Miguel Berzal de Miguel un hombre del Renacimiento del SXXI
Cine,  Libros,  News. Lo más actual.

Miguel Berzal de Miguel un hombre del Renacimiento del SXXI.

Listen to this article

Miguel Berzal de Miguel es un joven artista consolidado en diferentes disciplinas. Desarrolla de forma simultánea su carrera de escritor, director de cine y tenor lírico. Todo un hombre del Renacimiento, pero del SXXI, que nace en Madrid.

Estudia Comunicación Audiovisual y compagina el estudio de un Máster en Dirección Cinematográfica con otro en Regiduría Teatral.

“Miguel Berzal de Miguel es todo corazón, profundidad, elegancia y talento natural”.

Madrid Magazine (España)

Con 17 años, Miguel Berzal de Miguel escribió su primer libro, El refugio que se encuentra entre los libros más vendidos en La Casa del Libro durante el verano de 2012 y del que se publica una segunda edición, debido a la demanda de los lectores, en el mes de septiembre y tras años descatalogado.

©️Créditos: Fotografía: Ricardo Ríos. Estilismo: María Jesús de Miguel de Miguel. Ropa: Sandro París, Crockett and Jones y Álvarez Gómez. Cartel: Jorge Diego Valera

El prestigioso medio suizo Celebre Magazine ha comentado sobre el libro que es “Una perfecta extensión de su sensibilidad multifacética y de marcada naturaleza poética y cultural. De esta obra emerge su característico estilo sencillo pero a la vez profundo con el que aborda temas universales insertos en el marco de la vida cotidiana. El autor sugiere no esconder las heridas sino aceptarlas como parte de la vida y seguir adelante sin tener cantos rodados en el corazón”.

Una obra de cierto tono oscuro, sólo en apariencia, demostrando una madurez y sensibilidad que invitan a la reflexión sobre aquellas penas del alma que no nos permitimos curar.

AM Editorial

Miguel Berzal de Miguel un hombre del Renacimiento del SXXI

Como director de cine y guionista, Miguel Berzal de Miguel cuenta con cuatro películas, tres cortometrajes y un largometraje: “Cuidar a Ruth”, “Un encuentro”, “Nomeolvides”y Sin novedad.

Su trabajo como director de cine y guionista es alabado por el jurado, la crítica y el público de varios de los certámenes Internacionales de Cine más importantes del mundo como Cleveland International Film Festival, HollyShorts Film Festival o Palm Springs International Film Festival.

Miguel Berzal de Miguel un hombre del Renacimiento del SXXI

Miguel Berzal de Miguel obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya 2019 y 7 selecciones a los Premios Forqué, incluido el de mejor película.

“El gran artista ecléctico Miguel Berzal de Miguel. Una personalidad ecléctica, polifacética y fascinante. Un talento extraordinario. Obras cautivadoras, intensas y evocadoras”.

Celebre Magazine (Suiza)

El joven cuenta con un currículum impresionante y su obra literaria está ya disponible a nivel internacional, en Casa del Libro de Colombia.

Entre parientes, su segunda novela se presentó en la Feria del Libro de Madrid en 2017 con gran éxito. Su tercer libro, Las horas muertas, fue destacado en los X Premios Literarios Ediciones Oblicuas, de entre las más de 800 obras presentadas. En 2017, la editorial publica el libro.

De 2015 a 2016, trabaja en televisión en el Departamento de Dirección de la conocida serie, Amar es para siempre.

“Familia, amigos, compañeros de trabajo, esa noche oscura o luminosa de cada uno que es su soledad… Incluso en los más extraordinarios e infrecuentes acontecimientos, Miguel Berzal de Miguel parece susurrarnos que lo más misterioso que tenemos es nuestra vida de cada día”. 

Todo Literatura

A finales de 2019, Ápeiron Ediciones publica su cuarto libro, Náuseas & La hiedra. Ese mismo año se publica la segunda edición de Entre parientes y de Las horas muertas.

En 2021, Miguel Berzal de Miguel recibe otro gran reconocimiento: la incorporación de toda su obra como escritor al catálogo de la prestigiosa Universidad estadounidense de Princeton, a la par que su libro Las horas muertas entra en la lista de los diez libros más vendidos de España, con unas inmejorables críticas.

Miguel Berzal de Miguel un hombre del Renacimiento del SXXI

“Madrid no es ciudad para la rutina. (…) Personajes inquietantes que están alejados de la aparente rutina de la gran urbe. Familias normales en apariencia que acaban abrazándose con la oscuridad. (…) Diálogos frescos y una narrativa cercana, sin aditivos (…)”.

Más Leer (España)

En 2022, Ápeiron Ediciones publica la segunda edición de El refugio y recibe el “Premio a la Trayectoria Profesional” de la Revista Madrid Magazine.

Como artista multidisciplinar dedicado a la música, Miguel Berzal de Miguel es un tenor lírico con una poderosa voz metálica, al que algunos medios han definido como un alma artística. Se forma en el Conservatorio Profesional de Madrid y obtiene su título profesional de canto por The Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres.

Es el único alumno del gran barítono Rodrigo Esteves y también participan en su formación el gran tenor Charles Castronovo, el virtuoso pianista Pablo Arencibia y la organista y compositora María Luisa Arencibia.

Colabora con su hermano Javier Berzal de Miguel. Ambos forman un dueto imparable, con muchas ganas de hacer y contar cosas en diferentes formatos.

Su carrera como tenor lírico está todavía en sus inicios pero avanzando.

“Su personal y poderosa voz metálica traspasa el corazón como un cuchillo y emociona”

Film Daily News. 

Si te gusta el arte y más, no olvides suscribirte a ArteyAlgomás para no perderte nuestros artículos.

Fuente de información :Ministerio de Cultura de España, AISGE, Academia de Cine de España, Casa del Libro, Imdb, entre otros.

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el sector de los Museos como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: