El día de la poesía.

El día de la poesía.

“La pintura es una poesía muda y la poesía es una pintura que habla” Simónide de Ceos

Hoy en el Día Mundial de la poesía.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.


El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

La cita con la que abríamos el artículo es de Simónides de Ceos, poeta griego. Fue el primero en establecer la relación entre pintura y poesía hacia el 470 AD.

Unos cuantos años mas tarde, sería Leonardo da Vinci (1452-1519), pintor e inventor, el que dijo “La pintura es poesía muda, la poesía pintura ciega”.

En la Antigua Grecia se denominaba, a esta unión, Epictesis: el nombre griego de un poema destinado a glosar, a reflejar, a recrear un cuadro valiéndose de la poesía.Y que evidencia la atención de los poetas hacia la pintura.

El amor que algunos poetas sentían por la pintura hizo de algunos ellos buenos críticos de arte. En el siglo XIX destacó Baudelaire, y ya en el siglo XX, para dar algunos ejemplos: Valéry, Max Jacob, Breton y, en España, lo hizo Juan Eduardo Cirlot.

En algunos casos, existe una fusión total entre la pintura y la poesía. Es el caso de los poetas-pintores o pintores-poetas.

Uno de los pintores mas interesantes fue William Blake(Londres, 1757-1827). Fue poeta, pintor y grabador. Blake veía la pintura y la poesía como dos medios inseparables para apreciar correctamente su trabajo.

Aplicó su arte pictórico para ilustrar composiciones propias y ajenas: el Paraíso perdido de Milton o La noche, de Edward Young.

Paraiso perdido obra de Willian Blake, basada en el poema, del mismo nombre, de Milton.
Es el poema épico más importante de la literatura en lengua inglesa. Sus 10.565 versos están divididos en doce libros .

Otro duo importante fue el de Charles Baudelaire (1821-1867) y René Magritte (1898-1967). El pintor se inspiró en el poema para componer su cuadro. El cuadro, de nombre La Giganta, comparte el mismo nombre que el poema. El cuadro de Magritte está realizado en 1929.

La Giganta de Magritte, basada en el poema de Baudelaire.

En otro sentido, el instrumento que siempre ha simbolizado a la poesía ha sido la lira. Era utilizada como herramienta de alabanza a Dios. Los reyes, aristócratas y poderosos contrataban a trovadores que interpretaban la lira, Quizá sea por esto que la lira es considerada como símbolo de los poetas.


En 1805 Francisco de Goya retrata a “La marquesa de Santa Cruz” (1784-1851), llevando este instrumento, haciendo un homenaje a esta joven ilustrada.

La Marquesa de Santa Cuz. Goya

Se decidió que el 21 de marzo, fecha en la que arranca la primavera, podría ser la mejor fecha porque siempre ha sido una estación ensalzada por poetas de todos los tiempos.

Se instauró el 21 de marzo de 1999. Tal día como hoy celebra su 20 aniversario.

Disfruta del arte!

Anuncios


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.