Arte y Marketing. La sinergia de la creación artística.
Aprende ALGO más.,  arte,  News. Lo más actual.

Arte y Marketing. La sinergia de la creación artística.

Listen to this article

«La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad».Jef Richards. Parece que hablamos de dos términos, arte y marketing, marketing y arte, que no terminan de entenderse del todo. Pero, la realidad del momento, es que son totalmente complementarios y están más unidos que nunca. Es verdad que cuando hablamos de marketing nos viene a la cabeza conceptos como ventas, promoción, merchandising, branding…. que, además de no entender del todo, nos pueden sonar a puro mercadeo y forma de hacer dinero. Algo que parece no cuadrar del todo con el concepto más espiritual del arte.

Sin embargo ambos términos están unidos por una habilidad importante, la creatividad. Hoy, en el arte como en el marketing, la creatividad es fundamental porque es sinónimo de pensamiento original, de imaginación constructiva y pensamiento creativo.

Arte y Marketing. La sinergia de la creación artística. Marketing

El museo Tiflologico de la ONCE, basa su experiencia en poder tocar las obras de arte para las personas discapacitadas visuales. Realizó una campaña con la figura de la obra de Da Vinci, donde la vemos totalmente despeinada.

La imagen que podéis ver en la portada del artículo es Una Mona Lisa calva. Fue la imagen de una impactante imagen campaña publicitaria llevada a cabo por la Fundación Ant para concienciar sobre los cambios que esta enfermedad provoca en las vidas de las personas que lo sufren. «Un tumor cambia la vida. No su valor».

El arte es una expresión del entorno; por otro lado, el marketing divulga, informa y atrae. Ambas disciplinas buscan generar una experiencia estética: el arte para despertar sensaciones, y el marketing para cambiar o acentuar la precepción de un producto/servicio.

Actualmente el marketing ocupa una parte muy importante de la vida. Las estrategias de marketing se aplican a la venta, promoción y difusión de cualquier producto, incluido el propio arte y los centros de arte, desde museos, galerías y ferias, pues, aunque a simple vista no nos parezca, juegan en el tablero que impone la competencia.

Pero toda esta relación viene de lejos. No os penséis que el Marketing es un concepto del mundo actual. Tal vez, no tuviera un nombre establecido, pero como tal, ya existía.

La Europa del Renacimiento vivió una serie de acontecimientos que pusieron la base para lo que en Historia se llama el mundo moderno. Surgieron naciones independientes, el descubrimiento de América, y como consecuencia una reactivación económica e incremento poblacional que creó ciudades y las enlazó a base del desarrollo del comercio.

El propio David de Miguel Angel se ha visto enfundando en unos LEvis’s

Al mismo tiempo el «ser artista» se convirtió en un estatus que hasta ahora no existía, porque durante el Renacimiento surge el concepto de Gran maestro de la pintura. Los que conocemos, actualmente, como los grandes maestros del arte fueron lo suficientemente importantes como para establecer su propio taller y educar en el a otros artistas que trabajaron bajo sus ordenes. Y ahí comenzó la competencia. Había pintores más conocidos que otros y unos eran mas contratados que otros.

La Mona Lisa (1519), obra del artista renacentista Leonardo Da Vinci, es una de las obras de arte más utilizada en el marketing y os mostraremos varios ejemplos a lo largo del articulo.

Pizza hut la utilizó en un campaña de marketing italiana para publicitar una pizza hecha con ingredientes naturales italianos.

La última cena, obra que Leonardo Da Vinci realizó en  1498 se ha usado en múltiples ocasiones.

Arte y Marketing. La sinergia de la creación artística. Marketing
Kit de Lego que recrea la obra de Leonaro da Vinci.

Con el tiempo, los economistas han reconocido la importancia del comercio y la acumulación de riqueza como un factor importante de la aparición de un personaje secundario que adquirió mucha importancia dentro del sector de arte: El tratante de arte. Este personaje era un mercader que contrataba pintores cuyas obras vendía.

Evidentemente, el termino marketing, todavía no existía, pero podemos decir que el pintor Gaugin fue uno de los primeros en utilizarlo en sus días. Promocionó y vendió al mundo europeo el exotismo de Haití de una manera sorprendente a través de sus obras y textos. Un exotismo que poco tenía que ver con la realidad, en este caso.

A finales del siglo XIX y en los primeros años del XX los términos marketing y arte, estaban en sintonía y eran muchos los casos de artistas que realizaban publicidad y viceversa. Con el cartel publicitario se les dio la oportunidad de investigar nuevas ideas gráficas. Ese fue el caso de Henri de Toulouse-Lautrec.

Arte y Marketing. La sinergia de la creación artística. Marketing

“Los carteles de cabaret de Toulouse Lautrec o las caricaturas de Daumier no son simplemente casos límites, sino obras de arte de la más alta calidad”.

TATARKIEWICZ

En el siglo XIX – XX el lenguaje publicitario queda definido. Junto a la publicidad nacen los primeros movimientos vanguardistas que, de no haber sido por ella, no habrían evolucionado del mismo modo. Algunos artistas utilizaban medios para promocionar sus obras y otros trabajaban directamente para la publicidad para darse a conocer como artistas.

La calle, convertida en lugar de paseo de la burguesía, es el gran descubrimiento social del siglo XIX, y allí la publicidad es donde se instala.

“La calle precedió a
la galería. El transeúnte no va a todas las exposiciones; pero los anteojos del público de
galerías no pueden escaparse de la calle”.

(MARTÍN: 1990, 18)


Unas décadas después, el marketing fue explotado por bastantes artistas, casi todos figuras que hoy admiramos y reconocemos. Hablamos de Duchamp, Dalí, Yves Klein, Joseph Beuys, Andy Warhol, etc. Ninguno de ellos eran ajenos a estas prácticas.

La diferencia está en que hoy hemos puesto nombre a la técnica y antes no estaba tan definido el concepto porque se realizaba de forma natural, sin pensar demasiado en las estrategias de venta y promoción. Con el avance del tiempo y la competencia, la estrategia ha ido adquiriendo más importancia en todos los negocios, incluido el arte.

Si hoy unimos arte y marketing, el artista que aparece en cabeza es Damien Hirst. El enfant terrible del arte se abrió camino a base de escándalos, una estrategia que llevó a una de sus obras más polémicas a ser una de las más valoradas a nivel económico. Hablamos de Por el amor de Dios (2007), la calavera de un cráneo humano recubierta de 8.600 diamantes.

Arte y Marketing. La sinergia de la creación artística. Marketing

Y, si os estáis preguntado como llegó Hirst a ser  el artista vivo mejor pagado del mundo, pues la respuesta está en el Marketing. Hirst he tenido el control absoluto de su carrera y una estrategia controlada al milímetro, basada en el sensacionalismo, para cada una de sus obras. El mercado, ávido de espectáculo ha sido su escenario perfecto

Pero han existido más casos de unión de arte y marketing.

Warhol y las latas de sopa Campbell´s son famosas. La compañía Campbell ofrecía entonces 32 variedades de sopa. Warhol, que era un gran defensor de que el arte estuviera al alcance de todos, decidió ilustrar todas la variedades de sopa. Desde el punto de vista de Campbell’s Soup Cans, su apoyo ayudó al arte pop a instalarse como un movimiento artístico de trascendencia. Y a su vez, Andy Warhol elevó al concepto de arte una simple lata de sopa.

Arte y Marketing. La sinergia de la creación artística. Marketing

“ El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte”

Andy warhol

Chupa Chups era, a finales de la década de los 60, un caramelo con palo. Pero quería promocionar su mercado español al resto del mundo. Necesitaba una estrategia que empujara su marca. Enric Bernat, dueño de la empresa, pensó que la mejor estrategia para impulsar la marca era encargarle a Dalí el rediseño del logotipo del caramelo.

Parece que costó convencer al artista del proyecto que, sin embargo, utilizó una sola hora de reloj en crearlo. El resultado: el reconocimiento de la marca a nivel mundial, aun hoy.

Arte y Marketing. La sinergia de la creación artística. Marketing

Dalí fue precursor del llamado personal Branding o marca personal. Él en sí mismo era la estrategia. La figura delirante y exhibicionista del pintor atraía y focalizaba el interés sobre sus productos. Todo él era una creación artística. Era tan surrealista como su obra y fue un reclamo hacia sus creaciones.

