Disciplinas Artísticas.,  escultura,  Historia del Arte

Hércules y Lica. Antonio Canova. Neoclasicismo

Listen to this article

Cuenta Sófocles, que Dayanira, esposa de Hércules , ordenó a Licas que entregara al dios la camisa manchada con la sangre del centauro Nesos. Al ponérsela sintió tanto dolor, que enloqueció y lanzo al mar al inocente Licas.

Este conjunto escultórico fue encargado por el noble napolitano, Onorato Gaetani en 1795 a Canova. Sin embargo, el noble, renunció al encargo en 1798.

En 1801, Giovanni Raimondo Torlonia, ofreció a Antonio Canova 18.000 escudos por realizar esta escultura y concluirla, lo cual sucedió en 1815.

El trabajo se basa en un cuidadoso estudio de Canova de algunos mármoles célebres antiguos, como los colosos del Quirinal, el Hercules Farnesio y el famoso grupo helenístico del Laocoonte y sus hijos en los Museos Vaticanos.

El conjunto escultórico pertenece a la época del Neoclasicismo, época que representó la renovación y el culto de la belleza ideal clásica que, expresaron a la perfección los griegos y romanos de la Antigüedad.

El neoclasicismo nació a mediados del SXVIII.

El historiador del arte y arqueólogo alemán, Joachim Winckleman, escribió varios libros que sostenían la superioridad del arte griego y romano y los proponía como modelos a seguir. Siguiendo estos consejos nació un movimiento cultural en Europa que, englobó, a todas las expresiones artísticas.

Antonio Canova fue uno de sus artistas relevantes.

Esta obra se basa en dichas características: está realizada en mármol blanco, sin policromar, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza. Líneas puras, que la apartan del gusto curvilíneo del Barroco. El desnudo adquiere una gran presencia en todas las obras.

Disfrutad del arte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo