Día Internacional del Arte.

Día Internacional del Arte.

El Día Mundial del Arte, es una celebración internacional de las artes, que fue declarada por la Asociación Internacional del Arte «con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo»

La fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci, 15 de abril de 1452.

Da Vinci ha sido seleccionado como un «símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo». Prototipo del Hombre del Renacimiento, Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Da Vinci nació en 1452 cerca de Vinci, en la región italiana de Toscana.

Su padre era el notario Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci. Su madre, Caterina, se cree que era una campesina. Cuando su madre le tuvo, el joven vivió con ella hasta los 5 años y luego se mudó a la casa de su padre, quien se había casado con otra mujer.

Siempre tuvo una conexión muy estrecha con su padre, cuya muerte lamentó profundamente.


«La Scapigliata» o «Female Head». Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Parma, Italia.

A diferencia de otros conocidos artistas del Renacimiento, da Vinci nunca recibió ningún tipo de educación formal. Sin embargo, recibió instrucción en el hogar sobre temas como lectura, escritura y matemáticas.
Al crecer en la Toscana rural, el artista pasó gran parte de su tiempo al aire libre, donde quedó absolutamente maravillado con el mundo natural. Sus diarios indican que tenía un interés increíble en las propiedades del agua, así como en los movimientos de las aves .

Cuando llegó a  la adolescencia fue enviado a Florencia para servir de aprendiz de Andrea del Verrocchio, un destacado pintor florentino.


Cuadro que Leonardo da Vinci, pintó hacia 1474.» Estudio de Manos y Brazos.» Leonardo realizó estos esbozos como paso previo a la pintura de sus más célebres retratos. Actualmente en el castillo Windsor, Inglaterra.

Y no pasó mucho tiempo para que el estudiante se convirtiera en el maestro. Corre el rumor que después de que da Vinci pintase uno de los ángeles en la obra de Verrocchio «El bautismo de Cristo», el artista se mostró tan humilde ante el talento del joven da Vinci que prometió no volver a pintar nunca más. Hay que decir que este es un rumor nunca se ha demostrado.


«La dama del armiño» es un cuadro del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, realizado hacia 1490.​ La modelo ha sido identificada con Cecilia Gallerani, retratada cuando era la amante de Ludovico Sforza, duque de Milán y cuando Leonardo estaba a su servicio.
Museo Nacional de Cracovia.

Leonardo Da Vinci fue un pintor lento por lo que muchas de sus obras nunca llegaron a terminarse. Igualmente, dejó muchos inventos inconclusos. Actualmente, no hay evidencia de que ninguna de las invenciones del artista fuesen construidas y ninguno de sus escritos fueron publicados mientras estaba vivo.

Leonardo Da Vinci iniciaba contanstemente nuevos proyectos y descuidaba los que ya había comenzado. Los demás no los acababa y parece que Leonardo rara vez estaba contento con su trabajo. Investigaciones actuales han determinado que el artista era disléxico, a partir de su peculiar estilo de escritura, de izquierda a derecha. También tenía ortografía errática y su hábito de iniciar proyectos que nunca acababa ha sido relacionado como una tendencia del trastorno de atención (TDA) .

Lo que si está claro es que Leonardo Da Vinci es el prototipo perfecto del «Hombre del Renacimiento».

El artista estudió de forma obsesiva la anatomía del ser humano mediante la disección de cadáveres durante mucho tiempo. Leonardo Da Vinci fue uno de los primeros en estudiar el campo de la anatomía humana. De hecho, es considerado uno de los antepasados de esta ciencia.

Durante su carrera, da Vinci llenó docenas de cuadernos con sus pensamientos, ecuaciones, ilustraciones, experimentos y observaciones científicas / anatómicas. El más famoso de estos bocetos es el Hombre de Vitruvio, un estudio en proporciones clásicas que nunca llegó a publicarse. El boceto era un método individual que reflexionaba sobre las proporciones humanas «ideales» propuestas por el antiguo arquitecto romano Vitruvio.

El dibujo ha venido a simbolizar la imagen del hombre del Renacimiento como un todo, una persona perfectamente en proporción con el mundo que le rodea.

Cuando tenía 24 años, fue arrestado junto con varios compañeros hombres acusados de sodomía. Como ningún testigo se presentó para testificar contra el artista y sus amigos, retiraron los cargos. Sin embargo, los diarios de da Vinci sugieren que las acusaciones fueron algo devastadoras para un hombre al que le gustaba mantener en el anonimato su vida privada.
Poco después de que su caso quedara desestimado, el artista decidió dejar Florencia y marchar a Milán.


«La belle ferronière» es el título con que se denomina a un retrato del Renacimiento: hoy en el Museo del Louvre, posiblemente de la misma modelo que otro en el Museo Czartoryski de Cracovia, ambos atribuidos al pintor italiano Leonardo da Vinci.

En la nueva ciudad conoció a Ludovico Sforza, el duque de Milán. Bajo la protección de Sforza, a da Vinci se le encargó la creación de lo que habría sido el logro culminante de su carrera artística: una gigantesca estatua de bronce de un caballo.
Debido a las guerras italianas, no se llegó a fundir en bronce, ya que la cantidad de este material que iba a ser dedicada a la escultura, fue destinada a cañones de artillería. Además, y desgraciadamente, el modelo que hizo Leonardo en arcilla, también fue destruido durante la ocupación francesa de Luis XII en esta contienda.

Da Vinci ha sido considerado un artista de la pintura, pero, en realidad solo produjo unas 20 pinturas en toda su vida. Da Vinci parecía sentirse más cómodo en su papel de inventor e ingeniero que de artista.

Para da Vinci no había separación entre el arte y la ciencia, y sus amplias habilidades le permitieron crear nuevas ideas mecánicas y luego dibujarlas lo suficientemente bien como para crear planos que fueron utilizados por las generaciones venideras. 

El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo . Murió el 2 de mayo de 1519
Leonardo nunca se casó , nunca tuvo hijos.


Cartón de Burlington House, una representación de La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista.
Se trata de un estudio para un retablo con destino a una iglesia de Florencia pero el cuadro nunca fue completado.
Mario al Gallery de Londres.

Legó el conjunto de sus obras a su discípulo preferido, Francesco Melzi, alumno desde los diez años. Le dio sobre todo sus manuscritos, cuadernillos, documentos e instrumentos. Francesco, después de haberlo acompañado durante su estancia en Francia, se quedó con Leonardo hasta su muerte, y administró su herencia durante los cincuenta años posteriores a la muerte de su maestro. 

¿Vais a celebra el Día Mundial del Arte?

Os dejamos unas cuantas sugerencias en nuestro Directorio de Museos y Centros de arte para que podáis encontrar ese lugar especial donde vuestra creatividad de desarrolle.

«Una obra de arte jamás se agota. Jamas llega a vaciarse. Ninguna obra de arte se dirige siempre a nosotros de la misma forma». HG Gadamer.

Descubre arte!

Anuncios


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.