Caixabank, conocido como La Caixa, es obra del artista Joan Miró en 1980.

La organización quería que el dibujo fuera realizado por un artista catalán y de fama internacional. La Caixa pensó en Miró y decidió encargarle una creación de la que pudiera aislarse un elemento que sirviera de logo de la entidad.

Realizó conjuntamente con el artista Josep Royo un gran tapiz que contenía la famosa estrella y que aún ahora puede verse expuesto en la sede central de la entidad en Barcelona.

Arte y Marketing. La sinergia de la creación artística. Marketing

La sinergia surgida entre marketing y arte ha dado lugar a muchas estrategias publicitarias que son obras de arte.

Sabréis que las desavenencias entre Paul Gauguin y el pintor Vincent Van Gogh eran habituales y en una de aquellas situaciones, de la que Gaugin no tuvo toda la culpa, Van Gogh se cortó la oreja. ¿Os imagináis si ese echo pudiera haberse evitado?

💯interesante. «Van Gogh. Cuando la tristeza inspira tu vida y arte».

Bajo esta premisa la empresa Pfizer planteó una campaña de marketing para uno de sus antidepresivos. He aquí el resultado. Una obra en la que Van Gogh se autorretrató sin su oreja y otro con su oreja y sonriente. Desde luego una campaña original y que creó impacto al «jugar» con la imagen de un famoso pintor.

Arte y Marketing. La sinergia de la creación artística. Marketing

La marca de bebidas Absolut Vodka también ha colaborado con artistas de todo tipo. Una de las más interesantes fue la que realizó con Andy Warhol, del que os hablábamos más arriba. Absolut siempre apoyando el arte contemporáneo encargó en 1985 a Andy Warhol crear el diseño de una botella de Absolut Vodka.

El resultado se convirtió en una de las campañas publicitarias de más éxito del siglo XX. Y es que la publicidad bien hecha tiene mucho de arte.

Arte y Marketing. La sinergia de la creación artística. Marketing

«Me encanta la botella, quiero hacer algo con ella…».dijo Warhol y de ahí salió su obra de pop art dedicada a la misma.

La escultura El pensador de Auguste Rodin, también ha sido fuente de inspiración para campaña de marketing. La empresa Centrum Kids, la utilizó para promocionar y difundir un medicamento que estimulaba la función cerebral de los niños.

La empresa Faber Castell, que vende materiales de dibujo y pintura ha basado su estrategia de marketing en el arte, como emblema embajador de su publicidad. Es habitual ver como recrean obras de arte realizadas con los propios materiales que venden.

La terraza de café por la noche. 1888. Van Gogh
Recreación de El grito de Munch (1893)

Hoy en día ya se habla de marketing de las artes, entendido como un conjunto de técnicas que permiten alcanzar nuevos mercados y públicos, aplicadas al propio artista o al museo, galería y feria. Pero igualmente se ha abierto un debate.

¿Es positivo que la obra de arte se deje llevar por los estudios de demanda? ¿Debe el artista plantearse desde el principio conceptos como a quién va dirigida su obra o debe crear sin pensar en estos conceptos previamente? ¿Realmente ha estado el arte separado absolutamente del marketing en algún momento?.

Las empresas han pasan a ser los mecenas del siglo XX y el desarrollo de actividades culturales y presentación de artistas han dejado de ser un asunto público, en donde el Estado era el responsable directo de promover la producción y circulación de los productos culturales y artísticos.

Espero que os haya gustado el artículo y os haga reflexionar. Comparte y apoya nuestro proyecto de difusión artística. Gracias.

Suscribete a ARTEyALGOmás y recibe nuestros artículos en tu email.

La gioconda y Pantene, marca de productos cosméticos.

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el sector de los Museos como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los Nabis. Artistas que expresan emociones a través del color. Los etéreos dibujos al pastel que exploran el cambio climático. Gerda Wegener, la artista danesa que pintaba a las mujeres. Margaret Keane y sus big eyes.
A %d blogueros les gusta esto: