Street Art y Nueva York, una historia de amor.
arte,  arte urbano,  Historia del Arte,  News. Lo m√°s actual.

Street Art y Nueva York, una historia de amor.

Listen to this article

Nueva York, apodada la ciudad que nunca duerme y el Street Art comparten una fina frontera y una larga relaci√≥n de amistad. Como dijo el escritor¬†y periodista americano, Tom Wolfe, refiri√©ndose a la ciudad, ¬ęla cultura parece simplemente estar en el aire, como una parte del clima¬Ľ.

El Bronx, uno de los municipios de la ciudad, ha tenido una gran influencia en la cultura urbana de Estados Unidos. Un barrio donde han crecido principales figuras del movimiento musical hip hop, unido estrechamente al movimiento del graffiti y street art.

Si viajáis a Nueva York y os gusta el street art, una de las experiencias más gratificantes será hacer un Tour por Nueva York y visitar el Graffiti Universe , donde podréis ver una de las obras más icónicas de este movimiento artístico: el graffiti dedicado a Big Pun, el artista rapero que surgió a finales de los 90 de la escena underground en el Bronx.

Street Art y Nueva York, una historia de amor.
Graffiti dedicado al rapero Big Pun en el Graffiti Universe.

El Street Art también llamado arte callejero no es una práctica contemporánea. Podemos, incluso, remontarnos al inicio de la capacidad del hombre para pintar en las paredes de una cueva, para encontrar sus orígenes. Pintar sobre paredes era una constante del arte rupestre y pintar sobre muros de edificios y calles se mantuvo durante el Imperio Romano, La edad Media e incluso el Renacimiento.

Durante la época romántica, algunos personajes destacados tenían la costumbre de grabar sus nombres durante sus viajes en los monumentos que visitaban. Firmas de Lord Byron aparecen grabadas en monumentos de Europa.

El personaje m√°s destacado de esta √©poca fue el austroh√ļngaro Kyselak (1799 ‚Äď 1831), que ¬ętaggeo¬Ľ su nombre a lo largo y ancho del continente en los lugares m√°s insospechados.

Kyselak. Ilustración de 1847

Pero, el recorrido de esta forma de expresión artística, ha sido larga para llegar a nuestros días.

Desde mediados de los¬†a√Īos 1990¬†el t√©rmino¬†street art¬†o, de forma m√°s espec√≠fica,¬†Post-Graffiti¬†se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterog√©neo de artistas que han desarrollado un modo de expresi√≥n art√≠stica en las calles mediante el uso de diversas t√©cnicas como plantillas, p√≥steres, pegatinas, murales, haciendo referencia a todo el arte de la calle.

En 1830, los trabajadores del ferrocarril de EE.UU estampaban su firma en los vagones que construían. La costumbre fue copiada por los polizones que se colaban de forma ilegal en los vagones.

M√°s tarde, en mitad del horror de la segunda guerra Mundial comenz√≥ a aparecer una marca en los muros derribados, en las se√Īales de tr√°fico e incluso en las cajas de municiones aliadas. La marca inclu√≠a el texto ¬ęKilroy estuvo aqu√≠¬Ľ. Al texto le acompa√Īaba un simp√°tico dibujo que ilustraba la cabeza de una persona asomando la nariz a trav√©s de una tapia y que miraba al observador con sus ojitos diminutos.

Street Art y Nueva York, una historia de amor.

All√≠ d√≥nde llegaban las tropas aliadas, Kilroy estaba. El misterio se desentra√Ī√≥ cuando se supo que el famoso Kilroy era el trabajador de una f√°brica que constru√≠a material y armamento para la guerra en una empresa americana.

El trabajador comenz√≥ a plasmar su firma en todas las placas, bombas, aviones etc que pasaban por sus manos a modo de ¬ęcheck¬Ľ y comprobaci√≥n de que estaban correctas. El grafiti de Kilroy fue muy popular entre los soldados aliados que difund√≠an el dibujo por donde avanzaban.

Sin embargo, el Street Art como movimiento empezó en Filadelfia, Estados Unidos, en los sesenta.

Street Art y Nueva York, una historia de amor.
Graffiti del Graffiti Universe del Bronx

Darryl McCray, un chico afroamericano, se convertir√≠a en CORNBREAD. La historia cuenta que se enamor√≥ de una chica llamada Cynthia y que comenz√≥ a escribir por todo el norte de Filadelfia el tag¬†¬ęCornbread ama a Cynthia¬Ľ¬†.

Después, el tag de CORNBREAD, evolucionó de ser una forma de conseguir la atención de una chica a una forma de conseguir la atención del mundo. CORNBREAD fue el primero en empezar a taggear o etiquetar en las paredes fuera de un contexto de bandas urbanas.

