arte,  pintura

El Jardinero de Van Gogh. 10 curiosidades que debes saber.

Listen to this article

Preocupado por su salud, Vincent van Gogh ingresó de forma voluntaria, el día 8 de Mayo de 1889 en el hospital para enfermos mentales de Saint Paul de Mausole.

Allí pintó, Van Gogh, una obra titulada El jardinero. A diferencia, de como hizo con la mayoría de sus pinturas, a ésta no la menciona  en ninguna de sus cartas y por ello no le da ningún título. Ha sido una obra viajera y con un título definitivo adquirido no hace tanto. Esta pintura fue realizada a mediados de septiembre de 1889 .

Te presentamos 10 curiosidades que debes conocer sobre esta obra:

✔️ El jardinero, conocido también como Retrato de joven campesino o Campesino provenzal, es un cuadro de Vincent van Gogh, datado en septiembre de 1889.

El título de El jardinero, apareció por primera vez en la bibliografía de una exposición que se realizó, en Florencia, sobre la obra del autor en 1945.

En el hospital, la libertad de circulación del artista estaba restringida por la disciplina del centro hospitalario. En el sanatorio tenía dos habitaciones disponibles, una de ellas le servía de taller. Cuando no quería pasear, por temor a sufrir una crisis, pintaba cuadros de interior.

Durante esta etapa, la pintura, constituye una terapia ocupacional para evitar caer en la locura de los otros internados. 

«El gran problema aquí es encontrar ocupación durante todo el día».

Es el año en que el artista define a la pintura como “el pararrayos para mi enfermedad”, convencido de que sólo el pintar lo mantiene a salvo de volverse completamente loco.

El Jardinero de Van Gogh. 10 curiosidades que debes saber
El jardinero.

✔️ Después de un episodio grave en su enfermedad mental y un largo periodo de inactividad, el artista retomó la pintura, centrándose en los retratos.

«El deseo que tengo de hacer retratos en este momento es terriblemente intenso» le decía a su hermano Theo en una de sus cartas.

✔️ En cualquier caso, se sabe que el lienzo siempre ha pertenecido al catálogo razonado de las obras de Van Gogh.

Aclaramos que un catálogo razonado es un texto, erudito, de consulta, en el que se documentan y describen todos los grabados conocidos realizados por un artista en particular.

📌 Para saber más sobre Vincent Van Gogh

En primer lugar, apareció en el catálogo elaborado en 1928 por Jacob-Baart de la Faille, titulado The work of Vincent Van Gogh. A continuación se incluyó en el catálogo The complete van Gogh (1980) realizado por Jan Hulsker,.

El título de El jardinero, sin embargo, no expresa plenamente el tema o el mensaje que encierra la obra y que Van Gogh quería expresar.

✔️ «El jardinero» se trata de un título, seguramente, inspirado por el fondo de la pintura que, más que recordar un campo cultivado, parece un jardín.

Detalle del fondo del retrato. Jardín del fondo-

En cambio, otras hipótesis sostienen que el título proviene de la posibilidad de que sea el retrato del jardinero del hospital psiquiátrico de Saint Rémy, donde Vincent van Gogh estuvo interno entre abril de 1889 y mayo de 1890.

Sería el pintor y amigo de Van Gogh, Émile Bernard, en sus cartas escritas en 1911, el que lo tituló como «Campesino provenzal». En la primera exposición de los Impresionistas, organizada en el Lyceum de Florencia en 1910, se presentó como «Cabeza de campesino·.

El título más contemplado ha sido el propuesto por Bernard y parece ser el mas correcto.

✔️ Hace referencia al tiempo que el artista pasó en la Provenza, en «la tierra donde hay más luz que sol « y a la fascinación que Van Gogh sentía hacia el estilo de vida campesino.

Para Van Gogh, la vida de los campesinos de la Provenza transcurría con armonía frente a la atormentada vida urbana.

Para el artista, los campesinos que viven bajo el sol del sur son «puros de corazón». En esta obra, Van Gogh retoma el tema de los campesinos.

A diferencia de los cuadros anteriores, donde trataba de evidenciar la vida rural y las duras condiciones del trabajo en el campo, el joven aquí representaba al hombre que vive en armonía con una naturaleza amiga,​ que se compenetra con ella y con sus inmutables procesos de fertilidad y regeneración, de vida y de muerte. La obra presenta ciertas implicaciones evangélicas y simbólicas que trató en su primer periodo artístico en Neunen.

✔️ Las propias soluciones estilísticas y pictóricas que llevó a cabo en el retrato, denotan esa sinfonía, sobre todo en las líneas de la composición que hacen que el sujeto se funda con el paisaje, en la luminosidad de la pintura y en la combinación de colores

Los colores utilizados son una serie de colores complementarios: rojo/verde, amarillo/azul, colocados uno al lado del otro pero sin mezclarse. El efecto es dar serenidad a la composición.

Concentró la atención sobre los detalles del rostro, que pintó minuciosamente con pequeñas pinceladas, representándolo de una forma casi fotográfica

En un primer momento, de hecho, se consideró que formaba parte del conjunto de obras que Van Gogh pintó en Arles.

✔️ Tras la muerte del pintor, la obra entró en el mercado de coleccionistas.

Llegó a la galería parisina del merchante de  Paul Rosemberg, donde, en 1910, la compró Gustavo Sforni, intelectual y pintor macchiaiolo, que, a principios del siglo XX, la llevó a Florencia,

Tras la muerte del coleccionista en 1940, su tío abogado Giovanni Verusio heredó la pintura 

✔️ Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el abogado Verusio, que se había refugiado en una granja en La Toscana, la ocultó en una caja de madera bajo la paja de un invernadero de limoneros para protegerlo de los saqueos de los soldados alemanes.

Acabada la guerra, en 1945, se expuso en el Palacio Pitti . La obra empezó a cobrar importancia en el territorio nacional y en 1954 el Estado Italiano declaró la pintura como obra de interés histórico y artístico.

✔️ En 1966 la esposa del abogado, Sandra Verusio, puso a salvo el lienzo durante la inundación de Florencia, llevándolo a Roma. En 1977  fue adquirido por un galerista italiano.

✔️ Entre la noche del 19 y el 20 de mayo de 1998, el cuadro se ganó un espacio en todas las portadas de los periódicos.

Fue objeto de un robo en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma. Los ladrones ataron, amordazaron y amenazaron a punta de pistola a los vigilantes.

El cuadro fue recuperado cuarenta y seis días después. 

Actualmente, El jardinero,  se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

Fascinado por la calidad de la luz y el colorido de los paisajes que rodean Saint-Rémy, el pintor realizará cerca de 150 cuadros y numerosos dibujos en tan sólo un año.

El Jardinero de Van Gogh. 10 curiosidades que debes saber

Si te ha gustado el artículo, compartelo! Suscribete a nuestro blog para enterarte de todas las novedades!

Disfruta del ARTE!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo