fbpx
Los paisajes de Gustav Klimt, otra faceta del pintor.

Los paisajes de Gustav Klimt, otra faceta del pintor.

Listen to this article

Gustav Klimt (1862-1918) es un pintor muy popular, conocido más por su momento dorado en la Viena de finales del S XIX. Poco conocidos, dentro de su obra, son los paisajes que pintó Gustav Klimt y que representan una auténtica revelación para la pintura, la vista y el alma.

Añoro el aire libre y los paisajes abiertos con horizontes lejanos. Ante la imposibilidad de disfrutarlos en vivo y en directo, los paisajes de Gustav Klimt , abren mi mente a ellos y espero que la vuestra también.

Los paisajes de Gustav Klimt, otra faceta del pintor.

Gustav Klimt no comenzaría a pintar paisajes de manera recurrente hasta los 35 años de edad.

Realizaba obras de paisajes en sus vacaciones en el Lago Artesse. Los primeros paisajes datan de 1881 y los últimos de la fecha cercana a su muerte. Pintaba campos, bosques y jardines en sus momentos más íntimos cuando encontraba esa paz que no tenía en Viena. 

Los paisajes de Gustav Klimt, otra faceta del pintor.
Bosque de abedules. 1903.

Desde 1890, Gustav Klimt inició su Sommerfrische  o escapada veraniega a orillas del lago Attersee, un maravilloso paraje austriaco.

Klimt comenzó a viajar con la familia Flöge al lago Attersee, rodeado de montañas, en el corazón de los Alpes Austriacos. Su agua cristalina y su paisaje, se convertirá en el punto de referencia visual para muchas de sus obras de esta época.

Los paisajes de Gustav Klimt, otra faceta del pintor.
Casa de campo en Weissenbach. 1914

Su dimensión como paisajista dio lugar a obras portentosas. Klimt, un refinado y técnicamente virtuoso pintor, fue el autor de algunos de los paisajes más deslumbrantes de la historia del arte.

“Klimt es un artista muy culto y sensible, refinado hasta la morbosidad, pero también ligado a una fórmula decorativa, llena de implicaciones simbolistas. Se diría que él es consciente de la lenta e ineluctable decadencia de la sociedad, de la que se siente un triste cantor…”

(El Arte Moderno – Giulio Carlo Argan).

Los historiadores del arte coinciden en señalar el carácter ecléctico del estilo pictórico de Klimt.

Gustav Klimt. A cada tiempo su arte. A cada arte su libertad.

Si quieres saber más sobre la vida y obra de Gustav Klimt te recomendamos la lectura de este artículo.

Su estilo se movió dentro del modernismo y el simbolismo. Pero sus temas recurrentes también se mezclan. Así que, junto a esos grandes murales de cuerpos dorados y besos, también descubrimos como la naturaleza y sus matices invaden su obra. Su género paisajista incluye mas de 40 obras.

Los tonos más bien fríos, con cierto aire melancólico, de las primeras pinturas de los paisajes de Gustav Klimt, propios del simbolismo, fueron derivando hacia un colorido más cálido.

Los paisajes de Gustav Klimt se irán transformando. De su naturalismo inicial hacia un estilo con influencias bizantinas y puntillistas,  con especial atención, no tanto a los árboles o arbustos, como a las flores y frutos.

Los paisajes de Gustav Klimt, otra faceta del pintor.

Sus obras se llenan de una abundancia de detalles “decorativos” que, minuciosamente, van generando con la perspectiva aplanada y con pequeñas pinceladas un efecto como de mosaico.

El arte es una línea alrededor de tus pensamientos.

Gustav klimt

Flores, frutos, árboles, jardines, y arbustos empezaron a tomar formas especiales en su obra, dándole la libertad de abrir nuevos caminos y explorando el mundo cambiante  y hermoso de la naturaleza con sus diferentes matices, descubriendo lugares maravillosos que llenaron sus pupilas de inspiración artística.

La naturaleza desnuda, pura, convertida en espejos, tiene un sentido innovador que deriva en pintura, imágenes y fotografías, algunas tomadas incluso por el propio Klimt durante sus paseos por los parajes austriacos producen un estimulante asombro a quienes la ven.

Comparte Los paisajes de Gustav Klimt para que puedan ser admirados.

Suscríbete a ARTEyALGOmás para recibir nuestros artículos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

#FrenarLaCurva