5 libros de arte para que los pequeños y, no tan, pequeños experimenten
Actividades y Talleres.,  arte

5 libros de arte para que los pequeños y, no tan, pequeños experimenten.

Listen to this article

Cuando los niños se acercan al arte no pretendemos que sean los mejores ni los nuevos Picasso. Pero la curiosidad es un instinto que los niñas y niños mantienen pura, como una hoja en blanco y el acercamiento al arte les va a permitir experimentar y aprender, bien sea dibujando, viendo o leyendo sobre arte. Te presentamos 5 libros de arte para que los pequeños y, no tan, pequeños se animen a aprender y experimentar arte y te regalamos un cuadernillo de arte para que los pequeños practiquen! Sigue leyendo.

5 libros de arte para que los pequeños y, no tan, pequeños experimenten.

«A los doce años sabía dibujar como Rafael pero necesité toda una vida para poder aprender a pintar como un niño», decía Picasso.

Cuando el niño dibuja, pinta o ve arte, está expresando emociones y sensaciones, incluso las más profundas, porque las emociones están presentes en todo lo que hacemos.



Transmitir la importancia del arte a los niños es una manera de asegurarnos de que desarrollan varios tipos de inteligencias al mismo tiempo.

  • El arte se relaciona con la comunicación de sentimientos, ideas, emociones o la propia visión del mundo a través de la imagen, el sonido, el lenguaje o el propio cuerpo.
  • El arte es una forma de sentir la vida. Los niños se vuelven mejores «personitas» al sensibilizarse ante el mundo
  • el arte en los niños potencia sus capacidades intelectuales. Estimula ambos hemisferios cerebrales, no solo el derecho responsable de la capacidad creativa. Les estimula a crear, aprender e innovar.

Pero ahí no queda todo. Transmitir a los niños la importancia del arte genera otros muchos beneficios:

  • Enseña los niños a pensar de manera creativa y los ayuda a resolver problemas.
  • Promueve su autoestima.
  • Les ayuda a compartir y a reflexionar sobre sí mismos y el mundo que los rodea.
  • Favorece el trabajo en equipo.
  • Mejora su capacidad de coordinación óculo- manual.
  • Facilita el desarrollo del lenguaje.

Por otro lado la libertad creativa constituye un elemento o medio para vencer barreras y prejuicios. Además, el arte pone en contacto al niño con el pasado, con la historia.

Una buena forma de poner en contacto a los mas pequeños con el arte, además de que hagan tareas plásticas, es explicarles que es el arte y que conozcan a los artistas y sus técnicas.

5 libros de arte para que los pequeños y, no tan, pequeños experimenten.

En esta misión, un poco compleja a veces, nuestros mejores aliados son los libros de arte.

 “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran».

 André Gide.

En estos días extraños que corren, los libros de arte, bueno, los libros en general, serán grandes aliados para los más pequeños y para nosotros mismos.

Y, para que los pequeños piquen en el gusanillo de arte, te regalamos de forma totalmente gratuita, un cuaderno de colorear obras maestras que te puedes descargar.

🎨100 Pablo Picasso de Violet Lemany.

Este libro muestra la vida de Picasso de una manera muy original y divertida. Los niños explorarán la vida del artista desde su infancia, sus grandes contribuciones al arte moderno, su amor por los animales domésticos y su infinita curiosidad sobre la vida.

5 libros de arte para que los pequeños y, no tan, pequeños experimenten.

🎨Abecedario Miró. (Los cuentos de la cometa) . Mar Morón y Gemma París.

5 libros de arte para que los pequeños y, no tan, pequeños experimenten.

Lunas y personajes, estrellas, pájaros y millones de representaciones más invaden las obras de Joan Miró.

El artista mezcló colores, texturas, materiales, formas, técnicas y soportes para expresar su mundo interior y lo que lo rodeaba, como un mago que transformaba los elementos básicos en pociones fantásticas.

Cuando aprendemos a leer, las letras, las palabras y las figuras forman parte de un maravilloso universo híbrido, abierto y libre de prejuicios. Abecedario Miró nos introduce, a través del lenguaje artístico, en este estimulante estadio de aprendizaje.

Las letras y las palabras se presentan y representan mediante la infinita variedad de registros, técnicas y emociones del universo mironiano brindándonos la oportunidad de descubrir la gran potencia creativa del diálogo lingüístico y visual con el mundo.

🎨Acaba este libro. Keri Smith

La autora de Destroza este diario nos propone un viaje creativo para el que nos proporciona las pistas necesarias para “terminar” un libro.

5 libros de arte para que los pequeños y, no tan, pequeños experimenten.

Querido lector,

Una noche lluviosa y oscura, encontré unas extrañas páginas abandonadas en un parque. Las recogí intentando resolver el misterio de este curioso descubrimiento y ahora te toca a ti acabar el trabajo.

Tu misión es convertirte en el nuevo autor de este libro. Debes continuar la investigación y proporcionar el contenido. Para conseguir tu objetivo, debes someterte a un  entrenamiento secreto, que está incluido en este texto. Como nadie sabe lo que puede pasar, te aconsejamos que trabajes con cuidado, pero recuerda que sin ti este libro no existiría.

Atentamente, Keri Smith

🎨Arte para niños con 6 Grandes Artistas. Equipo Susaeta.

Leonardo da Vinci, Velázquez, Goya, Van Gogh... y así hasta seis grandes maestros de la pintura que te guiarán en un maravilloso viaje a través de la creatividad, el color y las formas. ¡Que lo disfrutes!

🎨Cada cuadro con su cuento. Juan Ramón Brotons

Un libro que acerca de forma atractiva y didáctica el arte a los niños. Un recorrido por la historia de la pintura, sus protagonistas, obras y técnicas.

Junto a cada cuadro, el lector encontrará un cuento, datos sobre el artista y la época, y curiosidades y propuestas para profundizar y desarrollar la creatividad.

Los niños y el arte tienen mucho que ver. Por eso este libro habla de pintura y de niños.

Un recorrido a lo largo de diferentes cuadros que forman parte de la historia de la pintura, pasando por artistas como Leonardo da Vinci, Van Gogh, Kandinsky, Dalí o Picasso, con los que el lector se acercará al mundo del arte.

Y además, cuentos para leer, curiosidades para descubrir y propuestas para ponerse a prueba y desarrollar la creatividad.H

Existen en el mercado, muchos libros relacionados con el arte y los niños.

Si quieres explorar el mercado y elegir otros, puedes hacerlo fácilmente desde aquí.

Si te ha gustado este artículo, gracias por compartirlo. Suscríbete a ARTEyALGOmás y conecta con el arte.

ARTE EN TU CASA!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo