Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.
arte,  Artistas. Conócelos más,  Historia del Arte,  News. Lo más actual.,  pintura

Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.

Listen to this article

En el Reino Unido de mediados del siglo XIX el arte era académico y victoriano. La creatividad era escasa y los artistas se habían rendido a la normalidad impuesta por el academicismo. Todas las obras de arte se realizaban observando unas normas consideradas «clásicas» establecidas por la Academia de Artes. Obras de arte que, si bien, tienen una gran calidad técnica, no gozaban del gusto de todos los artistas. Había artistas que preferían el anti-academicismo como signo de rebeldía y de renovación ante un contexto artístico que no evolucionaba. Estos fueron los artistas del Prerrafaelismo.

1848 fue el año revolucionario por excelencia en Europa. La insatisfacción social y política, las demandas democráticas y el movimiento obrero corrían por el viejo continente como la pólvora. En este contexto tres amigos y artistas, cansados del inamovible arte académico deciden hacer su propia revolución y hacer avanzar un arte anclado en el pasado durante demasiado tiempo.

Nuestros tres personajes estudiaban en la Royal Academy. Nos referimos a Millais, Hunt y Rossetti, fundadores de la Hermandad prerrafaelita o Prerrafaelismo.

Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.
William Michael Rossetti, hermano del pintor Dante Rossetti y autor de este cuadro, describió la imagen así: «La idea es la de una sirena, o hada marina, cuyo laúd convoca a un ave marina a escuchar, y cuyo canto pronto resultará fatal para algún marinero fascinado». «Un hechizo de mar»

El nexo de unión entre los Prerrafaelitas fue el deseo de libertad y poder expresar ideas auténticas en contra de los inalterables convencionalismos de la sociedad victoriana, que impedían avanzar la cultura, la sociedad y la moral.

El objetivo de sus ataques fue la intocable Real Academia y sus obras de arte oscuras y muertas.

La sesión inaugural de la Hermandad Prerrafaelita tuvo lugar en casa de los padres de John Millais y en ella estuvieron Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. Este último y Millais eran estudiantes en la Royal Academy of Arts mientras que Rossetti era discípulo de Ford Madox Brown, el pintor británico.

En la primera reunión se dejan claros varios puntos que guiarán el Prerrafaelismo. Para empezar, el nombre de la Hermandad.

Los artistas de esta corriente se inspiraron directamente en el estilo artístico producido antes del maestro Rafael, de ahí el nombre. Su pintura se inspirará, especialmente en los pintores del Renacimiento, pero en la época del Quattrocento y el Trecento. Incluso en aspecto aún más antiguos, medievales principalmente y leyendas arcaicas.

Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.
The Lady of Shalott William Hunt.

Los prerrafaelitas rechazaban el arte académico y centraron sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Para ellos la pintura académica perpetuaba el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, produciendo obras elegantes pero vacías y carentes de sinceridad. El Prerrafaelismo quería volver al detallismo minucioso y colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael.

Los prerrafaelitas se inspiraron en el arte de los primitivos italianos, pero también tomaron aspectos del Romanticismo, como el concepto del individualismo y el idealismo. Y sobre todo de William Blake, un artista visionario que hizo arte a su manera, que admiraba a Miguel Ángel y para el que la imaginación era «inmortal, eterna e inagotable«. 

Los principios del Prerrafaelismo no eran un manifiesto, como tal, ya que los artistas de la Hermandad creían en la libertad personal de creación.

Dante Gabriel Rossetti fue el líder natural del grupo. Siempre debía dinero y encargos. Sus dos grandes pasiones fueron los animales exóticos y las mujeres pelirrojas. Su carisma le facilitó salvar su persona en varias ocasiones.

Juana de Arco. Dante Rossetti.

John Millais era el niño prodigio y con cuatro años ya pintaba grandes obras de arte. Poseedor de una técnica brillante y un talento poco común. Por esta razón, cuando tenía siete años su familia se trasladó a Londres para poder ofrecer educación artística a su hijo. Su excelente talento para el arte le permitió ingresar la Royal Academy a los once años.

Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.
Mariana. John Millais .En este cuadro, Millais intenta sintetizar en una sola imagen el poema Mariana de Lord Tennyson. La pintó con tan solo 22 años.

William Hunt, el tercero de nuestros protagonistas fundadores del Prerrafaelismo, era el mas espiritual. Sus pinturas muestran una sensibilidad basada en temáticas sociales, referencias literarias y simbolismo religioso.

Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.
William Hunt. «Isabella and the Pot of Basil» 1867

Estos artistas trabajaron a escondidas durante un año, renunciando a las clases tradicionales en la Royal Academy of Art para celebrar reuniones secretas en sus casas de Londres. Incluían las siglas P.R.B en sus obras, como firma, lo que llevó a especular sobre su significado. Sin embargo, ningún miembro de la hermandad divulgó su significado, lo que acrecentó su carácter de sociedad secreta más que de movimiento artístico.

En 1849 decidieron exponer su trabajo al público exponiendo dos cuadros en la Real Academia: Isabella de Millais y Rienzi de Hunt. Además de sus nombres, los artistas incluyeron las iniciales PRB (Pre-Raphaelite Brotherhood).

Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.
Isabella. Millais
Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.
Rienzi. William Hunt

Varios artistas se unen al grupo original. William Michael Rossetti, hermano de Dante Gabriel, Thomas Woolner, James Collinson y Frederic George Stephens, el intelectual que ayudó desde el principio al grupo de artistas. Y, no solo de artistas.

Las modelos tuvieron un papel muy importante en la Hermandad.

Elizabeth Eleanor Siddal, mas conocida como Lizzie, fue modelo pero después desarrolló su propia carrera artística.

Lizzie era pelirroja y Dante Rossetti se enamoró de ella al momento, llegando a afirmar que “sin ella no soy nada”. La modelo está representada un un gran número de obras del artista. Terminó casándose con Dante Rossetti, aunque éste mantuvo relaciones con más mujeres de forma paralela, como sucedió con Jane Morris, su otra modelo, madre de May Morris y mujer de William Morris.

Lizzie se convirtió en la modelo y musa de toda la hermandad y además luchó contra la superficialidad de la sociedad victoriana. Millais la inmortalizó en su cuadro Ofelia, uno de los mas exitosos de la Hermandad.

Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.
Ofelia de Millais. La pintura retrata la muerte de Ofelia, un personaje de Hamlet de William Shakespeare

Otra modelo prerrafaelita fue Effie Gray, mujer de Ruskin que se divorciaría de él y tendría ocho hijos con Millais.  

Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.
Effie Gray retratada por Millais.

En enero de 1850 lanzaron la primera edición de The Germ, una publicación en la que compartían su trabajo y sus opiniones Además de ilustraciones, grabados y poemas de varios miembros del grupo, la revista también publicaba ensayos sobre arte y literatura de personas asociadas con el movimiento.

El crítico de arte y teórico John Ruskin ejerció de mecenas del movimiento PRB y fue un activo defensor de lo artesanal frente a la floreciente industrialización de esos días.

La hermandad sentía que tras la Revolución Industrial se había creado un sistema social injusto basado en la familia, la principal institución victoriana y la religión, que mantenía ahogado al arte.

Después de dos números publicados de The Germ, los prerrafaelitas decidieron cambiar el nombre de su revista por el de Poetry, being Thoughts towards Nature, conducted principally by Artists (“Poesía, siendo pensamientos hacia la naturaleza, dirigida principalmente por artistas”). Sin embargo, la publicación se canceló al cabo de dos meses, por falta de ventas.

El éxito llegó al Prerrafaelismo y sus obras comenzaron a ser apreciadas incluso por la Academia. De los tres, Millais fue el más apreciado por la crítica y toda la sociedad inglesa quería tener uno de sus retratos. Poco a poco ésto afectaría a su obra, convirtiéndose en un pintor comercial, mientras que Dante Rossetti siguió siendo un personaje esquivo y estrafalario.

Frederic Leighton .Perseus_and_Andromeda 1891. Lord Leighton ue un pintor y escultor inglés que se unió a la Hermandad en 1860.

Durante el periodo de tiempo que duró la Hermandad, en ella coexistieron dos corrientes.

Hunt y Millais dieron mucha importancia al dibujo y a una corriente realista. Tardaban meses en crear sus cuadros con una elaboración lenta y detallista.

Rossetti desarrolló la corriente medievalista más pictórica, espontanea, menos detallista y marcando el equilibrio entre los elementos figurativos y del paisaje. William Morris, amigo del pintor, se incorporaría, posteriormente a esta corriente y desarrollaría el movimiento Arts and Crafts, basado en el interés por el dibujo y la artesanía medievales.

Aunque los prerrafaelitas tenían diferentes opiniones y enfoques artísticos, sus pinturas compartían algunas características similares. Entre ellas se encuentran un enfoque naturalista y detallado del arte, un interés en la narrativa y, lo más conocido, la preferencia por mujeres de cabello largo y pelirrojo.

Sus pinturas fueron novedosas para la época. Tanto en sus temáticas como en la forma de plasmarlas. No era fácil para la falsa sociedad victoriana ver a la Virgen María con cabellos rojos.

Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.
Anunciación. Dante Rossetti. La Virgen está sentada en una cama humilde, asustada y temerosa en una mirada diferente a los cuadros habituales del mismo tema. El autor tomó como modelos a su hermana para la Virgen y a su hermano para el Ángel

En la visión de la naturaleza el Prerrafaelismo influyó en la democratización de la ciencia y el interés por la historia natural a mediados del siglo XIX.

El Prerrafaelismo daba la misma importancia a los detalles naturales y al elemento figurativo, no manteniendo la idea académica de una composición organizada de forma jerárquica. Cada elemento plasmado en la obra era tratado con exactitud y de forma independiente al resto. Algunos críticos indicaron que una concentración de detalles tan excesiva creaba una sensación de hiperrealismo que iba más allá de las nociones aceptadas de realismo en el arte.

Los artistas pintaban directamente del natural, intentando captar de cerca el detalle. Su objetivo era la autenticidad y por eso la ciencia era una guía fiable. Pintar al aire libre era fundamental para liberar la mente de esquemas preestablecidos y de verificarlo todo.

Apple Bloss. Millais

Pero, los problemas llegaron a la Hermandad Prerrafaelita. Millais pintó la obra «Cristo en casa de sus padres«. Sin embargo, la crítica destrozó la obra. Charles Dickens, uno de los escritores más importantes de la Inglaterra victoriana, lo describió de una manera tremenda.

“un niño horrible, de cuello torcido, llorón, pelirrojo, en camisón, que parece haber recibido un puñetazo jugando en una alcantarilla adyacente, y que lo sostiene para la contemplación de una mujer arrodillada, tan horrible en su fealdad que (suponiendo que fuera posible que alguna criatura humana existiera por un momento con esa garganta dislocada) se destacaría del resto de la compañía como un monstruo en el cabaret más vil de Francia o en el bar más bajo de Inglaterra.”

charles dickens
Prerrafaelismo o la Hermandad que desobedeció el Arte de la Academia.
Cristo en casa de sus padres. Millais.

También surgieron problemas personales dentro del grupo y lo que fue el escándalo sentimental más grande de la época victoriana.

Se conoció que Ruskin tenia un «problema de hombría» (John Ruskin confesaría con el tiempo a Effie que su cuerpo le producía repulsión y el desnudo, en general) y su mujer, Effie Gray, tras un viaje a Escocia se enamoró del pintor Millais, gran amigo de la pareja.

El desenlace culminó en la nulidad matrimonial, pero también en la injusticia social. La Reina discriminó a Effie y le prohibió la entrada al funeral de su segundo marido, Millais. No podía permitir el escandalo y la presencia de una mujer divorciada.

El Prerrafaelismo fue un periodo influyente en la historia del arte a pesar de su corta existencia. Algunos críticos lo consideran uno de los primeros movimientos de Vanguardia artística. Aspectos como la intención de ruptura o la publicación de una revista para promocionar su arte, son más propios de los movimientos de vanguardia posteriores.

Entre los artistas británicos que recibieron la influencia del Prerrafaelismo encontramos a  John Brett, Philip Calderon, Arthur Hughes y Evelyn De Morgan.

 

Medea. Evelyn de Morgan, pintora inglesa prerrafaelita., pintó esta obra al mas puro estilo del Quattrocento.

Dante Gabriel Rossetti ha llegado a ser considerado un precursor del simbolismo europeo. Su trabajo inspiraría a numerosos artistas, incluyendo a William Morris y al pintor inglés John William Waterhouse. Se dice que J. R. R. Tolkien se inspiró en las escenas mitológicas de los prerrafaelitas mientras escribía El hobbit y El señor de los anillos.

Después de 1850, Millais y Hunt evitaron la imitación del arte medieval, interesados en profundizar en los aspectos realistas y científicos del movimiento prerrafaelista. Hunt continuó desarrollando el significado espiritual del arte. Por el contrario, Millais abandonó los postulados prerrafaelistas después de 1860, volviendo a una pintura más académica, con influencias de Sir Joshua Reynolds, lo que le valió criticas durísimas de artistas como William Morris.

Los principios artísticos del siglo XX fueron contrarios a la fijación prerrafaelista por retratar los objetos con precisión casi fotográfica. Esto provocó un desinterés por sus obras. A partir de los años 70 se le ha comenzado a prestar atención y actualmente se piensa en ellos como un grupo escandaloso, progresista, creativo y adelantado a su tiempo. En fin, la otra cara de la moneda de la sociedad puritana y recatada victoriana.

Si te ha gustado el artículo, comparte. Gracias!

Y, no olvides suscribirte a ArteyAlgomás para no perderte nuestros artículos. #viralizArte

Venus Verticordia. Rossetti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo