El Arte veraniego de Madrid 2019.

El Arte veraniego de Madrid 2019.

¿Qué podréis ver este verano 2019? Aquí os dejamos una selección de las 10 mejores exposiciones para disfrutar del arte.

Los museos y centros de arte han inaugurado sus principales apuestas para la temporada de verano. Es imposible que no encontréis alguna interesante para ver!

✔️  Velazquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines

Museo Nacional del Prado. Madrid 25/06/2019 – 29/09/2019.

Esta exposición que estará inaugurada en breve, está dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII. Es el resultado de un proyecto ambicioso y de gran importancia para el Museo para el que se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá un grupo importante de obras.

La exposición propondrá una reflexión sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos. Si bien la historiografía artística, especialmente la holandesa, ha considerado a estas tradiciones como esencialmente divergentes, la exposición buscará confrontar los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos, y reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen. Para comprobar estas similitudes, contará con destacadas obras de artistas como Velázquez, Rembrandt, Ribera, Frans Hals y Vermeer. 

Exposición Museo del Prado Velazquez, Rembrandt, Vermeer

✔️  Balenciaga y la pintura española

Museo Thyssen. Del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019

La exposición vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.

Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre muy presentes en el trabajo de Balenciaga. Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas. El aire de la bata de cola de una bailadora flamenca que se deja ver en los volantes de algunos vestidos, los brillos del traje de luces de un torero trasladado con maestría al paillette bordado de una chaqueta bolero, o la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias reflejada en las negras telas aterciopeladas adornadas con azabache de sus creaciones, son solo algunos ejemplos. Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna.

✔️  Eternidad. ¿Imágenes para siempre?

Museo Lázaro Galdiano. Desde el 27 de junio y hasta el 22 de septiembre. 

El Museo Lázaro Galdiano acoge el proyecto de la artista Lucía Vallejo Garay. Es escultora e historiadora del arte. Expone regularmente en galerías y ferias internacionales como ARCOmadrid o Pulse Nueva York

 La muestra presentará una quincena de obras que aúnan lo abstracto y lo figurativo, el arte clásico y el contemporáneo, proponiendo al espectador una experiencia estética que trasciende la materialidad de las obras.

“La eternidad pensada por Lucía Vallejo reside en las obras que crea. Sus intuiciones sobre un mundo en el que la escultura es la carne del tiempo persisten en las imágenes que se conservan. La presencia de las obras concebidas para el Museo Lázaro Galdiano perdurará una vez finalizada la exposición, puesto que a este museo del coleccionismo se van sumando los recuerdos más presentes, cómplices de toda la carga simbólica y fáctica acumulada durante décadas”, señala la comisaria, María de Fátima Lambert.

Lucía Vallejo. Inferno, La divina comedia, Dante Aligheri, 2018

✔️  Giovanni Battista Piranesi.

Biblioteca Nacional .Desde el 7 de mayo al 22 de septiembre de 2019

Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Giovanni Battista Piranesi la exposición recorre la abundante obra de Piranesi y su influencia en España. Está formada por libros, estampas, pinturas y esculturas, procedentes de los fondos de la BNE y de otras instituciones, museos y colecciones privadas que no sólo contextualizan la formación, referencias, cultura anticuaria y modelos de Piranesi, sino que ilustran su actividad como dibujante, grabador, arquitecto o escultor de modelos y objetos decorativos.

Esta exposición, comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz y Helena Pérez Gallardo, se enriquece, además, con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron notablemente en la obra del arquitecto y grabador veneciano. Aparecen representados desde Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto.
Uno de los aspectos más atrayentes para el público son las series dedicadas a sus sueños y pesadillas representados en las Carceri (1745-1750 y 1761), las Opere Varie (1750), Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762) o la Raccolta di disegni del Guercino (1764).

✔️  Darío Villalba. Pop Soul

Sala Alcalá 31 del 23 de mayo al 28 de julio 2019.

La Sala Alcalá 31 presenta esta exposición monográfica sobre Darío Villalba (San Sebastián, 1939-Madrid, 2018), uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas. La muestra reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista, los encapsulados.

A mediados de los años sesenta, y tras una decisiva estancia en Estados Unidos durante la gestación del arte pop, adopta un estilo propio a través del apropiacionismo fotográfico y la utilización pictórica de este medio artístico. Villalba toma la fotografía para reflejar y nombrar lo innombrable, buceando en el universo de la locura y la marginación, a través de un archivo de “documentos básicos” que utilizó en diferentes momentos de su carrera.

Durante los primeros setenta presenta sus encapsulados, primero rosas y luego ya grises. Esculturas con una pompa de metacrilato con enigmáticos personajes en el primer caso, y con figuras solitarias y desvalidas en el segundo, convertidas en símbolos esenciales en las que el artista utiliza toda su fuerza expresiva.

La selección de encapsulados que componen la exposición se completa con varias obras ligadas al tema recurrente de la piel, un tejido que fascinaba a Villalba. Asimismo, también podrán verse varios de sus “emblemas”, piezas consideradas por el artista como su firma, su seña de identidad.


✔️  La Carga. La mujer del Valle del Chota en diálogo con el museo

Museo de América. Hasta el 7 de julio de 2019

La Carga, La mujer del Valle del Chota, sus esfuerzos y esperanzas, es una obra escultórica de la artista Alice Trepp que recoge la imagen y testimonio de mujeres que trabajan en los mercados de ciudades más grandes que sus modestos pueblos de origen, ubicados en el Valle del Chota en Ecuador.

La Carga tiene un doble sentido, el peso del trabajo y las condiciones emocionales de aquellas mujeres.

Las penosas condiciones de vida de sus antepasados variaron de la esclavitud plena en haciendas, pertenecientes a la Iglesia, a la dependencia en huasipungos (terrenos para cultivo cedidos a cambio de trabajo) y, finalmente, a la adquisición de las tierras más pobres y sin regadío. Hoy, allí, casi no existe trabajo.

Algunas historias de vida se cuentan en esta muestra, donde la escultora, poco a poco, se ha convertido en cronista de unas mujeres que, a fuerza de constancia, sobrellevan estoicamente la vida cotidiana.

✔️  Ecos del Futurismo

Museo de arte contemporáneo Conde Duque hasta el 20 de octubre de 2019.

La muestra tiene como objetivo rendir homenaje a un movimiento cuya semilla fue plantada hace 110 años por el poeta, escritor e ideólogo italiano Filippo Tommaso Marinetti en su Manifiesto Futurista.

El 20 de febrero de 1909, el diario Le Figaro publicó en su primera página una declaración de intenciones en la que Marinetti exponía una nueva y original forma de ver el arte; un arte comprometido con la sociedad industrial y el dinamismo de la ciudad moderna, pero sobre todo un arte llamado a romper con el pasado.

A pesar de ciertos aspectos polémicos -como su defensa de la guerra o la cercanía de algunas de sus figuras al fascismo-, el Futurismo comenzó a configurar una nueva estética que afectó a la literatura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música y otras muchas disciplinas, convirtiéndose en un referente ineludible de la aspiración a un arte joven y totalmente nuevo.

La exposición supone, por un lado, un ejercicio de aproximación a la complejidad estética de una de las primeras vanguardias del siglo XX a través de las influencias en ciertas obras de artistas españoles; y, por otro, un ensayo en el que encontrar analogías en obras que, a primera vista, pueden parecer lejanas a la sensibilidad de los futuristas.

La muestra incluye 19 obras de artistas como Dalí, Martín Begué, Sempere o Alexanco, elaboradas en distintas técnicas (pintura, escultura, goache y grabado), todas ellas pertenecientes a la colección de museo, que hunden sus raíces en las señas de identidad del Futurismo.

Automata anticlaro de luna. Sigfrido Martín Begué

✔️  DIBUJANTAS. PIONERAS DE LA ILUSTRACIÓN

Museo ABC. 29 MAY — 22 SEP 2019.

Dibujantas, cuyo título hace referencia al aclamado I Salón de Dibujantas que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, reúne en una exposición las obras de las principales ilustradoras que trabajaron para Blanco y Negro y ABC desde 1891 hasta finales de los años noventa del siglo XX.

El resultado es un compendio de 136 obras de 40 ilustradoras —de las 105 que trabajaron para estas publicaciones—. Una ocasión única para descubrir una parte de los tesoros ocultos en la Colección ABC y reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española.

La exposición pretende, por un lado, dar luz sobre la trayectoria y vida de todas las artistas seleccionadas, mostrando sus obras al público y sirviendo como punto de partida para líneas de investigación futuras que resalten la valiosa aportación de todas ellas al mundo de la ilustración. Por otro lado, a través de la mirada de las ilustradoras, apreciamos la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos. 

✔️  “Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia»

Museo del Prado. Salas C y D  del edificio Jerónimos hasta el próximo 15 de septiembre 2019.

Esta exposición, en la que participan más de 40 prestadores de Europa y América, gravita alrededor de La Anunciación del Museo del Prado, que se exhibe ahora en toda su plenitud tras su reciente restauración.

Junto a ella se pueden contemplar la Virgen de la Granada, incorporada a la colección del Prado en 2016, y otras 40 obras de Fra Angelico, así como de otros pintores contemporáneos como Masaccio, Masolino o Filippo Lippi, y de escultores como Donatello o Ghiberti, hasta un total de 82 obras.

Fra Angelico y los inicios del Renacimiento. Museo del Prado.

✔️  Olga Picasso.

Caixa Forum de Madrid. 19 de junio al 22 de septiembre de 2019

Olga Khokhlova fue la primera esposa de Pablo Picasso, en 1917, y se convirtió en la modelo predilecta del artista y en la figura femenina que más representó desde ese instante.

Esta es la primera exposición dedicada exclusivamente al “periodo Olga” de Picasso, compuesta por una importante selección de elementos personales y obras del artista.

En 1917 Picasso conoció a Olga, una bailarina de ballet, y desde ese momento se convirtió en la modelo por excelencia de su periodo clásico. De vuelta a un estilo más figurativo, a menudo Olga es representada como melancólica, sentada, leyendo o escribiendo –sin duda aludiendo a la correspondencia que ella mantenía con su familia, que vivía un momento trágico en la historia del imperio ruso.

Después del nacimiento de Paul, el primer hijo de la pareja, el 4 de febrero de 1921, Olga se convierte en la figura inspiradora de numerosas escenas de maternidad y composiciones que transmiten una ternura inédita. Sin embargo, más adelante, en 1927, a raíz del encuentro de Picasso con una joven mujer, Marie-Thérèse Walter, que se convertiría en su amante, la representación de Olga se transformó: su imagen se rompió con expresión violenta, transmitiendo la naturaleza de la profunda crisis de la pareja. 

Olga pensativa.
PICASSO ENTENDIÓ TODA LA AMBIGÜEDAD DE OLGA, CUYA BELLEZA ESTÁ CUBIERTA POR UNA DULCE Y PROFUNDA MELANCOLÍA, REFLEJO DE SU TRÁGICA SITUACIÓN. 
Olga Picasso. Cartel de la exposición.

Y, para que no os perdáis nada, otras exposiciones actuales que todavia siguen:

✔️  SOROLLA. CAZANDO IMPRESIONES.

Exposición del Museo Sorolla hasta el 29 de septiembre de 2019.

Sorolla siempre llevaba pequeñas tablillas que le servias para pintar ideas o esbozar obras. Esta muestra expone mas de 2000 de estas tablillas del artista.

✔️  David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño.

Una muestra que podéis ver en el Museo Reina Sofia hasta el 30 de septiembre de 2019 y que es la primera gran retrospectiva realizada sobre este versátil artista.

Para saber mas leer El Museo Reina Sofia presenta a…David Wojmarowicz

✔️  Grupo 13.

Museo Nacional de Artes Decorativas. Prorrogada hasta el 29 de septiembre de 2019.

En 1961 un grupo de jóvenes diseñadores gráficos, unidos en Madrid bajo la denominación de Grupo 13, actuaron de un modo no convencional con la idea de transgredir el lenguaje publicitario. En su día, crearon muchas de las imágenes que nos acompañaron a través de los medios de comunicación, abarcando temas de múltiples ámbitos del consumo en la vida cotidiana.

Disfrutad del Arte!

Anuncios


1 pensamiento sobre “El Arte veraniego de Madrid 2019.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.