Exposiciones para los amantes del ARTE. Febrero

Llegó el fin de semana, sinónimo de tiempo libre y ocio y desde ARTEyALGO+ os recomendamos que os toméis un poquito de tiempo para disfrutar del arte. Entre las diversas exposiciones que hay en este momento, hemos recogido unas cuantas.!

Jaume Plensa. Invisible

Jaume Plensa es conocido internacionalmente por sus piezas e instalaciones en espacios públicos. En esta muestra el escultor recurre a la espiritualidad y el cuerpo para crear unas obras donde la esencia está en lo invisible.

Jaume Plensa (1955, Barcelona, España)es un artista que, aunque se ha centrado siempre en la escultura, ha experimentado con el sonido, el vídeo, el dibujo, el grabado y hasta la escenografía, colaborando con la compañía La Fura del Baus en cuatro óperas clásicas. Entre sus grandes obras se encuentran piezas escultóricas e instalaciones pensadas para espacios públicos de países como Italia, Japón, Canadá, Suecia o Tailandia.

Sus trabajos se han mostrado en museos internacionales y nacionales y en 2013 recibió el Premio Velázquez de las Artes.

En esta exposición podréis ver esculturas realizadas por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de figuras que se encuentran suspendidas en el aire, son atravesadas por la luz y parecen personas etéreas.

A punto de acabar (el 3 de marzo) podéis verla en el Palacio de Cristal de Madrid, una de las sedes externas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Invisibles de Jaume Plensa.

I LOVE LEGO

I LOVE LEGO es una exposición creada por seis mundos en miniatura para los que se han creado mas de un millón de ladrillos de Lego.

ROMABRICK ha sido la compañía encargada del montaje. Es una empresa especializada en la creación de dioramas de LEGO.
En cada instalación trabajan ingenieros y arquitectos que se hacen cargo de todas las fases de construcción, desde su diseño con herramientas arquitectónicas digitales, hasta el montaje final. Podréis ver desde escenas de la Segunda Guerra Mundial hasta el pueblo invernal y castillo, inspirado en la famosa serie Juego de Tronos.

La exposición se encuentra en el Palacio de Gaviria y ha sido prorrogada hasta el 26 de mayo.

Diorama de LEGO

XXII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

La ONG Médicos del Mundo  ha organizado una exposición que muestra el proyecto del ganador del XXII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, así como de los tres finalistas.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña es un homenaje al fotógrafo de la agencia Cover, Luis Valtueña, además de a los cooperantes de Médicos del Mundo: Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro. Todos ellos asesinados en Ruanda en 1997.

El vencedor de este año es el fotógrafo argentino Juan Medina con la serie titulada Vida y muerte en el Mediterráneo, la cual retrata el trabajo de rescate marítimo que realizó la ONG Proactiva Open Arms en las costas de Libia en 2018, recogiendo a inmigrantes que viajaban en frágiles pateras.

Otra de las series que se incluyen es Banjul to Biella de César Dezfuli, primer finalista, que sigue el recorrido de un joven de 19 años desde Gambia hasta Italia, donde vive en un centro de acogida temporal.

Carmen Sayago publica Birds of pollution, donde explora a mujeres afectadas por el síndrome de sensibilidad química múltiple.

Por último, Ignacio Marín , presenta Crímenes de hambre, que muestra las consecuencias del deterioro económico de Venezuela.

Desde aquel año se celebra este certamen que busca documentar el ámbito humanitario mediante instantáneas de denuncia y testimonio.   

Queda poco para su finalización, el 3 de marzo en CaixaForum Madrid.

Callao City Arts

Esta iniciativa, que ya os presentamos en otro artículo, quiere integrar el arte en el tejido urbano y construir una ciudad más humana y artística .

El proyecto contará con dos iniciativas: Poetas Visuales y Arteen 10”. 

Más información en El arte toma las calles. ‘Callao City Arts’

Callao City Arts.

Farideh Lashai. Una tierra llamada ideología.

Farideh Lashai fue una pintora, escritora y traductora iraní nacida en Rasht (Irán) en 1944. Sus piezas se hicieron famosas por su carácter abstracto y su combinación de vistas tradicionales y contemporáneas de la naturaleza.

Sus pinturas combinan el arte tradicional con el arte contemporáneo, incluyendo técnicas derivadas de finales del siglo XVII del norte de Europa. Sus creaciones son consideradas una reflexión interior y una percepción del alma de la naturaleza. En 1960 fundó un colectivo de artistas compuesto por pintores iraníes, llamado Neda Group .

Su obra incluye desde cuadros, esculturas, escrituras y alguna proyección.

Podréis disfrutar de la exposición hasta 31 de marzo, en el espacio Tabacalera Promoción del Arte.

Land of Ideology

Fernando Higueras – Desde el origen

Esta exposición ofrece un recorrido por los más de 40 años de profesión de Fernando Higueras, Premio Nacional de Arquitectura. Una exposición cronológica y muy visual sobre toda la trayectoria de Fernando HIgueras.

Incluye maquetas originales, fotografías, planos y audios, en los que el arquitecto habla de sus ideas sobre la arquitectura y de sus edificios

Fernando Higueras (Madrid-Ibídem, 1930-2008) ha sido considerado uno de los profesionales que mas renovó la arquitectura española. Construyó viviendas para otros artistas, como Cesar Manrique o el guitarrista Andrés Segovia

En 1961 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura por su proyecto para el Centro de Restauraciones Artísticas La Corona de Espinas en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Organizada por la Fundación ICO y comisariada por Lola Botia, podréis ver la exposición desde el 27 de febrero hasta el 12 de mayo, en el Museo ICO.

Madatac X (Muestra de Arte Digital y Audiovisual)

Madatac es una plataforma internacional , independiente y sin animo de lucro que centra su proyecto en la cultura audiovisual generada con nuevos medios. Sus valores: la innovación, la originalidad y el riesgo de sus proyectos.
Su objetivo es servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.

Esta décima edición se desarrolla bajo el lema Post Digital Star, que abordará temas como la virología digital, la obsolescencia de los programas, el inabarcable panorama del código o el retorno de lo analógico.

Comenzó el 13 de febrero en NH Collection Eurobuilding. Durante 11 dias de arte digital, los escenarios serán la Cineteca Matadero, el Circulo de Bellas Artes y La Nave Digital, además del ya mencionado NH Collectiones Eurobuilding.

Podremos ver : Instalaciones interactivas, exhibiciones, proyecciones, conferencias y mesas redondas, además de conciertos audiovisuales.
Albergará las actuaciones de Franck Vigroux, con su set audiovisual Chronostasis, y Ryoji Ikeda, con Supercodex, por primera vez en Madrid .

Mas información en la pagina web oficial http://madatac.es/


De Chagall a Malévich: El arte en revolución.

Rusia se consolidó a principio del SXX como uno de los ejes de la vanguardia artística. Surgieron algunas de las propuestas más revolucionarias del arte y el diseño modernos. Numerosos creadores rusos viajan a Francia y Alemania, donde entran en contacto con los movimientos culturales más avanzados que quieren romper con el arte del pasado.

La Revolución de Octubre de 1917 creó un ambiente social propicio al surgimiento de movimientos radicales en el arte . A ésto se une el papel atrevido de algunos coleccionistas rusos, que adquirieron numerosas obras vanguardistas en las galerías de París y fomentaron la difusión de ese arte nuevo en las capitales rusas.

Además de la obra de Chagall y Malévich, se incluyen obras de otros tantos autores como Natalia Goncharova, El Lisitski y Alexánder Ródchenko.
Artistas que rompieron con los moldes establecidos y se adelantaron a la modernidad de un modo, hasta el momento, nunca visto en Rusia.

La exposición tiene lugar hasta el 5 de mayor en la Fundación Mapfre. Sala Recoletos.

Pasadlo bien y disfrutad del arte!.

Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.