Es decir, no dejaban su marca para establecer un territorio sino para ser reconocido y hacer saber que toda Filadelfia era su territorio expresivo. CORNBREAD fue el primero en utilizar el aerosol a nivel de persona a modo desafiante. Es considerado el primer artista de graffiti moderno del mundo.

Filadelfia fue mi lienzo, el grafiti fue mi arte.

CORNBREAD

La gran expansi√≥n del graffiti se produjo en los a√Īos 70 en el metro de Nueva York. En esta d√©cada la ciudad pasaba por una √©poca complicada, con √≠ndices de criminalidad disparados. La ciudad que nunca duerme era un lugar oscuro y decadente. Incluso en 1977 vivi√≥ un apag√≥n y el presidente de Estados Unidos¬†lleg√≥ a pedir que ¬ęmuriera la ciudad¬Ľ.¬†

Muchos jovenes vieron la salida a través de las drogas pero hubo otros que decidieron firmar las paredes con sus apodos. Dimitraki, apodado Taki 183, fue uno de ellos. En su camino a la escuela de secundaria y emulando las tácticas de los carteles electorales, escribió TAKI 183 en las estaciones de metro y en cualquier otro lugar que creía que era un buen lugar. Así surgió el el fenómeno del tagging.

Street Art y Nueva York, una historia de amor.

En el Bronx, los jóvenes empezaron a rayar los muros de las estaciones de metro con todo tipo de imágenes. El boom de esta manifestación empezó a conocerse como graffiti y nació estrechamente relacionada con el nacimiento de géneros musicales de protesta social como el rap, el hip hop y el breakdance.

En los a√Īos 80 el movimiento cuenta con artistas como Keith Haring, que¬†comenz√≥ a hacer¬†graffitis, dibujando con rotulador im√°genes sobre anuncios en el¬†metro de Nueva York, por lo que fue detenido varias veces.

Jean-Michel Basquiat, conocido como¬†SAMO comenz√≥ su carrera art√≠stica en las calles. SAMO¬†era una firma recurrente, sigla de¬†SAMe Old shit, es decir, ¬ęla misma mierda de siempre¬Ľ o ¬ęla misma porquer√≠a¬Ľ, que comenzar√≠a a aparecer hacia 1977.

Basquiat

Durante los ochenta, las autoridades de la ciudad de Nueva York le declararon la guerra a toda expresión artística pintada en la calle y en los vagones del metro. Los graffiteros fueron reprimidos y se invirtió una gran cantidad de dinero en limpiar cualquier expresión de graffiti.

Esta represión facilitó la expansión del movimiento del street art de Nueva York al resto del mundo. París, Berlín y Londres son los nuevos protagonistas. En Inglaterra, después de pasar por varias ciudades, alcanzo su cenit en Bristol, donde Banksy, un famoso artista anónimo y hoy, famoso, empezó su carrera.

Street Art y Nueva York, una historia de amor.
Bansky

Sin embargo, ser√° a mediados de los a√Īos 1990, con la aparici√≥n de artistas de la talla del americano Shepard Fairey¬†y su campa√Īa ¬ęObey¬Ľ Obedece al gigante, ideada a partir de la imagen del luchador estadounidense Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de p√≥steres y plantillas que el street art llega a otro nivel.

El cartel de Shepard Fairey se convirtió en un símbolo del totalitarismo cultural en las que reflexiona sobre los mecanismos de control de masas ejercidos por los poderes fácticos de la sociedad.

OBey.

En ese momento también se empezó a diferenciar entre graffiti y Street Art. Mientras que el primero es considerado una intervención rápida con pintura de aerosol, el segundo es una intervención de un espacio urbano en la que se utiliza una técnica y materiales más profesionales. De hecho, hoy el arte callejero ha transcendido los muros al aire libre por las paredes en museos y galerías.

Uno de los graffitis mas ic√≥nicos del Graffiti Universe del Bronx, ¬ęY love the Bronx¬Ľ

El arte callejero siempre ha sido una expresi√≥n est√©tica con un tinte pol√≠tico y social. Muchas veces ha sido tachado de vandalismo e ilegal. Esto se debe a que, a menudo, los artistas intervienes fachadas o se√Īales p√ļblicas para hacer llegar su mensaje.

En la actualidad el street art sigue siendo una plataforma para que los artistas encuentren su propia voz, pero se ha convertido en un medio, incluso, utilizado por la publicidad para promocionarse.

Nelson Headache. Graffiti Universe Bronx

Si deseas recibir nuestros artículos en tu email, Conectemos!

Audrey es una de las intervenciones p√ļblicas en la calle Mulberry de Nueva York.

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contempor√°nea y en ocasiones trabajo en el sector de los Museos como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los Nabis. Artistas que expresan emociones a través del color. Los etéreos dibujos al pastel que exploran el cambio climático. Gerda Wegener, la artista danesa que pintaba a las mujeres. Margaret Keane y sus big eyes.
A %d blogueros les gusta esto: