Los Impresionistas, creadores de la pintura moderna.
arte,  Historia del Arte

Los Impresionistas y rebeldes creadores de la pintura moderna.

Listen to this article

El movimiento de Los Impresionistas representa un punto de inflexión en la historia de la pintura occidental.

Dentro del contexto del arte moderno, los autores más tradicionales consideran el Impresionismo como el último grupo de artistas que pintaban como «il faut», es decir , como se debía. Está claro que esta opinión se establecía en relación a los movimientos de vanguardia que llegaron después de ellos.

Sin embargo, no es del todo cierto que los impresionistas pintaran «como se debía». Representaron a un grupo rebelde, rompedor, combativo y que rompieron las reglas del arte enfrentándose al orden del momento, impuesto por la Academia de Bellas Artes.

Si te gusta profundizar mas en el arte, en general, en Clases de historia del arte Madrid Online puedes aprender acerca de la Historia del Arte de Occidente, desde la Antigüedad hasta la producción artística actual, sin necesidad de conocimientos previos.

Los Impresionistas, los rebeldes creadores de la pintura moderna.
El Támesis a su paso por Westminster. 1871. Monet. Esta obra de Monet sirve de ejemplo para explicar el Impresionismo. Los edificios, el agua y el cielo se disuelven en un único paisaje brumoso. Esa escasa definición dota de vida a la escena y despierta la imaginación del espectador.

Como grupo, recibieron burlas por su arte «caricaturesco», según afirmaban los críticos del momento. Pero eran un grupo formado por personas inteligentes y combativas que siguieron adelante.

No se ha considerado al Impresionismo, propiamente, un movimiento de vanguardia, aunque sí se le reconoce haber sido clave en el desarrollo de valores como la originalidad artística y el estilo personal.

Con un lenguaje visual renovado y temas casuales y modernos, los artistas impresionistas abrieron la puerta a explorar ideas revolucionarias. Se encontraron en el momento histórico justo. En el París de entonces se daban las condiciones necesarias para romper con la tradición.

Pero, como todo movimiento, tuvo su germen en otros artistas anteriores. El año 1863 representa una fecha clave en la historia del arte y un punto de inflexión en el despertar del arte moderno. Se produjo la unión de varios factores que llevaron al desarrollo posterior del grupo de Los Impresionistas, clave para el desarrollo de las vanguardias.

El salón de los Rechazados, la Olimpia de Manet, los primeros indicios de una contracultura artística y la publicación del ensayo de Charles Baudelaire ” El pintor de la vida moderna”, fueron los cuatro cimientos clave que lo cambiaron todo en el mundo del arte y permitieron el despertar del arte moderno.

1863. Manet versus La Academia. El despertar del arte moderno.
Olimpia. Manet

El ensayo de Baudelaire actuó de talismán y proporcionó un manual de actuación para los artistas parisinos que luchaban contra la tiranía de La Academia desde la segunda mitad del SXIX. El escritor defendió a Delacroix y Coubert. La mayor parte de las ideas expuestas en el ensayo serán los principios fundamentales del Impresionismo.

La Academia des Beaux Arts dominaba el mundo del arte, además de las importantes ramificaciones y negocios que realizaba en este sector.

La Academia solo quería en su filas, artistas que pintaran sus temas de mitología, iconografía religiosa, historia o la Antigüedad clásica. Y además, todo representado desde un punto de vista idealizado. Los artistas debían estar en sus estudios y desde ellos pintar imágenes heroicas que miraran al pasado.

Mujer con sombrilla. Monet. En esta obra trata de imitar las pinturas de Manet, al que ve como un ser superior y un pintor más aventajado. Todos los elementos que se muestren están proporcionados. Lo consigue gracias el ligamento de los colores, haciendo que los que más destacan sean los de la parte de abajo que se conectan con el color de la sombrilla.

Sin embargo, la realidad era otra o por lo menos, se intuían vientos de cambio. En el París de la época, se daban las condiciones apropiadas para generar los cambios en el arte que varios artistas llevaban tiempo buscando. El despertar del Arte Moderno.

París vivió en el siglo XIX el primer gran proyecto de transformación y ampliación urbana al que seguirían otras capitales europeas. Pasó de ser una ciudad laberinto de corte medieval, a un ciudad desarrollada y un centro artístico, por encargo de Napoleón III. Todos los cambios políticos que acontecieron tras este hecho histórico, tuvieron su marco de acción, especialmente, en París, dónde la burguesía, la clase obrera y los jefes de gobierno se alternaban para producir conflictos sociales.

Surge, en este ambiente, el cambio de tendencia artística, produciéndose también, la innovación en la técnica pictórica, porque desde las primeras décadas del SXIX se escuchaban voces en contra del régimen artístico establecido por la Academia.

“La Academia, por desgracia, hace mucho: extingue las llamas de este fuego sagrado, el de los artistas con talento; lo sofoca, sin dar a la naturaleza el tiempo suficiente para que prenda. Un fuego necesita que se lo alimente, pero la Academia echa encima demasiado combustible”

Théodore Géricault (1791-1824) , uno de las primeras voces que comentó la necesidad de un cambio.

La primera obra que Manet presentó a la Academia fue “El bebedor de absenta”(1858-1859). Manet fue el artista que unificará todos los avances: el virtuosismo técnico de Delacroix con el realismo total de Coubert.

Es un retrato oscuro que no sigue ninguno de los preceptos básicos de la Academia: ni el tema, ni la técnica. Los inicios del arte moderno se abrían paso.

Estaba claro que la Academia rechazó con toda su energía la obra de Manet. Pero el artista siguió su camino, sin ninguna intención de ceder a los consejos de la Academia y en 1863 presentó “Almuerzo en la hierba” que en su momento se llamó “El baño”. Tampoco la obra triunfó en la Academia, que la consideró una viñeta picante, más que un trabajo propio de un artista.

En 1863, Napoleón III facilitó la creación de una exposición alternativa y recibió el nombre de Salón de los Rechazados o El salón des Refusés y estaba formada por todas las obras que habían sido rechazadas en el Salón de la Academia de París.

El 15 de abril de 1874, inspirados por Manet, y conocidos, entonces, como el Grupo de Batignolles por reunirse en el café que se encontraba en el numero 11 de la Grande Rue des Batignolles, organizaron su propia exposición. Pierre-Auguste Renoir, Camille Pisarro, Alfred Sisley, Berthe Morisot, Paul Cézanne, Edgar Degas y Monet, se unían para desafiar a la Academia de Bellas Artes.

Todos los integrantes del grupo tenían algo en común: sus obras habían sido rechazadas y criticadas por la Academia, estaban convencidos de que tenían algo nuevo que mostrar y sabían que su punto de vista era valioso. Cuestionan la tradición pictórica basada en el dibujo definido, la profundidad espacial, el claroscuro y los temas trascendentes de temas históricos, mitológicos, religiosos, literarios y retratos de grandes personalidades.

Los Impresionistas, los rebeldes creadores de la pintura moderna.
La clase de danza. 1874. Edgar Degas. Esta obra de Degas muestra una obra llena de bailarinas que prestan poca atención al maestro que está en el centro. Las bailarinas están de pie en diferentes poses naturales, propias de las bailarinas. La intención de Degas es mostrarnos el momento concreto, sin más. El punto de vista está elevado, dando lugar a una perspectiva poco usual.

Una persona clave en el desarrollo del movimiento impresionista fue el marchante de arte, Paul Durand-Ruel. Conoció a Monet, en 1870 en Londres, ciudad a la que habían viajado cuando Francia estaba en guerra con Prusia.

Monet, por su parte, en estos momentos, había empezado como caricaturista, pero conoció a Eugene Boudin, que le convenció para salir a pintar al aire libre.

tres pinceladas tomadas de la naturaleza son más importantes que dos días de estudio y caballete

Boudin

Monet compartió la idea con sus colegas de la escuela de arte: Camille Pisarro, Auguste Renoir, Alfred Siley y Paul Cezanne, que decidieron hacer lo mismo.

