El Museo de las Civilizaciones Negras, un homenaje merecido.

En diciembre de 2018 abrió sus puertas en Dakar, el Museo de las Civilizaciones Negras, que albergará la cultura, las creencias y el saber de los pueblos negroafricanos, desde la antigüedad hasta la creación mas moderna y contemporánea.

Museo de las civilizaciones negras.

La piezas expuestas han sido donadas por otros museos, ya que la mayoría del arte africano fue expoliado en su época colonial. Algunas de las piezas han sido devueltas a este museo por los gobiernos y este nuevo espacio museístico pretende ir completando sus enormes salas y convertirse en un referente en toda África.

Pero han tenido que pasar 50 años para que el sueño de Léopold Sédar Senghor, primer presidente de Senegal y poeta, se hiciera realidad.

En abril de 1966, tras las recientes independencias africanas, la ciudad de Dakar acogía el primer Festival Mundial de las Artes Negras con el apoyo de la Unesco y la participación de medio centenar de países africanos, americanos y europeos.


Léopold Sédar Senghor, poeta en aquel momento, contribuyó a divulgar el concepto de la negritud y lanzó la idea de un museo que mostrara al mundo la creatividad africana.

Escritores, artistas, músicos e intelectuales de todo el mundo celebraron entonces la iniciativa. Hoy, por fin, se ha hecho realidad.

El museo no se plantea una colección permanente. Más bien se irá renovando con exposiciones temporales que cambiarán y mostrarán las creaciones más actuales del arte africano.
El arqueólogo y director de este nuevo espacio museístico, Hamady Bocoum afirma que:

“El siglo XXI es el siglo de África”, y no puede haber emergencia económica sin cultura. Ya existen numerosos museos etnográficos y nosotros no queremos ser un museo subalterno, sino uno vivo, que muestre la creación africana a lo largo de toda la historia. Las exposiciones serán todas temporales en un espacio que pretende convertirse en un atractivo más de una ciudad en pleno proceso de cambio”.

Las salas de exhibición incluyen Africa Now, que muestra arte contemporáneo africano y The Caravan and the Caravel, que cuenta la historia del comercio de seres humanos

Más información en el artículo que os dejo abajo.

Origen: Senegal inaugura su Museo de las Civilizaciones Negras con la idea…

Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.