
La Fotografía como medio de comunicación artística
En la era digital del S.XXI, en la actualidad, la fotografía ha experimentado una gran transformación. Lo que, en un principio, fue una técnica de captura de imágenes estáticas se ha convertido en una forma de expresión artística, que evoluciona constantemente.
La fotografía, en la actualidad, va mucho más allá de los límites impuestos por una tecnología primitiva, que sólo permitía imágenes estáticas, y camina hacia un terreno donde la creatividad y la experimentación son válidas en cualquier género fotográfico.
Porque, la fotografía contemporánea, en una sociedad donde prevalece la imagen, se ha convertido en una poderosa manifestación artística.

Desde su invención en el siglo XIX, la fotografía se ha desarrollado constantemente, siendo la transición del carrete fotográfico a la digitalización, en la actualidad, un paso que ha permitido la gran evolución a la que se ha visto sometido el campo de la fotografía.
La Fotografía Conceptual
En la actualidad, la fotografía se enfoca en conceptos y narrativas. Los fotógrafos utilizan sus imágenes para contar historias, expresar emociones o transmitir ideas.
La imagen se convierte en una ventana a un mundo conceptual, y los espectadores se ven desafiados a reflexionar sobre el significado que hay detrás de la imagen.

Un ejemplo notable de fotografía conceptual es el trabajo de Cindy Sherman. En la actualidad, sus trabajos siguen agitando el arquetipo de la mujer en sociedad. En la mayoría de sus fotografías aparece ella misma, pero no las considera autorretratos.
Sherman se utiliza a sí misma como vehículo de expresión, para representar una gran variedad de temas del mundo contemporáneo. En ellas narra el papel de la mujer o el papel del artista. También plantea importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.

Incluso, en la actualidad, cuando la fotografía de interiorismo, se aborda desde una perspectiva conceptual, se convierte en una forma de expresión artística que trasciende la documentación de espacios interiores, sin más.
En lugar de mostrar, sólo, cómo se ve un espacio, la fotografía conceptual de interiorismo busca transmitir ideas, emociones o narrativas a través de la composición, la iluminación y la elección de elementos en el espacio.

La fotografía de interiorismo conceptual, en la actualidad, busca crear imágenes que inviten a la reflexión y la interpretación.
Exploran temas abstractos, narrativas y emociones a través de los espacios interiores. Los fotógrafos dan una nueva vida a la disciplina y amplían su capacidad para comunicar ideas y sensaciones a través de la lente.
Rompiendo con la tradición
Uno de los aspectos más importantes de la fotografía en la actualidad es la disposición a romper con las convenciones y desafiar todo. Los fotógrafos contemporáneos juegan con nuevos enfoques para crear imágenes que impacten, pasando por una variedad de estilos que van desde el realismo al surrealismo.
La fotografía contemporánea también es interdisciplinar, es decir, busca inspirarse en otras formas de arte, como la pintura y la escultura para crear imágenes menos convencionales y que desafíen las normas establecidas.
José Manuel Ballester es un pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística comenzó en la pintura, con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía y sigue haciendo en la actualidad.

La Fotografía Documental y de Calle
A pesar de la experimentación y la conceptualización, la fotografía, sigue siendo, en la actualidad un medio poderoso para documentar la realidad. Los fotógrafos de calle como, Garry Winogrand, capturan momentos fugaces y nos muestran la esencia de la vida cotidiana, a través de imágenes dinámicas que congelan la acción en el tiempo.

La fotografía documental contemporánea también ha abordado temas importantes como el cambio climático, los derechos civiles y la migración. Los fotógrafos utilizan la imagen fija para contar historias impactantes y generar conciencia sobre cuestiones cruciales en la sociedad actual.

La fusión de medios
En la era contemporánea, la línea entre la fotografía y otras formas de arte visual se ha vuelto cada vez más borrosa. La fotografía actual se fusiona con el arte digital, la instalación y la proyección de imágenes para crear experiencias inmersivas.
Los artistas utilizan la tecnología para llevar la imagen fija al siguiente nivel, permitiendo al espectador explorar el espacio y el tiempo de formas nunca antes vistas.
Se pueden establecer diferentes temáticas, técnicas y estilos, que dan lugar a una gran diversidad de géneros o tipos de fotos. La fotografía ha pasado, incluso, de ser un oficio profesional y de artista, a formar parte de la vida de todas las personas que lleven un Smartphone en su bolsillo.
Las redes sociales han terminado de revolucionar el impacto de la fotografía y, por ello, podemos ver desde fotógrafos profesionales, a artistas fotográficos o, simplemente, entusiastas aficionados de la fotografía.

Y, si queréis saber más sobre arte, os invitamos a que os suscribais a a ArteyAlgomás

