Abril, exposiciones mil!

Imagen de klimkin en Pixabay

“Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma.” EDGAR ALLAN POE

Inaugurado, ya, el mes de abril, son varias las exposiciones que siguen y otras que empiezan. Madrid sigue su ritmo imparable de arte!

✔️ Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza  una exposición comisariada por Marta Ruiz del Árbol que recoge doce obras pertenecientes a algunas de las artistas rusas más importantes del siglo XX.

Se muestran pinturas de Natalia Goncharova, Alexandra Exter, Olga Rózanova, Nadeshda Udaltsova, Liubov Popova, Varvara Stepanova y Sonia Delaunay, además de textos, biografías y fotografías .
Estas autoras estuvieron enmarcadas dentro del conocido movimiento Vanguardia rusa, un término que determina el auge y reconstrucción del arte moderno en la Rusia del siglo XX, más concretamente determinado entre 1850 y 1960.
La Vanguardia rusa incluye concepciones artísticas relacionadas con el neoprimitivismo, el suprematismo, el constructivismo, el cubofuturismo y el futurismo ruso. Esta plataforma llegó a su punto álgido durante la Revolución rusa de 1917 y 1932, momento en el que sus ideas chocaron frontalmente con las que el nuevo estado patrocinaba: el realismo socialista.

DÓNDE? Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Hasta el 16 de junio de 2019


✔️ Este largo viaje hasta tu mirada

Primera retrospectiva que se realiza en España del artista argelino Rachid Koraichi, un creador de enorme reconocimiento internacional gracias a sus trabajos en escultura, instalaciones, cerámica y textiles.

La muestra reúne los últimos trabajos de este artista producidos en los talleres de Madrid y Barcelona, de la mano de Marc Vidal. Dos ciudades en las que trabaja asiduamente en los últimos años después de haber colaborado con artesanos de Argelia, Turquía, Siria, Marruecos o Egipto.

Se exponen siete series de trabajos en acero, bronce, alabastro y cerámica. El jardín exterior de Casa Árabe acogerá tres esculturas de bronce que, bajo el título Los Grandes Orantes, presenta figuras de 2,80 metros de altura, realizadas a partir de sus dibujos. El interior acogerá La Humanidad, una instalación donde figuras 28 cm. de altura se multiplican hasta llegar a las 700 unidades.

El artista proviene de las culturas del desierto de Argelia y de sus ancestros originarios de La Meca. También tiene arraigado el pensamiento occidental, tanto por su formación en Francia como por su vinculación al ámbito de la creación contemporánea.

DÓNDE? Casa Árabe, hasta el 12 de mayo 2019

✔️ Lautrec y el espíritu de Montmartre seguirá en el espacio Caixa Forum hasta el dia 19 de mayo.

Para más información ver Tolouse-Lautrec, cronista de lo marginal.


✔️ Tanit Plana. Es lo que es

Esta exposición presenta la evolución artística de la fotógrafa catalana Tanit Plana, una de las representantes más interesantes de la nueva generación de fotógrafos contemporáneos.

La exposición gira en torno a dos ejes. Por un lado, el desarrollo cronológico de la obra de Tanit Plana, como Violència aplicada (2001-2008). Por otro, los aparatos y procesos que han llevado a construir el medio fotográfico como lo conocemos a día de hoy: la interpretación de la imagen, la difusión en las redes y su participación en un discurso transmediático, tanto en el ámbito artístico como fuera de él.

DÓNDE ? Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, hasta el 19 de mayo 2019



✔️ Paisaje y Flores. Renovación del dibujo académico en el siglo XIX

Esta galería se compone de una extensa colección de dibujos, estampas y fotografías de paisajes y flores. Una serie que comienza en el siglo XVIII rememorando cómo en las principales escuelas europeas de dibujo empezaron a desarrollarse programas y a editarse manuales que sistematizaron su enseñanza. Estas metodologías dieron lugar más tarde a una nueva docencia que sería el origen de los artistas de las primeras vanguardias del siglo XX.

DÓNDE? Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta el 22 de mayo 2019.

✔️ Bailar de arquitectura

Una muestra donde la música y las artes visuales se mezclan para generar concepciones basadas en diferentes visiones de la composición artística, las emociones y la energía creativa.

Esta colección saca su nombre de una frase pronunciada por Frank Zappa en la década de los años 70, tras recibir una crítica negativa por uno de sus discos.

Zappa declaró a un entrevistador que pensaba que “escribir sobre música era como bailar de arquitectura”.

Así, los artistas que colaboran en este proyecto se caracterizan por su corte conceptual, la performance y la manipulación poética de los objetos. Algunos de ellos son músicos, pero otros diseñan coreografías concebidas para entornos arquitectónicos insólitos.

DÓNDE? Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, hasta el 12 de mayo de 2019

✔️ Una Pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos.

El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert es el cuadro más destacado del último período de la pintura de historia en España, y añade una intensa carga política en defensa de la libertad. La muestra incluirá dos bocetos preparatorios, estampas y documentos relativos a la pintura.


La obra, costeada por el Estado español durante el gobierno liberal de Mateo Sagasta, se pintó para el Museo del Prado en 1888, donde ahora se presenta junto a dos bocetos preparatorios, estampas y documentos relacionados con el cuadro de Gisbert. Reivindica la nobleza y dignidad de la memoria del político liberal José María Torrijos y de sus compañeros, de todas las clases sociales, que fueron fusilados, sin juicio previo, por orden de Fernando VII.

DÓNDE? Museo del Prado ,hasta el 30 de junio de 2019


✔️ Charles Ray – Cuatro moldes

El artista norteamericano expone en el Palacio de Cristal (Parque del Retiro) una muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, compuesta por esculturas e instalaciones. El escultor Charles Ray es reconocido por sus enigmáticas esculturas que utiliza para cuestionar los juicios perceptivos del espectador .

La mayor parte de su trabajo está compuesto por esculturas e instalaciones. Al comienzo de su carrera artística, Ray experimentó con obras más performativas como Plank piece I & II (1973), en la que insertaba su propio cuerpo como parte de la escultura.

Parte de objetos y referencias cotidianas y cercanas, para rebatir formas y discursos establecidos y estereotipados en la sociedad

DÓNDE? Palacio de cristal del Parque del Retiro, hasta el 8 de septiembre de 2019


✔️  Cabezas cortadas. Símbolos de poder

Esta exposición recoge ejemplos arqueológicos y etnográficos, iconografía artística y recursos audiovisuales que ilustran el significado de esta práctica desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo.

Se presentan piezas de las colecciones ibéricas de la pinacoteca, que se remontan a la Edad de Hierro.

Por aquel entonces los iberos eran uno de los pueblos que exhibían públicamente las cabezas de sus enemigos vencidos con la que reafirmaban el poder de los líderes.

Cabezas Cortadas. Exposición MAN

DÓNDE? Museo Arqueológico Nacional, hasta el 1 de septiembre de 2019.


✔️  Yendo leyendo, dando lugar.

Desde que comenzara su carrera en los años ochenta, Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) ha trabajado en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas.

Ha desplazado la escritura fuera de la página, ha practicado una poesía visual que se mueve dentro de la tradición de la crítica institucional y las derivas del pop, a través de múltiples medios como la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición.

Esta exposición es la primera retrospectiva que se hace del artista. Se muestran las principales preocupaciones que han dado lugar a la obra del artista: obras dialogantes, con las que indaga en cómo se construyen los relatos hegemónicos, tanto en el ámbito político-económico como en el socio-cultural. De esta manera pretende explorar las fisuras que se pueden abrir en ellos.

La muestra concluye con una instalación, Lasislas, producida especialmente para la exposición, en la que López Cuenca hace una relectura crítica de textos y grabados históricos relacionados con el “descubrimiento” de América .

DÓNDE? Museo Nacional Centro de arte Reina Sofia, hasta el 26 de agosto de2019

Además, todavía siguen vigentes muchas exposiciones del mes de marzo, que podéis disfrutar.

Disfrutad del arte!

Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.