Mirar por la ventana tiene mucho arte en las obras de Shaun Downey.

Mirar por la ventana tiene mucho arte en las obras de Shaun Downey.

Las ventanas son espejos de aire libre por donde podemos mirarnos sin asfixia y permitir que la creatividad vuele, dice la escritora Lucía Ortiz Monasterio. Mirar por la ventana con mucho arte es posible, gracias a las bellas obras del pintor canadiense Shaun Downey.

Mirar por la ventana tiene  mucho arte en las obras de  Shaun Downey.

El pintor canadiense Shaun Downey (Ontario, 1978) realiza pinturas de estilo realista. Todas ellas, presentan un elemento común: la presencia de mujeres que se encuentran solas, en una habitación semi-vacía, por norma general cerca de una ventana, una puerta o un espejo.

Mirar por la ventana tiene  mucho arte en las obras de  Shaun Downey.

La pintura realista de este artista nos atrapa y nos transmite la sensación de volver a décadas pasadas.

Todas su obras se desarrollan dentro de los límites del hogar, dejándonos echar un vistazo a su mundo, a instantes de fugaz belleza de su vida cotidiana.

Sus pinturas muestran una gran destreza, no sólo a la hora de representar la figura humana o en el uso de la luz. También en las complejas prendas, inspiradas en los años cincuenta, con los que viste a sus protagonistas.

Mirar por la ventana tiene  mucho arte en las obras de  Shaun Downey.

Shaun Downey se esfuerza por dar nueva vida a la pintura realista combinando ideales clásicos dentro del contexto de su propia vida y sus alrededores. Sus pinturas tienen elementos de décadas pasadas, pero están firmemente arraigadas en la actualidad.

Sus obras nos permiten una mirada voyeurista en su mundo mientras revela sus esfuerzos por capturar la fugaz belleza de la vida moderna.

Mirar por la ventana tiene  mucho arte en las obras de  Shaun Downey.

Como espectadores externos, nos encontramos deseando comprender quiénes son los sujetos de Shaun Downey. Cómo son sus vidas y qué cadena de eventos los llevó al momento exacto que el artista ha capturado. Sus cuadros meticulosamente representados llaman a ser entendidos, pero nosotros, el espectador, tenemos que hacer nuestras propias suposiciones.

Sin embargo, no hace falta que el artista nos explique que esas mujeres solitarias, están pensando en sí mismas, recordando o esperando, y no viendo las cosas del mundo.

Mirar por la ventana tiene  mucho arte en las obras de  Shaun Downey.

Mirar por la ventana, en estos días artificiales, debería ser un ejercicio diario para la mente y el espíritu. Dejar la mirada suspendida en un cristal ya no es perder el tiempo, como podría suponerse en un día normal lleno de ocupaciones.

Mirar por la ventana tiene  mucho arte en las obras de  Shaun Downey.

Las ventanas se han convertido en nuestros ojos con los que asomarnos al mundo.

Las ventanas, ahora más que nunca, están siendo el soporte físico para sentirnos menos solos y seguir manteniendo contacto social.

“no siempre es fácil notar la diferencia entre pensar y mirar por la ventana”.

Wallace Stevens, poeta

El acto de ver por la ventana y no reparar en lo que vemos es también una de las formas de la melancolía y son un gran recurso para cualquier soñador.

Las ventanas como nuestros ojos son los umbrales de la mente humana, una forma de conectar con el universo y buscar nuevas posibilidades.

Mirar por la ventana en algún momento del día es citarnos con nosotros mismos. Porque a veces, quien mira por ese umbral no tiene interés alguno en ver el mundo exterior. Lo que busca es atravesar su reflejo para navegar por su mundo interior. Nuestra mirada se relaja y se dispara la imaginación.

Por ello, las obras de Shaun Downey te resultarán tan familiares y atractivas. Y te verás reflejado en ellas.

«Sus escenas son misteriosas y desconocidas. Y, sin embargo, se sienten familiares; como si nosotros mismos, hubieramos estado aquí antes.» –

Jenna Opsahl de Jungle Magazine

Estas bellas obras de arte os inspirarán. Si te ha gustado, comparte para que otros se inspiren.

Suscríbete a ARTEyALGOmás. Seguiremos inspirándote.

Disfruta del arte!

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: