Daria Hlazatova, cuando el ARTE es un lenguaje mágico.

Daria Hlazatova, cuando el ARTE es un lenguaje mágico.

Si hay algo que necesitamos ahora, en la fase de #desescalada de este virus que nos acecha, es un poco de MAGIA. Daria Hlazatova, nacida en 1986, es una artista ucraniana contemporánea, capaz de hacer magia a través de sus ilustraciones. Y, si bien, es una artista que utiliza mucho la palabra magia, no cree en las hadas o el polvo mágico. Es una artista que basa su trabajo artístico en el trabajo duro, que es la verdadera magia y en dejar fluir su imaginación para evolucionar en su proyecto creativo.

Daria Hlazatova vive en una colina de los Cárpatos y es una artista a tiempo completo. Su pasión es dibujar y crear collages e ilustraciones, hechos a mano y se inspira en el música y el cine. Es curiosa y observadora.

Cuando era niña, Daria soñaba con convertirse en oceanóloga. En su familia había un buzo marino y una docena de artistas. Sus genes artísticos ganaron al final. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones y en portadas de álbumes. Es miembro del colectivo de artistas PRISMA, que agrupa a artistas de todos los rincones del mundo.

Daria Hlazatova, cuando el ARTE es un lenguaje mágico.
«Paloma» Daria Hlazatova

Sus obras son muy detalladas y en ellas se denota la influencia del arte folclórico de su país, del arte barroco y modernista. Y sobre todo del Art Nouveau y de la cultura pop.

Para Daria Hlazatova enfrentarse a un papel en blanco es una de las cosas más bellas y atractivas del mundo. No importa el tamaño que tenga. Para ella, siempre será como enfrentarse al espacio. Puede ver todo su potencial.

Un trozo de papel en blanco es el comienzo del día, cuando me despierto y empiezo a crear mi vida. Tengo la opción de sonreír a primera hora de la mañana o sentirme malhumorada. Lleno mi día con lo que quiera dependiendo de las circunstancias, y también puedo dejarlo vacío y sin usar. Para mí, comenzar algo es lo más inspirador, como esperar la Navidad o tu cumpleaños cuando eras niño. Es la magia de la anticipación de expresarse, pero es más emocionante cuando tienes fe en ti mismo y en tu trabajo, así como la disciplina para terminar lo que empezaste.

Daria
Daria Hlazatova, cuando el ARTE es un lenguaje mágico.
Daria Hlazatova. «The Egg and-the Eye Moth Rah»

Daria Hlazatova siempre se ha sentido atraída por el Art Nouveau, sobre todo los elementos arquitectónicos y las formas. Creció en una ciudad que solía ser parte del Imperio Austrohúngaro.

Conoció este estilo a través de las vidrieras en las puertas, hasta en las hermosas escaleras y azulejos. Estos elementos resultaron ser su primer encuentro con este bello estilo, al igual que con el estilo Prerrafaelita. Comparte con estos dos movimientos la celebración de la belleza. Muchas de sus obras se inspiran en las diferentes expresiones de la belleza femenina.

“Creo que la gente imagina que los artistas e ilustradores tienen una historia detrás de cada trabajo; que intentan transmitir algo especial, comunicar un mensaje global con su obra de arte. Probablemente la mayoría de los artistas hacen eso, pero yo no: si sucede, no es intencional.

Daria

Pero en sus imágenes persiste, sobre todo, la influencia del arte popular eslavo. Su familia tenía una extensa colección de khokhloma pintado tradicional ruso, un estilo artesanal de pintura en madera y adornos nacionales conocidos por sus vívidos patrones de flores, que pueden haber influido en su trabajo.

Su artista favorito, desde la infancia, es Alexandre Benois, cuyo ABC ilustrado podía ver todos los días. Alexandre Benois ilustró libros para niños, y pintó y creó escenografías y conceptos para el teatro y el ballet ruso.

Daria Hlazatova considera el arte un lenguaje más y también su favorito, porque no tiene reglas gramaticales complicadas y es un lenguaje que habla por sí mismo, que nos conecta a todos.

Cuando Daria dibuja, combina elementos, a menudo, de forma inconsciente, de forma que la obra sea hermosa. No comienza con un boceto predefinido y normalmente, no tiene una idea clara de como se verán sus obras una vez finalizadas. Sus obras son toda una aventura y un viaje a través del dibujo. Una vez terminados, el espectador puede verlo y darle un significado desde su propio punto de vista.

Para mí, el atractivo de la obra de arte es más importante que la historia de la pieza, porque el arte es universal y se le puede atribuir casi cualquier idea, siempre y cuando la obra de arte en sí da suficiente espacio para la imaginación.

Daria

Utiliza cierto simbolismo surrealista en sus obras. Los ojos son su icono. Utiliza los ojos con mucha frecuencia en su obra. La raíz de su apellido significa «ojos» en ruso. Los ojos pueden ser la característica más atractiva en una persona y a Daria le gusta la idea de que el espectador mire el dibujo y el dibujo le devuelva la mirada.

Realmente ama el símbolo de los «ojos» porque para esta artista, los ojos se abren al presente. Pero también, en sus obras pinta la noche negra cubierta de estrellas. Para ella es un recordatorio de que vivimos, no solo, en nuestra habitación, ciudad, país, continente, mundo, sino en la galaxia y el espacio, y somos parte del universo.

Mi trabajo como ilustradora es muy desafiante. Fue un paso difícil y arriesgado decidir dibujar a tiempo completo para ganarse la vida, debido a la falta de oportunidades para los artistas en Ucrania. No tenemos muchos servicios disponibles para artistas en muchos países del mundo. Pero di un salto de fe y creo que fue precisamente el desafío lo que me inspiró a hacerlo. Un pedazo de papel en blanco, una puerta cerrada, una montaña que necesito escalar son las cosas que me motivan todos los días. Todos los días resuelvo un rompecabezas de cómo hacer lo que hago, cómo hacerlo mejor, cómo hacer que mi trabajo sea visto.

Daria Hlazatova
Daria Hlazatova, cuando el ARTE es un lenguaje mágico.

Daria no tiene una obra preferida de su catalogo. Todas como una segunda piel y parte de ella, todas conforman una gran imagen.

Si te ha gustado este artículo, compártelo¡. Gracias por ayudar a que nuestro proyecto crezca día a día.

Suscríbete a ARTEyALGOmás para que sigamos creciendo , disfrutando y descubriendo arte.

Disfruta de más obras de arte de esta artista contemporánea rusa.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: