Arte urbano, la ruta del arte en la calles.

Arte urbano, la ruta del arte en la calles.

Como podréis comprobar existe arte urbano más allá de Bansky

Llamamos arte urbano o arte callejero,(la traducción es literal del inglés street art),  a todo el arte realizado en las calles. El arte urbano no es solo el graffitti. Engloba otras formas de expresión artística callejera. Desde los años 90 street art o Post-Graffiti, es el termino utilizado para referirnos al trabajo artístico realizado en las calles, utilizando diversas tecnicas (murales, graffitis, plantillas, pegatinas, etc).

Es una tipología de arte que surgió en barrios periféricos y en muchos casos con un contenido político y de protesta.

Sus inicios, con toda seguridad, fueron en el  París de la segunda mitad de los años 60. En España el arte urbano, a imitación de otros países europeos, nació primero en las zonas periféricas de las grandes ciudades para luego extenderse por el resto del país.

Actualmente tenemos importantes centros de esta disciplina enMadrid y varios municipios de sus zona Sur, así como Barcelona, Pontevedra, Zaragoza y Cuenca.

En esta disciplina artística, los artistas escogen espacios jugando con los conceptos de los publico y lo efímero. Es un arte que exponen gratuitamente al público.

En nuestros días, el arte urbano ha comenzado a ser muy valorado. Hoy en día podemos ver a artistas del arte urbano exponiendo en museos y galerías, así como ferias especificas.

Pero el debate sobre los límites entre lo considerado Arte Urbano y vandalismo sigue estando vigente, aunque poco a poco se va desdibujando. Lo que para algunos es considerado un arte o una expresión de una subcultura, otros lo consideran un ejemplo de contaminación visual, que rompe con la estética de los edificios y ciudades.

En Madrid, el arte urbano, se ha visualizado gracias al trabajo realizado por Madrid Street Art Project. Barrios de Madrid como Tetúan o Villaverde, fueron pioneros en esta disciplina. Getafe, es un barrio donde el arte urbano tiene más dimensión, teniendo hasta su propio festival, El Mulacity Getafe.

Obra de Ricardo Cavolo para Mulacity Getafe.

Madrid cuenta con su propia guía de arte urbano, Guía de arte urbano de Madrid, realizada por la agencia Estudio 34. Para esta agencia


“el arte urbano es, independientemente del gusto de cada uno, una forma única de decorar una ciudad y llenarla de vida”

La publicación de la guía se hizo coincidir con la celebración de la feria de arte ARCO,

“Así, aquellas personas que acudieran al evento podrían complementar su estancia en la ciudad visitando otras obras de arte urbano a través de este ejemplar gratuito”.

Según Estudio 34, la guía está compuesta de más de cuarenta artistas, locales y nacionales, y de sus obras. El propósito de la publicación también era dar a conocer la obra de estos creadores y como contribuyen a la cultura de la ciudad.

En la guía, que podéis descargar gratuitamente se muestra el perfil de cada artista junto a su usuario de Instagram. Descargala 💯 x 💯 gratis 👇  👇 

Tu Guía de Arte Urbano de Madrid.


«El usuario puede también acceder a un código QR que le permitirá abrir esa información en Google Maps y así podrá marcar la ruta hasta la obra correspondiente. El arte urbano engloba muchas disciplinas, pero, de momento, en esta guía hemos incluido solo obras estáticas, como son los murales, que no desaparecen con el tiempo”, aclara Smith, creador de la guía.

Poco a poco, la guía llegará a otras ciudades. Pero, de momento, nos quedamos en Madrid.

Nosotros, para empezar, os proponemos una ruta por los barrios y murales más céntricos de la ciudad.

Lavapies, un barrio de carácter multicultural, siempre está lleno de colorido y de propuestas interesantes.

Aquí se encuentra el centro de La Tabacalera, un espacio que ha puesto en marcha la iniciativa «Muros», en uno de los laterales del edificio.


Muros es un proyecto que recupera los muros del perímetro exterior del patio del edificio de Tabacalera (Madrid), convirtiéndolos en espacios de arte urbano para disfrute de todos los ciudadanos. La idea con la que juega el proyecto es que todos los años los muros se renueven con las obras de artistas reconocidos y relacionados con la ciudad.

Muros de Tabacalera.

Saliendo de La Tabacalera y subiendo por la Calle Embajadores, nos encontramos con varios murales interesantes.

OKuda en la Calle Embajadores de Madrid

Jonipunto. Mural
Jonipunto. Mural Calle Embajadores, Madrid

Otro punto importante de concentración de obras de arte urbano es La Plaza de la Cebada, en el centro de Madrid. Boa Mistura desarrolló su gran proyecto en la propia fachada del antiguo mercado.

Plaza de la Cebada, Madrid.
Boa Mistura llenando la vida de color
Boa Mistura en su proyecto de La Plaza de la Cebada. Llenando la vida de color.

Malasaña es otro barrio moderno donde abunda el arte urbano en Madrid. Un barrio moderno y alternativo, en Madrid, por excelencia.

Un ambiente multicultural y muy visitado. Y, por supuesto como no, arte y cultura propios de un barrio de ambiente alternativo. Muchos locales deciden hacer arte en sus persianas de cierre, de ahí la abundancia de este tipo de obras.
En Malasaña podéis encontrar buenas obras en cualquiera de sus calles: La Palma, San Vicente Ferrer o San Andrés y las plazas de Comendadoras, San Ildefonso o Dos de Mayo.

El mural de Dourone en la calle Valverde

El mural de Dourone, calle Valverde 
Obra del dúo artístico Yippy Yippy Yeah
Obra del dúo artístico Yippy Yippy Yeah

El Metro de Madrid se sumó al Arte Urbano cuando decidió transformar en lienzos algunas de sus paradas, a través de su proyecto Línea Zero. Este proyecto puso en marcha la ejecución de varias obras con resultados increíbles.
Línea Zero es una iniciativa que lleva el arte urbano al Metro de Madrid, impulsada por la Comunidad de Madrid y comisariada por Madrid Street Art Project.


La pieza, de más de 300m2, lleva por título “Entre dos universos“, en homenaje al genial guitarrista y compositor y en referencia a su tema “Entre dos aguas”. Realizada por Okuda y Rosh333 . Parada de Metro Paco de Lucia.

La estación de Moncloa alberga las creaciones artísticas realizadas in situ por el colectivo La banda del rotu.
La banda del rotu está formada por cinco artistas urbanos (Astronaut, Curruncho, Muphasa, RBN y Sabek) y sus cinco alter ego: cinco personajes que representan a cada uno de ellos y a los que ellos representan continuamente en todo tipo de soportes. 

La Banda del rotu en una de sus intervenciones en la estación de metro de Moncloa, Madrid.

Okuda es otro de los artistas urbanos que ha realizado grandes intervenciones en territorio madrileño. Además de, en los muros de La Tabacalera y en su trabajo para el proyecto Linea 0, ha realizado dos grandes murales.

En el pabellon 12 de IFEMA encontramos el mayor mural intervenido en España: R-Evolución. 

La iniciativa Movember ( iniciativa de prevención del cancer testitucular) contó con la participación de Okuda. Para la ocasión, el artista realizó un mural de 250 metros cuadrados en un polígono industrial de Villaverde alto, en la nave de Palibex .

Otra intervención urbana en Madrid que no podéis dejar de ver es el trabajo de Fin Dac en el Mercado de Antón Martín.

“Me gusta esta pieza porque cobró vida propia y fue muy bien acogida por la gente local, fueron ellos quienes le dieron nombre: Isabellita”, explica el artista irlandés Fin DAC, que vive a caballo entre Dublin y Madrid.

Toni Arribas ‘el rey de la ruina’, ha dejado su marca en un gran mural realizado en la pared mediana del número 16 de la calle Embajadores.


Tiene una superficie mayor a los 400 metros cuadrados y el motivo central es una mujer rompiendo obstáculos. Sobre el dibujo una leyenda que está sacada de una frase de Rosa de Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. 

Una de las últimas intervenciones en Madrid, ha sido el mural realizado en la Calle Gran Vía, con motivo de la festividad del 8 de Marzo, Día internacional de la mujer.
María de la Fuente, Silvia González, Rafaela Pimentel y Paloma Pastor son las mujeres retratadas en la obra por el artista madrileño ‘Spok’ (Félix Reboto), un mural que mide más de 25 metros de ancho por 5 de largo.

Mural #NosotrasJuntas en la Calle Gran Vía de Madrid.

Pero no todo el arte urbano se encuentra en su elemento natural. Ya existen galerías que quieren dar a conocer a los artistas que provienen de la disciplina del arte urbano y el arte mas independiente.

Las galerías de Arte más tradicionales han tenido que ver como nuevas incorporaciones de galerías, mas alternativas, han traído aire fresco al sector, incorporando las nuevas expresiones artísticas. Destacan tres nombres: La Fiambrera, Espositivo y sobre todo Switon & Grant – esta última pared con pared de Tabacalera.

Los muros y las calles hablan……

Disfruta y descubre arte!


Anuncios


3 pensamientos sobre “Arte urbano, la ruta del arte en la calles.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.