Rutas de arte en Madrid.

Rutas de arte en Madrid.

Tanto si eres de Madrid como si vienes de visita, seas de donde seas, la ciudad pone a tu disposición una oferta cultural variada y extensa.

¡De Madrid al cielo…. en un paso!

Seguramente habrás oído hablar del Paseo del Arte que acoge las tres grandes pinacotecas de la ciudad: El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Para saber más leer El Paseo del arte o el kilómetro mas inspirador.

Pero en este artículo, queremos dar a conocer otras rutas que te permitirán descubrir otros museos de Madrid y otros rincones de la capital.

Proponemos al paseante, 3 rutas o itinerarios para visitar los Museos de Madrid y disfrutar, a su paso, del arte y cultura de la capital.
✍🏻  Toma nota!

Itinerarios para seguir las tres rutas por los museos de Madrid.


📌 Ruta de Casas y Palacios por el Centro de la capital.

Siguiendo esta ruta podremos visitar los siguientes museos:

✔️ Museo Sorolla.

El Museo Sorolla está situado en la misma casa en la que vivió el pintor Joaquín Sorolla con su familia.

Joaquín Sorolla nació en Valencia en 1863 y es considerado el pintor de la luz mediterránea. El Museo está situado en el barrio de Chamberí. Fue creado por su viuda, Clotilde García del Castillo. En 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido.

Destacan, en sus salas, esculturas, cerámicas, joyería popular, fotografías antiguas y correspondencia que el pintor recibió en vida.


Una de las piezas más singulares de la colección del Museo Sorolla es la representación de la bailarina Mademoiselle Svirsky. Realizada en bronce por Paul Troubetzkoy, escultor y pintor ruso nacido en Italia y amigo personal de Joaquín Sorolla.

✔️ Museo del Romanticismo.

El del Romanticismo  fue creado por  Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer y se inauguró en 1924 con obras pertenecientes a su fundador. A ellas se unieron con donaciones y depósitos de personalidades del momento, como los dos cuadros de Alenza, Mariano José de Larra, José de Zorrilla, o Juan Ramón Jiménez.

El Museo del Romanticismo recrea la forma de vida, el arte y las costumbres del S. XIX. Se encuentra ubicado en el Palacio del Marqués de Matallana, en la Calle San Mateo, 13 que discurre desde la calle de Fuencarral hasta la plaza de Santa Bárbara.

San Gregorio de Francisco de Goya es una de las obras que podréis ver en el Museo del Romanticismo.


✔️ Museo Nacional de Arte Decorativas.

El museo contiene una gran diversidad de piezas: muebles, cerámicas, vidrios, joyas, tejidos, arte oriental, tapices, juguetes, cerámica, mobiliario y hasta 30.000 objetos distintos, que sirvieron para decorar casas y palacios pertenecientes a los siglos XV al XIX.  Todo ello de procedencia tanto española como europea.

Obra datada en 1713, es un mueble representativo que celebra los triunfos militares y políticos del monarca en la Guerra de Sucesión.

El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid se encuentra en palacete del siglo XIX y fue inaugurado en 1912.  Se construyo en 1878 como residencia de verano de la duquesa de Santoña, en la Calle Montalban, 12, cerca del Parque del Retiro.

✔️ Museo Cerralbo.

Este museo está situado cerca de Plaza de España, en el barrio de Argüelles. En la calle Ventura Rodriguez, 17.
Fundado en una casa palacio del SXVII del Marqués de Cerralbo.
La colección fue creada por Enrique de Aguilera y Gambo y el Marqués de Cerralbo, quien desde el principio tuvo la idea de que su vivienda fuese un futuro museo para el disfrute de sus visitantes.

Durante la visita nos trasladaremos a la forma de vida de una familia aristocrática del S XIX. Un museo muy bello, pero de los más desconocidos de Madrid.



📌 Ruta Del Parque del Retiro a Colón .

En esta ruta, podremos visitar los siguientes museos, empezando por la zona más próxima al parque del Retiro y terminando en La plaza de Colón.


✔️ Museo Nacional de Antropología.

El Museo Nacional de Antropología está situado en pleno centro de Madrid , en un edificio datado de 1873 que fue diseñado y construido por Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Cubas.

