los coleccionistas. Vendió gran parte de su obra y mostró la España del momento. Realizó dos viajes, en 1909 y en 1911.

La Sociedad Hispánica de América, le encargó a Sorolla una serie de obras para decorar la biblioteca de la institución que fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, un erudito y filántropo estadounidense fascinado desde niño por la cultura española.

Durante su época americana, Sorolla realizó numerosos retratos de distinguidos personajes de la sociedad estadounidense. Se trataba de retratos elegantes de encargo, lo que condicionó la libertad creativa del artista. A partir de 1911, sus retratos adquieres mayor libertad compositiva. El ejemplo más claro el que protagoniza el pintor Louis Comfort Tiffany.

Louis Comfort Tiffany.
Sorolla. Retrato de Miss Mary Lillian Duke.

Sorolla murió con 60 años, en 1923. Aunque era maduro tenia la piel llena de arrugas del sol. Para captar la luz de las playas y jardines, pintaba al aire libre sin nada que le protegiese. Sólo se permitía el lujo de cubrirse bajo un toldo cuando viajaba al norte de España y pintaba en los arenales de Zarautz (Gipuzkoa).

«Eran las playas a las que iban las clases más altas, incluida la familia real, y no le gustaba pintar de forma expuesta», explica su bisnieta.

Fue un pintor incansable. Le gustaba hacerlo a primera hora de la mañana y sólo paraba a la una para comer y dormir la siesta. Después retomaba su trabajo hasta la hora de cenar.

Disfrutad del ARTE!

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Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

2 comentarios en “Sorolla y Clotilde. Pintura y amor

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