ARCOmadrid 2019. Arte Perú


ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, demuestra cada año su ímpetu y audacia a la hora de presentar las últimas creaciones en arte contemporáneo. Una de las citas más importantes a nivel mundial con los creadores y reconocidos especialistas del sector.
Organizada por IFEMA, se celebra en Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo , pabellones 7 y 9.

Maribel López, sera la nueva codirectora de la feria, que trabajará junto a Carlos Urroz, quien ha decidido dejar la dirección para emprender nuevos proyectos.

ARCO 2018


✔ Como es habitual, se mantienen las secciones: Programa General, el programa Diálogos, uno de los tres espacios de investigación de ARCOmadrid y la sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años

El eje principal de la Feria seguirá siendo el Programa General formado por un gran número de galerías seleccionadas por el Comité Organizador entre las que destacan Meyer Riegger; RodeoTimothy Taylor, Edward Tyler NahemAlexander and Bonin, Carlier Gebauer, Chantal Crousel, Esther Schipper, Gregor Podnar, Hauser & Wirth, König Galerie, Raffaela Cortese y Thaddaeus Ropac


✔ Se mantiene la sección  Foro de expertos, formado por profesionales que analizarán el panorama artístico así como el coleccionismo, el comisariado y la crítica en el país invitado. ARCOmadrid se consolida como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales.

La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión. 


✔ Como en la edición anterior, ARCO puso en marcha el pasado mes de noviembre la iniciativa #mecomprounaobra en su afán de impulsar un nuevo coleccionismo. El público pudo adquirir en Internet obras de menos de 2.019 euros propuestas por las galerías participantes en la próxima edición de la Feria a través de la plataforma koyac.net.


✔ Además, volverá a activar el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, en First Collectors by Fundación Banco Santander, y potenciará el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. 

DEMOCRACIA. Eat the rich [Enron], 2018
DEMOCRACIA. Kill the poor [Bank], 2018


✔ Un año más, en colaboración con la plataforma virtual Artsy.net, ofrecerá la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy.


✔ Su sección de Proyectos Especiales, estará destinada a instalaciones u obras que requieren de unas condiciones particulares de tiempo y espacio para su visualización. Se exhibirán en emplazamientos destacados de ARCO. Podremos ver piezas de gran formato, a cargo de artistas como Jaume Plensa (Lelong), Fernando Bryce (Espaivisor), Finnbogi Pétursson (Taik Persons), Teresa Margolles (Mor Charpentier), Sol Calero (Barbara Gross), Waqas Khan (Sabrina Amrani), Chiara Fumai (Rosa Santos), Anna-Eva Bergman (Jérôme Poggi), Pepe Espaliú (García Galería), o David Zink Yi (König Galerie).

Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019.

Foto Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

 
Perú llega a ARCOmadrid 2019 para mostrar la creación contemporánea de sus artistas.

Un total de 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, han sido seleccionados por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, para participar en el programa ´Perú en ARCO´. 

La escena artística del país  estará reflejada en el Foro Perú que analizará las particularidades del arte contemporáneo peruano.

La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente–, extenderán una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas.


✔ La selección realizada por Sharon Lerner reunirá la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales han desarrollado buena parte de su carrera en otros países.

El acento en la importancia del artista, y su origen por encima de las limitaciones geográficas, se reflejará en esta sección, que pretende difundir el trabajo de los creadores plásticos peruanos desde el siglo pasado hasta ahora. 


✔ El programa “Perú en ARCO” reunirá a un total de 23 artistas del país, como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León


✔ El programa ´Perú en ARCO` contará, además, con la participación de siete galerías peruanas –80M2 Livia Benavides; Del Paseo; Forum; Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu-, a las quese unirán otras galerías europeas –Barbara Thumm-, americanas – Alexander and Bonin, Henrique Faria  y Rolf Art-, y españolas –Casado Santapau, Elba Benitez, Juana de Aizpuru y Projectesd-; que representan a los artistas de Perú en la sección.


EL PABELLÓN INSTITUCIONAL reflejará tambien la importancia del artista y su origen en la era de la globalización. Un espacio destinado a las nuevas tecnologías, con vídeo y sonido ambiental-experimental, propuesto por el comisario general Jorge Villacorta, el arquitecto Paulo Dam, y el ingeniero electrónico Kiko Mayorga, que toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del Rio Amazonas.

✔ En FORO PERÚ también estará reflejada la escena artística del país y se constituye como una plataforma de reflexión e intercambio entre los distintos profesionales: artistas, historiadores y comisarios.
este foro propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, y los retos culturales y sociales a los que se enfrenta, pero también sobre el pasado, el presente y el futuro del arte contemporáneo a nivel global.


✔ Perú contará igualmente con un importante despliegue por Madrid con diferentes exposiciones que, coordinadas por Fietta Jarque, extenderán la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad. Ofrecerá una amplia visión de su cultura plástica en diversas facetas, y acercará los aspectos menos conocidos del arte en Perú: regiones en las que han surgido nuevos movimientos de arte contemporáneo, como es en la Amazonía y reseñar la importancia de la fotografía peruana de las últimas décadas o las videoinstalaciones.

Las grandes exposiciones sobre el arte peruano tendrá un hilo conductor a través de grandes exposiciones como :


Nasca, una cultura precolombina de una plástica sorprendente en el Espacio Fundación Telefónica.

✔  Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, que acogerá el Museo Nacional Reina Sofía;

✔ el programa La Obra Invitada del Museo del Prado presentará un cuadro que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta.

✔  en Matadero Madrid, una novedosa exposición titulada Amazonías. 

✔ la selección de Video-translaciones: Miradas x Espacios, en el Centro Cultural Conde Duque.

✔  Museo de América, La Neomudéjar y Zapadores. Ciudad de las Artes, serán otros espacios con exposiciones. 

ADEMÁS….

La Fundación ARCO organiza, previo al arranque de ARCOmadrid, visitas guiadas a las principales galerías madrileñas los días 7, 8 y 9 de febrero.

En esta nueva edición de #ARCOGalleryWalk, se realizarán cinco recorridos por las galerías de Dr. Fourquet, Salesas, Recoletos – Salamanca, Cortes – Dr. Fourquet y Malasaña.

Se pretende acercar al público el trabajo de las galerías de arte contemporáneo y promover el coleccionismo. Se realizan visitas gratuitas a las exposiciones programadas en coincidencia con la feria.

Para conocer en detalle el calendario de visitas y reservar plaza, contactar con: arcogallerywalk@ifema.es

Los RECORRIDOS son:

Jueves 7 de febrero 

17:30h. Dr. Fourquet / 17:30h. Salesas

Viernes 8 de febrero

11:30h. Recoletos – Salamanca / 11:30h. Salesas

17:30h. Cortes – Dr. Fourquet / 17:30h Recoletos /17:30hSalamanca/17.30h Malasaña

Sábado 9 de febrero

11:30h. Malasaña/ 11:30h Cortes -Dr. Fourquet

ARCOKIDS 2019: El espacio creativo para niñ@s en ARCO 2019

Del Sábado, 2 Marzo, 2019 – 12:00 hasta Domingo, 3 Marzo, 2019 – 18:00

ARCOKids vuelve a la Feria. Es un espacio creativo solidario  destinado a niños de 4 a 12 años, en el que realizarán sus propias obras de arte en talleres organizados por la Fundación Pequeño Deseo.

Los niños tendrán su propio espacio en la Feria mientras los adultos disfrutan del Arte Contemporáneo en IFEMA.

Todos los fondos recaudados en ARCOKids se destinarán a la Fundación Pequeño Deseo para cumplir los deseos de niños con enfermedades graves.

Para participar en los talleres, podéis reservar plaza por aquí:http://bit.ly/ARCOKIDS19

También os puede interesar el Pdf del catálogo de ARCOmadrid2019 y otras ferias en Madrid .

Disfrutad de la visita!

Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.