» Anitos filipinos». Los anitos son espíritus de los antepasados que se cree que pueden traer el bien o el mal a sus descendientes. Esta pieza la podréis ver en el Museo de Antropología.

El Museo Nacional de Antropología ofrece al visitante una visión global de la cultura de diferentes pueblos del mundo, a través de objetos y restos humanos obtenidos en África, América, Asia, Filipinas, Ecuador, Europa y Oceanía.


✔️ Museo Nacional de Artes Decorativas.

En el apartado anterior, también está incluido en la ruta.


✔️ Museo Arqueológico Nacional.

El Museo Arqueológico de Madrid (MAN) fue fundado en 1867 por decreto de la reina Isabel II. Se inauguró el 9 de julio de 1871 por el rey Amadeo I de Saboya, bajo la dirección del arquitecto Ventura Ruíz Aguilera.

La exposición permanente del museo arqueológico abarca un recorrido histórico por la historia de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Además cuenta con colecciones como sarcófagos y momias egipcias; artes decorativas del ámbito hispano-romano; arqueología árabe o sillería y cerámica mudéjar.


La Dama de Elche es una escultura ibera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C. Se trata de un busto que representa una dama, ricamente ataviada, cuyo rostro muestra unas facciones perfectas. Es una de las obras más famosas del museo.

Durante la visita se puede disfrutar de la Biblioteca especializada en publicaciones científicas de arte, historia, arqueología y museología. La biblioteca del museo reúne una de las más importantes colecciones de publicaciones periódicas especializadas en Arqueología y Prehistoria de toda Europa.

El museo se encuentra en la Calle Serrano 13, junto a la Plaza de Colón.


📌 Ruta de Argüelles a Ciudad Universitaria.

A lo largo de esta ruta, podréis visitar los siguientes museos.


✔️  Museo Cerralbo

✔️  Museo de América.

El Museo de América se fundó 1941. Pero su inauguración fue en 1965. Su colección permanente está compuesta por las antiguas colecciones de Arqueología y Estenografía Americana del Museo Arqueológico Nacional.

Durante la visita al Museo de América podemos ver una exposición, con más de 25.000 piezas, desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial


Se denomina Tesoro de los Quimbayas a un conjunto de objetos de oro y tumbaga encontrado formando parte del ajuar de dos tumbas de esta cultura precolombina, que fue regalado por el Gobierno colombiano a la Corona española a finales del siglo XIX. Sin duda, una de las colecciones más excepcionales del Museo de América.

El museo esta situado en la Avenida de los Reyes Católicos, 6. Cerca, podéis disfrutar de un paseo por el Parque del Oeste y el distrito de Moncloa.

✔️  Museo del Traje.

El Museo del Traje se inauguró en 2004, aunque inició su andadura en 1925 como la ‘Exposición del Traje Regional e Histórico’.

El edificio tiene 10.000 metros cuadrados y fue construido entre 1971 y 1973 e inaugurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo.


Givenchy ha donado el impresionante vestido de fiesta en raso rojo con cuerpo cubierto de plumas que perteneció a la actriz
Audrey Hepburn . Joyas como éstas podréis encontrar en este museo.

En el Museo del Traje podreis visitar y disfrutar de la evolución de la indumentaria desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Durante la visita se puede contemplar desde joyería, complementos de diferentes épocas, hasta vestuario histórico y ropa actual de alta costura. Algunos de los trabajos que podemos contemplar pertenecen a diseñadores de la talla de Mariano Fortuny, Balenciaga, Pedro Rodríguez o Pertegaz.

Seguro que cualquiera de estas rutas os encantan! Y, no todo es arte, en ellas. Entre museo y museo, disfrutad del paseo y las calles de la ciudad.!.

En próximos artículos, seguiremos con nuestras rutas de arte. Si te ha gustado, suscribete para no perderte nada.

Os dejamos un pequeño obsequio: el folleto 3 Rutas por nuestros museos y Una guía de arte de los principales museos y centros de arte de Madrid (Fuente: Web oficial de Turismo Madrid)


Anuncios


1 pensamiento sobre “Rutas de arte en Madrid.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.