Paisaje en Port-Villez. Monet

Durand-Ruel llevaba un tiempo buscando algo nuevo en el arte y sacó a la venta obras de Monet y Pisarro, antes de que se celebrara el Salón Anual de la Academia. Se convirtió en representante de los artistas, manteniéndolos con un sueldo y liberándolos de la atadura económica, para crear con libertad absoluta.

Los Impresionistas, los rebeldes creadores de la pintura moderna.
Autorretrato. Berthe Morisot

Durand-Ruel tenía muy claro el cambio que se estaba operando en la sociedad y el mercado artístico, con la revolución industrial, el proceso tecnológico y la nueva clase social emergente, la burguesía. Esta clase media, interesada por el arte, quería un arte diferente. Durand- Ruel animó a los artistas a pintar cuadros que esta clase pudiera colgar en las paredes de sus modestas casas.

Carruaje en las carreras. Degas

De esta manera, surgió una alternativa comercial para todos estos artistas que habían sido rechazados.

La primera manifestación oficial del impresionismo fue la exposición organizada en 1874 en el estudio del fotógrafo Nadar, al margen del Salón oficial, por un grupo de pintores entre los que se encontraban Cézanne, Degas, Monet, Morisot, Pissarro, Renoir, Sisley.. cuyas obras motivaron el rechazo generalizado de la crítica y del público. 

El crítico de arte del momento, Louis Leroy, acudió. La crítica más negativa se la llevó la obra de Claude Monet, «Impresión del sol naciente»

“Al contemplar la obra pensé que mis gafas estaban sucias. ¿Qué representa esta tela?…, el cuadro no tenía derecho ni revés…, ¡Impresión!, desde luego produce impresión…, el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina…”

Louis leroy

Tras la primera exposición, los impresionistas reunieron sus obras en siete ocasiones más, hasta 1886. Se fueron añadiendo nombres de artistas a la lista inicial y fundadora. 

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo xix en Europa y todo él compartió fundamentos artísticos y de pensamiento. 

✔️Los artistas del grupo, propusieron una nueva mirada para el arte, un arte ciudadano por excelencia y tomaron como base, para sus obras, la ciudad moderna.

Las personas modernas e ilustradas querían obras que representaran el bullicio de las ciudades contemporáneas. Los adelantos tecnológicos habían favorecido la existencia de tiempo para el ocio, pasear, visitar cafés, en fin, disfrutar del ocio urbano.

✔️Los impresionistas entendían la realidad como un constante cambio, cambiaba pero no terminaba. Cada instante contaba, porque después todo cambiaba. De esta manera, el momento era irrepetible y debía ser registrado de inmediato y con rapidez.

✔️La luz comienza a ser un factor fundamental para los impresionistas. La luz no emanaba del objeto representado, sino de la refracción de la misma sobre el objeto.

✔️ La facilidad de poder transportar en pequeños tubos, los colores, les facilitó pintar a plein air, dejar los talleres y salir a la calle a pintar. La luz adquiere una importancia fundamental y hacen de ésta y sus efectos el centro de interés.

Los Impresionistas, los rebeldes creadores de la pintura moderna.
Sunset. 1883 Claude Monet

Hasta el momento, la luz había sido estudiada en el arte como símbolo de la divinidad o conocimiento, como elemento plástico para lograr volumen y representaciones naturales.

Al trabajar al aire libre, quisieron representar fenómenos lumínicos hermosos, pero instantáneos, que requerían velocidad para atraparlos en el lienzo: una puesta de sol, el reflejo de la luz sobre las aguas, el modo en que la iluminación cambia el color de las cosas, etc.

✔️ El dibujo perfectamente delineado, como el clásico, se vuelve poco práctico para los impresionistas para captar el instante.

Muchos de ellos eliminan la línea y definen la forma, coloreando directamente sobre el lienzo. Los colores se superponen en el lienzo, bien disponiendo uno al lado del otro o bien mezclando un color sobre otro.

 La Balançoire, Renoir. En esta obra a plasmación de la luz sobre el cuerpo es más importante que la descripción de su forma.

Otros, como Edgar Degas, seguirán usando la línea, pero ya no será una línea definida y limpia, sino con un ritmo algo nervioso, con repasos e impresiones súbitas.

El objetivo de captar el efecto efímero de la luz, además de economizar en detalles, lleva a la superposición de los colores y del desarrollo de una técnica basada en  pinceladas directas, muchas veces con trazos gruesos o con brochazos. También usarán la superposición de puntos para crear masas con volumen.

Todas estas técnicas hacen que la obra carezca de acabados finos. Hay trazos que se dejan abiertos y las líneas, si las hay, inconexas o repasadas. De ahí ese aspecto de obras inacabadas que fue tan criticado por la Academia.

✔️El arte anterior al impresionismo, incluidos movimientos artísticos paralelos, insistía en representar contenidos trascendentes que justificaban la propia existencia de la obra artística.

Por ejemplo, toda mujer desnuda era una Venus, jamás una simple mujer. La muerte era heroica o trascendente. Los paisajes, fruto de tiempos oníricos.

Los impresionistas, sin embargo, se ciñen a la realidad del momento. Por lo tanto, un paisaje, es el que ven y una mujer desnuda, es lo que es, tal cual.

Pierre Auguste Renoir: El almuerzo de los remeros. 1881.

Se representa a la gente, las estaciones de tren, las fiestas, las comidas, la vida bohemia, el parque, los ensayos, el foso de la orquesta, las carreras de caballos, las apuestas, el bulevar. Y nos encontraremos delante de obras que no solo requieren que se las contemple, sino que se las experimente.

 ✔️Muchos artistas del impresionismo se dedicaron a explorar ángulos, perspectivas y encuadres nunca antes vistos en la pintura, como Degas.

El nacimiento de la fotografía, en este momento, facilitó y transformó, enormemente, la forma de contemplar el mundo.

Degas.

La fotografía permitía captar, con total fidelidad, las luces efímeras de los paisajes y el quehacer cotidiano de la gente. La fotografía estimuló a los impresionistas para elaborar composiciones con diferentes perspectivas, como figuras en escorzo o escenas incompletas, que ayudaban a crear el efecto de inmersión del espectador en la escena, dando la sensación de que el cuadro se extendía más allá de los límites del marco.

El impresionismo dialogó con la fotografía en aspectos temáticos (paisaje, monumentos, retratos) y técnicos (perspectiva asimétrica) para crear momentos del mundo real, irrepetibles e instantáneos, con encuadres y puntos de vista novedosos.

Olympia moderna. Cezanne 1873 – 1874

✔️Otra de las fuentes de inspiración que cambiaron la forma de representar la pintura fue la influencia de las estampas japonesas, el Ukiyo-e. Con la apertura de Japón, al mundo, comenzaron a llegar las coloridas xilografías japonesas a Europa. La influencia de este arte plano y la concentración de la mayor parte del tema de la obra, a la izquierda del cuadro, para generar tensión dramática, cambiaron por completo las composiciones.

Los impresionistas, fueron un movimiento artístico corto, pero de gran importancia para el posterior desarrollo de las vanguardias. Actualmente cuenta con sus propios museos en París: el Museo d’Orsay y el Museo de la Orangerie.

La última exposición que realizaron, como grupo, fue en 1886. Diferencias de tipo artístico, localización geográfica y de carácter personal, llevaron a la ruptura del colectivo.

Si quieres aprender arte te surgirán preguntas como ¿por dónde empiezo? ¿Qué leo? ¿En que periodo o estilo me centro? siempre podéis acudir a Clases de historia del arte Madrid Online

Si te gusta el arte y sus curiosidades, no olvides suscribirte a ArteyAlgomás para no perderte nuestros artículos.

* Artículo actualizado a fecha 10/03/2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo