Hilma Af Klimt, alma subversiva.

Cuando Hilma Af Klimt, en 1906, comenzó a crear pinturas abstractas, ningún artista había hecho algo similar. Se adelantó a los nombres de
 Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malévich, que aún, hoy, son tratados como los precursores del arte abstracto a principios del siglo XX. Pero el mundo no estaba preparado para ella.

Y la pregunta obligada es: ¿Donde había quedado reflejado el trabajo de esta artista?. Esta pregunta (de fácil contestación, me temo) se puede aplicar a muchas otras artistas femeninas que han sido obviadas, por completo, de la historia o, bien, relegadas al papel de musa, acompañante, mujer de….

Hilma Af Klimt

A través del hashtag #WomenInCulture de la #MuseumWeek, vamos a poner de manifiesto y reivindicar la obra de esta artista.

Hilma nació en 1862 en la localidad de Solna (Suecia). Fue una de las primeras mujeres en poder formarse academicamente en el mundo del arte y asistió a la Real Academia Sueca de las Artes, una de las pocas instituciones que aceptaban a mujeres.

Allí aprendió las técnicas que le permitieron trabajar como retratista y paisajista.

Cuando tenía 18 años sufrió un duro golpe: su hermana pequeña murió durante la epidemia de gripe a los 10 años. Esta dura experiencia la hizo interesarse y obsesionarse por una cierta espiritualidad y el mundo del más allá.

En 1896, Hilma af Klint, junto a otras cuatro amigas formaron un grupo llamado Las Cinco, que se reunían semanalmente y practicaban la pintura automática a partir de sesiones de espiritismo.

Por entonces, en Europa crecía el interés por las ciencias ocultas y la frontera entre ciencia, arte y ocultismo era difusa. Los avances científicos del momento hacían poner en tela de juicio las creencias religiosas más tradicionales.

Hilma se comprometió con el espiritismo, el rosacrucismo y la teosofía, formas de espiritualidad que fueron muy populares en aquellos años tanto en Europa como en Estados Unidos y que también atrajeron a Kandinsky, Malevich y Mondrian.

At Klimt relataba en su diario que, Gregor, un supuesto espíritu, le dijo que se concentrara en «el conocimiento que no pertenece a los sentidos, el intelecto o del corazón, sino a lo más profundo de tu ser, el espíritu».

En 1905 recibió un encargo para un templo para el que llegó a realizar 193 obras. Trabajó en este proyecto entre los años 1906 y 1915. Fue en «Pinturas para el templo» donde llevó a cabo sus primeras incursiones en la No Objetividad y rompió de forma radical con su inicial obra, que ya la había hecho famosa.

Las piezas creadas para «Pinturas en el templo» son de tipo geométrico, biomórficas. La pintora sueca creó su obra como una forma de plasmar las experiencias supraterrenales que afirmaba sentir. Esto supone la irrupción del arte abstracto mucho antes de Kandinski o Mondrian.

En 1944, a los 81 años Hilma af Klint hizo testamento y dejó órdenes sobre el tratamiento de su obra pictórica: poseía 1.200 cuadros y dibujos que había pintado desde joven, junto con 15.000 cuadernos de anotaciones y bocetos.

Dio orden de que todo debía permanecer oculto a los ojos del mundo durante al menos veinte años. Estaba convencida de que los seres humanos no estaban preparados para ver su obra.

Su sobrino y único descendiente, mandó guardar toda su obra en un almacén y de esta manera la obra de Hilma permaneció oculta a los ojos de todos, incluso, a los ojos de la Historia.

Hacia los años 80 del S XX, su obra comenzó a salir de la oscuridad y surgieron las teorías revisionistas, dado el carácter abstracto y adelantado de su obra .

La exposición actual mas importante sobre la artista tuvo lugar en el
 Moderna Museet de Estocolmo en 2013, con una gran afluencia de público.

A pesar de la aceptación y de las exposiciones que se han realizado sobre la artista, el mundo del arte no está dispuesto a hacerle un hueco.  El MOMA ni siquiera quiere incluirla entre sus fondos de arte abstracto. Seguramente ese origen ocultista de sus obras les avergüence.

Disfrutad del arte! #MuseumWeek #WomenInCulture

Anuncios

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: