Modigliani, “Modi” para los amigos.

Amedeo Modigliani (1884/1920) desarrolló su vida artística en Francia.

Pocos artistas han resultado ser el estereotipo de artista bohemio maldito que apura la vida hasta sus últimas consecuencias, como lo fue Modigliani. El apodo por el que le conocían sus amigos,”Modí”, se pronuncia igual que maudit, maldito en francés.

Lo tenía todo: belleza, mala salud, mujeres a sus pies ( tuvo unos cuantos problemas con maridos celosos) y las suficientes drogas y alcohol para morirse pronto y dejar un bonito cadáver, como dirían algunos de los rockeros del momento actual. 😉

Era considerado uno de los pintores mas personales y guapos del París más creativo del momento.

El gran desnudo.1917

Como dijo Picasso una vez: “Hay un sólo tipo en París que sabe vestirse: Modigliani


En 1906, con 22 años, se instaló en París. Se integró rápidamente en la comunidad artística.
En ese momento había dos grupos en pugna en la comunidad de los artistas: la banda de Picasso, y los seguidores de Matisse. Pero no se decantó por ningún grupo ni corriente como sus dos amigos Maurice Utrillo y Chaim Soutine con los que compartió la etiqueta de marginal.

Modigliani iba por libre, sin embargo, fue uno de los artistas más revolucionarios de su siglo.  No creó escuela porque su obra era demasiado personal e independiente.

Su desarrollo artístico estuvo influido por una serie de circunstancias: el gusto por el arte africano y su interés por la escultura, pero que no pudo desarrollar por su problemas pulmonares (no soportaban el polvo).  Por ello se centró en pintar, sobre todo, los retratos que le han hecho famoso, la mayoría de mujeres, que lo adoraban.

En 1917 conoció a Jeanne Hébuterne, una estudiante de 18 años con la que mantuvo una relación tormentosa y que le dio una hija.

Retrato de Jeanne.

Ese mismo año realizó su primera exposición, pero fue cerrada a las pocas horas por inmoral.

Es conocido por sus retratos y desnudos en un estilo característico que alargaba los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente .


Pero ante todo Modigliani fue un pintor obsesionado con dos tipos de temas relacionados con la figura humana: el retrato y el desnudo femenino.
Sus cuadros poseen una gran sencillez compositiva y respiran delicadeza, tanto en formas como en colores empleados.

Se concentra en la figura humana, siempre muy plana, de modo que los fondos quedan relegados a un segundo plano de escasa importancia, al igual que los escasos objetos que aparecen en sus lienzos.
Sus retratos parecen sencillos pero expresan muchas emociones.

Sus modelos solían proceder de la bohemia parisina, personas sin grandes ganancias que posaban gratis, debido a la escasez de dinero del artista. Personas con grandes dosis de nostalgias, incertidumbres o preocupaciones, quizás angustias, incluso situaciones de desamparo y de dolor. 

En su mejor obra, una mezcla del dinamismo de la escultura africana y la gracia y refinamiento del estilo renacentista de Botticelli.

La obra de Modigliani es amplia en pinturas y dibujos, si bien desde 1909 a 1914 se dedicó principalmente a la escultura.

Durante su vida tuvo poco éxito, en general, sobre todo por el hecho de no participar de ninguna de las corrientes artísticas del momento.
No se suscribió a ninguno de los manifiestos que surgieron.

Cuando se confirmó su grave enfermedad y posteriormente, su obra fue apreciada logrando, sus trabajos, un alto precio. 

Murió a los 35 años, tal día como hoy. Esa misma noche, su jóven esposa Jeanne, abrió la ventana de su antiguo dormitorio y se arrojó a la calle. 

Para que podais disfrutar de su obra os dejo un enlace a Modigliani y su tiempo. Realizado por la UNED.

Difrutad!!!!!


Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Un comentario sobre “Modigliani, “Modi” para los amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.