Dia Internacional de los Museos 2019. 18 de mayo.

Dia Internacional de los Museos 2019. 18 de mayo.

El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

El lema de este año #DIM2019 es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel que los museos ejercen en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, es un evento que se realiza de forma anual, el día 18 de mayo. En 2017 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 40 000 museos en unos 152 países.

En 2019 se centra en los nuevos papeles que deben desempeñar en la sociedad como actores activos que son en la comunidad.

El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Cada año se diseña un póster, que sirva de apoyo al anuncio de las actividades en cada museo.

El eje central del póster de 2019 muestra un signo de localización, para destacar el nuevo papel de los museos como plataforma y el vínculo entre los museos y el futuro, respetando las tradiciones.

El día de los museos, es un día de fiesta que todos los museos celebran organizando actividades especiales, entrada gratuita tanto a la colección permanente como temporales, conciertos y muchas actividades para que toda la familia pueda celebrar este día de una forma divertida e interactiva.

Todos los museos de Madrid han organizado actividades especiales para celebrar la gran fiesta de los museos. Tomad buena nota en vuestras agendas para no perderos nada.


📍 El Museo del Prado,

Museo del Prado, Madrid. Puerta Velázquez.

Celebra este día con acceso gratuito durante todo el sábado, tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente.

Con motivo de la exposición temporal «El Gabinete de descanso de Sus Majestades», el Museo del Prado ha publicado en su página web, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de la reconstrucción de la sala en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual.

El Museo del Prado también se une a la Noche de los Museos (noche del sábado) , abriendo algunas de sus salas hasta la 1:00 de la madrugada.


📍 El Museo Reina Sofía

Celebra este año el Día Internacional de los Museos durante dos días consecutivos, 17 y 18 de mayo.

Museo Reina Sofia.

Las actividades programadas son un conjunto de actividades gratuitas y abiertas a diversos públicos: conciertos, visitas comentadas, ciclos de cine, taller. A lo largo de estas dos jornadas, la entrada al Museo para visitar la Colección y las exposiciones temporales será gratuita

El viernes 17 de mayo, la programación de Radio 3 se traslada al Museo, con conciertos en vivo en el Patio Nouvel y un final de fiesta muy animado por los djs de la radio en el Jardín Sabatini hasta la medianoche.

Patio de Nouvel. Museo Reina Sofia.

Con vocación de propiciar mayor accesibilidad e inclusión, el concierto del Día Internacional de los Museos contará con un sector especial para personas con movilidad reducida.

Consultad, aquí, toda la programación de Radio 3 y conciertos.


Hoy mismo, a las 17.30, el departamento de Educación del Reina organiza un taller para niños entre 4 y 6 años, y los adultos acompañantes, centrado en el juego como base para acercarse a obras de artistas que han incorporado lo lúdico en su proceso creativo.


📍 El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Celebrará el Día de los Museos, con un ‘videomapping‘ consistente en un gran despliegue para ver proyectados en las paredes del hall central del museo ‘los prados’ de Van Gogh,’ las líneas’ de Mondrian y ‘la naturaleza pintada’ por Van der Ast. Un juego de movimientos y efectos que permiten ver de otra manera y desde un punto de vista nada habitual estas obras maestras de la pintura.

El horario de las actividades. 

🕐 Instalación de realidad virtual: miércoles, jueves y domingo de 10:00 a 19:00; viernes de 10:00 a 22:00, y sábado de 10:00 a 1:00 de la madrugada. Acceso gratuito previa inscripción en el mostrador de Información o en entrarenelcuadro.com.

🕐 Vídeos en 3D (salas de la colección permanente): miércoles, jueves, viernes y domingo de 10:00 a 19:00 y sábado de 10:00 a 1:00 de la madrugada (acceso gratuito solo el sábado).

🕐 Videomapping : viernes de 18:30 a 22:00 y el sábado de 18:30 a 1:00. Acceso gratuito.

Además, el museo abrirá sus puertas desde las 10.00 hasta la una de la madrugada de manera gratuita. Los visitantes podrán disfrutar además de la colección permanente, de las muestras Balthus y Amar Kanwar, que terminan en breve, y también de los montajes expositivos ‘Pioneras’, ‘Descubriendo a Caravaggio’, ‘Realidad y devoción’ y ‘Doña Francisquita. Una mujer de zarzuela’.


 📍 El Museo Cerralbo 

Participa en el Día Internacional de los Museos con el horario habitual de visita de los sábados, de 9:30 a 15:00 y en horario extraordinario de 17:00 a 20:00, y siendo gratuito durante toda la jornada.

📍 El Museo del Romanticismo 

Es gratuito durante todo el Día de los Museos y este año abre sus puertas hasta las 24:00.
Entre sus activades podries encontrar un photocall romántico, juego de pistas y microteatro.

Además un grupo de retratistas nómadas se instalarán en el patio del museo para dibujar los retratos de los visitantes.

Aquí puedes consultar la programación de este museo.

📍 Museo Arqueológico Nacional 

El Museo Arqueológico Nacional abre de manera gratuita toda la jornada y ofrece una apertura extraordinaria de 20:00 a 24:00.

Habrá diferentes juegos y una vez llegada la noche, las luces del Museo se encienden y todo puede pasar viajes en el tiempo, incluidos. Este año nos invitan a conocer mejor la Hispania goda, y todo ello a través de la recreación histórica, la música, el teatro e incluso la caligrafía.


 📍 Museo del Traje

El Museo del Traje (CIPE) celebra el Día Internacional de los Museos abriendo el museo en horario extraordinario de 19:00 a 23:30.
La Noche se alargará y la actividades han sido diseñadas con el color rosa como eje vertebrador. Habrá juegos de pistasvisitas comentadasespectáculo circense y conciertos de música.

📍 El Museo Sorolla 

Ha organizado una serie de visitas guiadas al Museo Sorolla.
No hace falta inscribirse previamente, solo es necesario presentarse en taquilla a coger la entrada, un poco antes de empezar la visita guiada, y solicitar hacer parte de la actividad. Se podrá asistir a estas visitas guiadas hasta completar el aforo de 20 personas en cada visita.

Tendrán lugar el Sábado 18 de mayo a las 17:00, 17:30 y 18:00

Jardín del Museo Sorolla

📍 CaixaForum Madrid

Abre hasta las 24 horas y ofrece una programación especial y gratuita.


Entrada gratuita a las exposiciones “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre” y “Ópera. Pasión, poder y política”, desde las 10 hasta las 24 h.


 📍 Espacio Fundación Telefónica

Ha preparado una variedad de actividades gratuitas que podéis consultar a continuación:

Visita especial Espacio Fundación Telefónica.

Conoce la historia del edificio y disfruta de la oportunidad de ver una de las zonas de acceso restringido: el almacén de peines.  Aquí, se hará una introducción a las colecciones artísticas de Telefónica, teniendo la posibilidad de ver algunas obras y conocer algunos detalles relacionados con su conservación y transporte.

Fechas: viernes 17 de mayo a las siguientes horas:

  • 10:30 – Inscríbete aquí.
  • 12:00 – Inscríbete aquí.
  • 16:00 – Inscríbete aquí.

La duración de la visita es de una hora. Plazas limitadas a 10 personas. 

Buscando huellas en el desierto

Esta exposición narra la historia de la gente que pobló la cuenca del Río Grande de Nazca hace dos mil años. Presentamos un recorrido por una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del antiguo Perú a través de piezas de enorme relevancia y recursos digitales de carácter divulgativo.

Fecha: sábado 18 de mayo a las 13:15. Duración de una hora. Inscríbete aquí.

TeamLab

La muestra reúne tres instalaciones de teamLab, un colectivo artístico multidisciplinar interesado en explorar a través del arte digital una nueva forma de relación de los seres humanos con la naturaleza y con el mundo que nos rodea.

Fecha: domingo 19 de mayo a las 13:15. Duración de una hora. Inscríbete aquí.

Es necesaria la inscripción previa a todas las actividades.

📍 El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT

Se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, y del 14 al 19 de mayo ofrecerá actividades especiales y gratuitas.

Bajo la temática que propone el Museo, Formas de comunicación y difusión del conocimiento anteriores a Internet, se facilitará a los visitantes un folleto en el que se planteará un recorrido alternativo a la exposición, a modo de gymkhana o desafío. Tendrán que identificar a qué piezas corresponde cada cartela con la intención de provocar una reflexión acerca de los procesos de difusión de la información desde la Edad Moderna hasta finales del siglo XX.

El público que complete el recorrido y que entregue su folleto en la urna dispuesta en el vestíbulo del MUNCYT, obtendrá un pequeño obsequio.

En el hall del Museo habrá también un photocall instalado para que los visitantes puedan hacerse una foto y difundir su participación en redes sociales usando el hashtag #museumday.

Como veis, mañana es un día lleno de grandes actividades en todos los museos. Si queréis consultar la programación de más museos, aquí podéis.
⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️

Programación en Nuestros Museos.

Disfrutad del arte!

Anuncios


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.