El caminante sobre el mar de nubes. Caspar David Friedrich
arte,  News. Lo más actual.,  Obra de arte comentada.,  pintura

El caminante sobre el mar de nubes. Caspar David Friedrich.

Listen to this article

Hay obras de arte que, cuando las miras, simplemente te embelesan. Te transmiten, además de belleza, tranquilidad de mente y de espíritu. Obras que te transportan al interior del mundo pintado, en el cual podrías pasar horas de tu tiempo sin cansarte. El caminante sobre el mar de nubes, es una de ellas. Actualmente se conserva en el museo de arte en Kunsthalle de Hamburgo, en Alemania, y es considerada como una de las obras maestras y más representativas del Romanticismo.

El movimiento romántico está considerado como el primer movimiento cultural que se extendió por toda Europa. Con un rasgo revolucionario incuestionable, su característica más importante es la ruptura y crítica cultural ejercida sobre la tradición clasicista anterior, que se basaba en un conjunto de reglas estereotipadas

Como en el desarrollo de todo movimiento artístico y cultural, los artistas románticos se rebelaron contra los dictados de la razón, que durante el siglo XVIII, llamado siglo de las luces, habían dominado el panorama cultural y artístico. En una época en donde la razón y la intelectualidad tenían los papeles más importantes, la imaginación, y la sensibilidad era una forma de expresar el desacuerdo con los parámetros que dictaban la sociedad y el pensamiento crítico.

El Romanticismo es un movimiento crucial para poder comprender la cultura occidental moderna. A modo de fotografía cultural o cultugrafía de la época, el Romanticismo afecto a todo movimiento cultural y artístico. La filosofía, el arte, la literatura, la música y la política fueron su territorio de acción durante el turbulento periodo que se extendió entre las que se conocen como revoluciones liberales y fomento el espíritu critico.

El caminante sobre el mar de nubes. Caspar David Friedrich

El mundo occidental había sucumbido a varios procesos revolucionarios, que desde la Revolución de las Trece Colonias de Inglaterra en 1776, la Revolución Francesa en 1789 y la Primera Revolución industrial, empezaban a cambiar la vida tradicionalmente agraria. Por lo tanto, los nuevos modos de vida se debían reflejar en nuevos modos de pensar y El Romanticismo pasó a significar esta nueva forma.

Los románticos proclamaban la supremacía del sentimiento y la subjetividad frente a la razón fría y calculadora, que, para ellos, era estéril. Para el Romanticismo y los Románticos, el ser humano es ante todo, una manifestación de las fuerzas naturales, de las cuales no puede desprenderse. De ahí surge el amor a la naturaleza, pero que no tiene sentido si no es observada y a la vez admirada por el sujeto.

Este movimiento global puso de moda pintar paisajes. Unos paisajes que mostraban las fuerzas de la naturaleza: tormentas, nieblas, vientos, lluvias, nieves, que los artistas llamaban “lo sublime”. Una metáfora y reflejo de lo que el artista sentía por dentro, emociones extremas. Un paisaje tanto exterior como interior, en el fondo.

El caminante sobre el mar de nubes representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio artista.

Se encuentra de pie, en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. La gran extensión de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro. El paisaje que aparece en la obra es de la Suiza de Sajonia.

Se trata de un emplazamiento suizo, donde el propio autor estuvo refugiado por la amenaza de las guerras napoleónicas. El monte de la izquierda es el Rosenberg, y la atalaya de la derecha es el Zirkelstein.

Friedrich parecía sentirse bastante atraído con la idea de ver y experimentar la naturaleza en lugares aislados y maravillosos y que, tal experimentación, debía hacerse en soledad, aislado.

Retrato de Friedrich por Gerhard von Kügelgen

Ha sido el artista alemán más sobresaliente de su generación. En su escenas alegóricas muestra figuras contemplativas contrapuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, viejos árboles o ruinas góticas. Pero, la presencia humana es marginal frente a la importancia que adquieren los imponentes paisajes.

Friedrich maduró en una época en la que crecía la desilusión en toda la clase media europea dando lugar a una nueva apreciación de la espiritualidad. Este cambio en los ideales se expresa a menudo a través de una revaluación de la naturaleza en su obra.

Caspar David Friedrich no pintaba paisajes sin más. Les imprimía sentimiento. Sus paisajes, un tema recurrente en su trayectoria artística, son una proyección del espíritu humano. El estilo del cuadro logra un sentimiento de misterio, propio del Romanticismo. Como los demás cuadros del artista, no se trata de un mero paisaje, sino que tiene un contenido simbólico. Pero, a diferencia de otros pintores, se inspiró en paisajes reales.

No seguía la tendencia artística italiana ni a los antiguos maestros. Para él, el arte debía mediar entre las dos obras de Dios, los humanos y la Naturaleza. Con este punto de vista se acerca a la naturaleza, en cuya representación procesó tendencias y sentimientos. Sus obras no son, por lo tanto, imágenes de la Naturaleza, sino un sentimiento metafísico, donde el primer plano y el fondo, de la obra, separados a menudo por un abismo, se relacionan entre sí.

El espíritu que domina la obra de Friedrich es radicalmente romántico: abundan las escenas a la luz de la luna, espacios gélidos, noches, paisajes montañosos y agrestes. Cuando incluye elementos humanos, suelen ser de carácter sombrío, como cementerios o ruinas góticas. Una y otra vez aparecen elementos religiosos, como crucifijos o iglesias.

Abadía en el robledal, 1809. Friedrich

El hecho de que el viajero esté de espaldas en El caminante sobre un mar de nubes ha sido objeto de análisis e interpretaciones. El artista impide que podamos verle la cara, convirtiéndolo en un personaje anónimo. Pero cumple una importante función como figura de identificación, es decir, cualquiera que observe la pintura puede ser el personaje.

La figura vuelta de espaldas desempeña en los cuadros de Friedrich un papel similar a la de análogas figuras en los cuadros de René Magritte.

El personaje de espaldas cubre el punto de fuga de la composición y ello hace, que el espectador tienda a colocarse en el lugar de la figura, y de esta manera seguir también de cerca el fenómeno natural del paisaje que le rodea. La naturaleza, por lo tanto, serviría de proyección a los sentimientos del espectador.

El hecho de que el viajero se encuentre en el centro de la pintura, indica una posición de dominación. Sin embargo, al llevar un bastón, quizá para facilitarle la ascensión, apunta a cierta debilidad, de personaje frente a la naturaleza grandiosa.
El viajero se encuentra solo, lo que viene a indicar el aislamiento y soledad del individuo.

El caminante sobre el mar de nubes es una de las obras más reinterpretadas a lo largo de la historia, al igual que versionada.

Fue versionada como portada del juego Into Darkness

La interpretación espiritual o religiosa que se ha dado a esta obra, es que el caminante simbolizaría, al ser humano que concibe su vida terrena, es decir, la montaña a la que corresponde la masa rocosa en primer plano como un preludio a la vida eterna, simbolizada por el mar de nubes. El mar de nubes en sí, se ha entendido también como alusión a la divinidad, estando el ser humano entre la naturaleza (la montaña del primer plano) y Dios (el mar de nubes).

Otras interpretaciones, de corte filosófico, aluden a que, el mar de nubes representaría la inmensidad del universo, frente a la pequeñez del ser humano. La naturaleza se regenera, pero el ser humano es mortal. Con la obra, el artista pretende transmitir el sentimiento de lo sublime, la impresión de magnificencia y sobrecogimiento que produce la naturaleza en toda su grandeza. El hombre de espaldas, simboliza la condición presente del hombre. El mar de nubes se prefigura como un futuro incierto

Finalmente, cabe apuntar una interpretación política y nacionalista de esa obra. Durante las guerras napoleónicas se logró cierta unificación de los estados alemanes. Ésta se perdió después del Congreso de Viena. Friedrich expresaría la espera de una Alemania libre y mejor. En este sentido, el caminante no sería Friedrich, sino un caído en las guerras de liberación (1813-1815). Por ser un símbolo político, viste la típica levita alemana, prohibida en 1818.


Técnicamente, esta pintura es de una manufactura propia de un maestro consumado. Destacan las delicadas tonalidades azules, combinadas con los tenues rosas que le dan una asombrosa armonía cromática.

Friedrich fue un extraordinario pintor de paisajes, pero no trabajó este tema como sujeto de estudios figurativos, sino como representación de la subjetividad y la emoción que contemplaba en ellos. Para él la naturaleza era ante todo una expresión de la más profunda espiritualidad. No es raro encontrar en algunos de sus cuadros a personajes de espaldas, insignificantes, frente a un entorno vasto y cargado de simbolismo.

¡Friedrich! El único pintor de paisajes que había tenido hasta entonces el poder de remover todas las facultades de mi alma, el que realmente creó un nuevo género: la tragedia del paisaje».

David d’Angers, escultor contemporáneo suyo

Los trabajos que Friedrich realizó le trajeron renombre muy temprano en su época y contemporáneos suyos, como el escultor francés David d’Angers, lo describían como el hombre que había descubierto la tragedia del paisaje.

Sin embargo, su obra cayó en desgracia durante sus últimos años y él murió en la oscuridad y medio loco. Alemania se modernizaba y el arte con ella. En este ambiente, la quietud y reflexión, propias de la obra de Friedrich serán vistas de épocas pasadas.

No podía faltar la versión Playmobil

Si te gusta el arte y sus curiosidades, no olvides suscribirte a ArteyAlgomás para no perderte nuestros artículos.

*artículo actualizado a fecha 15/03/2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo