Juguetes educativos para desarrollar la creatividad artística en la niñez.
Actividades y Talleres.,  arte,  museos,  News. Lo más actual.

Juguetes educativos para desarrollar la creatividad artística en la niñez.

Listen to this article

El Arte, en todas y sus diversas manifestaciones, es una actividad especialmente social, que está presente en la vida cotidiana de la persona. Ocupa un lugar destacado para todos, ya que a través de él se manifiesta la propia cultura. Los niños y niñas son curiosos, por naturaleza y tienen una forma de mirar el mundo diferente a la de los adultos. No conviene coartarla ni domesticarla, sino, por el contrario, dejarnos arrastrar por ella y su creatividad y aprender a liberar nuestras limitadas mentes de adulto.

Juguetes educativos para desarrollar la creatividad artística en la niñez.

La actividad artística, múltiple e integradora, tiene distintas funciones según las culturas, épocas históricas y grupos sociales. Pero, sin duda, la más importante es que es capaz de producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad, reflejar conflictos internos o sociales y desarrollar la capacidad creadora, base de todo nuevo descubrimiento y avance social y humano.

La actividad creadora, por tanto, adquiere importancia como una forma de relación especial, ya sea entre los niños y el adulto o de los niños entre sí, con un claro valor educativo.

Desarrollar la creatividad no solo es importante para convertirse en un artista de renombre. Son muchos los aspectos de la vida donde las habilidades para dibujar, crear imágenes por ordenador, realizar esculturas o pintar son útiles. Y que mejor, que hacerlo con juguetes que aumentan la creatividad.


La creatividad, sin embargo, muchas veces no es considerada ni apoyada en el sistema educativo como una actividad apropiada para el desarrollo del aprendizaje en el aula, ya que la mayoría de las personas creen que la creatividad o la creación es un “don” exclusivo de algunos elegidos a los cuales se los encuadra dentro de la categoría de artistas, talentos, descubridores y genios.

Pero sobre la creatividad, es bien sabido, que puede entrenarse.


“Llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan sólo en el propio ser humano.”

Vigotsky L.S. “La imaginación y el Arte en la Infancia”

Toda actividad creadora posee como base a la imaginación que se manifiesta, por igual, en los aspectos artísticos, culturales, científicos o técnicos de la vida del Hombre. Por lo tanto, todos los seres humanos, niños y adultos, poseemos capacidad para la creación.

Juguetes educativos para desarrollar la creatividad artística en la niñez.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Arte?
“El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre,
pero quizá tampoco hombre, sin arte. Pero él, el mundo, se hace más inteligible y accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral”

René Huyghe “El arte y el hombre”

Así llegamos a una importante conclusión pedagógica: es necesario ampliar la experiencia del niño y niña si queremos brindarle una sólida base para su actividad creativa, para el desarrollo de su competencia artística. Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos.

Juguetes educativos para desarrollar la creatividad artística en la niñez.

El arte se compone de muchos lenguajes y cada uno de ellos es único y expresa de forma diferente lo que nos rodea. Es capaz de construir un entorno donde la creatividad y el ingenio están constantemente presentes.

Si observáis la historia, el desarrollo de la expresión del ser humano ha sido posible, en gran parte, gracias a las iniciativas artísticas que se han desarrollado a lo largo de nuestra historia.

El arte es un estilo de vida y cuando los niños y niñas tienen relación con el entorno artístico, los beneficios son ilimitados.

El arte nos implica emocionalmente con la obra y nos hace pensar y crear. A los niños les pone en contacto con ellos mismos y el espacio que les rodea, permitiéndoles desarrollar y exteriorizar sus emociones, sensaciones y problemas.

Juguetes educativos para desarrollar la creatividad artística en la niñez.

La educación artística en la niñez permite a los más pequeños, especialmente a los que todavía no pueden expresarse hablando, a comunicarse, a expresar sus emociones, sus preocupaciones y liberar sus sentimientos, ya que el arte trabaja los diferentes lenguajes comunicativos.

«Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces».

picasso

La creatividad es uno de los valores mas importantes en la actualidad. Permite poner en práctica la imaginación.

Cuando el niño o niña coge todas sus ideas y las plasma en un dibujo, un juego de construcción, en una figura con plastilina o resuelve un problema de una forma original y novedosa, está expresándose con libertad y mostrando su verdadera personalidad.

Juguetes educativos para desarrollar la creatividad artística en la niñez.

J. P. Guilford, el psicólogo americano, creó el “test del ladrillo”. El test consistía en enumerar las múltiples funciones que puede tener un ladrillo: pisa papeles, para construir, de lámpara, una obra de arte…. Las respuestas pueden ser variadas y amplias. ¿Te atreves a responder? ¿Cuántas cosas sabrías crear?

Por suerte, hoy tenemos muchas alternativas de juguetes para aumentar la creatividad que pueden utilizar los peques y en familia. ¿Qué juguetes educativos podemos emplear para promover la competencia artística en niños y niñas?

Tangram colorido. Imagen cedida por educatoy.es

Un juego que requiere poca inversión, pero cuyas piezas son una herramienta poderosa para impulsar y trabajar la creatividad, es el Tangram. Un juego, en apariencia simple de puzles y rompecabezas de colores y figuras geométricas.

La mayoría de los puzles no son fáciles de resolver, por lo que el cerebro se pone en marcha y se trabajan habilidades mentales diversas y se juega con modalidades de soluciones diferentes.

El Tangram es un invento chino y su historia se remonta hacia el siglo I a. C. con la dinastía Ming. Se empezó a usar con un centenar de tipos de gráficos de figuras. Era uno de los juegos de entretenimiento orientales más antiguos. Durante el siglo XVIII el rompecabezas se extendió y despertó gran interés. Algunos extranjeros jugaban toda la noche, y lo llamaron “Tangram”, que significa ” rompecabezas chino.”

Una antigua leyenda china cuenta que un viejo monje envió a uno de sus discípulos al mundo con una tableta cuadrada para que la usara de pizarra. La pizarra del estudiante se rompió y se dividió en siete partes. En sus esfuerzos por volver a montar el tablero, surgieron innumerables formas y figuras.

“Descubrí que podía decir las cosas con color y formas, cosas que no podía decir de otra manera porque no encontraba las palabras”

Georgia O’Keeffe

Y, por supuesto, actualmente no dejemos de lado lo virtual. Los mejores museos han puesto en marcha muchas propuestas para jugar online aptas para los niños, niñas y desarrollar la creatividad.

Si no las conocéis podéis leer EL juego del arte.😃 y descubriréis muchas formas de jugar con el Arte.

Si te ha gustado el artículo, comparte y fomenta la creatividad!. Gracias!

Suscríbete a ARTEyALGOmás y recibe nuestros artículos en tu email. #ViralizaElArte

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el sector de los Museos como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: