Artistas de hoy. Roberto Ferri.

La primera vez que vi sus obras, sencillamente, me impactaron. Se trata de Roberto Ferri, el pintor denominado el Caravaggio en tiempos modernos.

Ferri nació en Taranto, Italia, en 1978. En 1996 se graduó en el Liceo Artístico Lisippo Taranto, escuela de arte local en su ciudad natal. A partir de ese momento siguió su formación de forma autodidacta hasta que se trasladó a Roma en 1999.
Aquí fue donde comenzó a profundizar su investigación sobre la pintura antigua, desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XIX. Se dedicó a la pintura Caravaggio y académica (David, Ingres, Girodet, Géricault, Gleyre, Bouguereau, etc.).

“Descubrí a Caravaggio y al barroco desde pequeño, mirando un libro de mi abuelo. Desde entonces quedé fascinado con el tenebroso mundo de la sombra y la luz radiante, fue así que quise hacer mía esa técnica, para narrar mi mundo”.

R.Ferri

En 2006 se graduó con honores de la Academia de Bellas Artes de Roma.

Roberto Ferri propone un discurso expositivo crudo, provocativo y erótico, pero siempre rico en valor y un enorme contenido artístico.

La obra de Ferri impacta por su temática, de alguna forma inquietante, y por la perfección en el dibujo de la figura humana. Es un pintor moderno pero que convive en armonía con las antiguas técnicas artísticas.
Posee una técnica muy refinada, tanto en el óleo como en el dibujo anatómico que requiere de infinitas horas de trabajo.

Sus escenas, llenas de pasión, poseen una fuerte carga de un erotismo dramático que atrapa al espectador.

” Los ojos de Ferri registran y reproducen el orden de las cosas en un mundo donde todo funciona, y también hay espacio para el mal.

Y aquí estamos, frente a pinturas antiguas sorprendentemente modernas; Aparentemente académico pero transgresor. Un reto para el resto del mundo. La figura humana para Ferri es inevitable, pero también debe ser triunfante, heroica, en una referencia constante a modelos y composiciones ya pensadas y traídas por él a un rigor sorprendente.  ”

V. Sgarbi Crítico de arte

En 2003 realizó su primera exposición individual en el Centro de Arte Contemporáneo “Luigi Montanarini”, en Genzano di Roma: “Roberto Ferri y el sueño de Parnassus”

Sus cuadros forman parte de numerosas e importantes colecciones públicas y privadas, en Roma, Milán, Londres, París, Nueva York, Madrid, Barcelona, ​​Miami, San Antonio (Texas), Qatar, Dublín, Boston, Malta, y el Castillo de Menerbes en Provenza.
Su trabajo fue presentado en el pabellón italiano de la Bienal de Venecia de 2011.

Entre sus encargos religiosos más importantes están:

✔ 14 lienzos con las escenas del Via Crucis para la Catedral de Noto, en Siracusa.

✔ El cuadro de San Giovanni Decollato, para la Catedral de Montepulciano, en la provincia de Siena.


Sin duda, un artista a seguir!

Disfruta con el arte!

Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

5 comentarios sobre “Artistas de hoy. Roberto Ferri.

  1. Muy bueno, Roberto Ferri.
    Muy conseguido el color de la piel y no había visto nunca una anatomía con músculos tan perfectos, quizás demasiados, será que no estoy acostumbrada a verlos en pintura. Me gusta

    Me gusta

  2. Recien descubierto y estoy fascinada con él. No consigo encontrar fechas de exposiciones en Barcelona (por ejemplo) Podéis darme alguna información? O dónde buscar? Muero por ver sus pinturas en vivo
    Gracias!!

    Me gusta

  3. Recien descubierto y estoy fascinada con él. No consigo encontrar fechas de exposiciones en Barcelona (por ejemplo) Podéis darme alguna información? O dónde buscar? Muero por ver sus pinturas en vivo
    Gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.