Paseo del arte o el kilómetro más inspirador.

¡Hola de nuevo!

Como os comentaba en un post anterior, El Paseo del Arte o el también llamado Triangulo del Arte de Madrid está formado por los tres grandes museos siguientes: El Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y el Museo Thyssen-Bornemisza .

Paseo del Arte.

Otros Museos como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el CaixaForum o el recientemente reabierto Museo Arqueológico Nacional se encuentran en la zona de influencia del Paseo del Arte. Por la zona, también, el Real Jardín Botánico que, aunque no está considerado como museo, forma parte del patrimonio natural del Paseo del Prado. 

El Paseo del Arte se encuentra situado a lo largo de una de las zonas mas bellas de Madrid, en pleno centro.
Si partimos de la Estación de Atocha, disfrutaremos de un agradable paseo por zonas ajardinadas y nos encontraremos con las fuentes de Cibeles Neptuno, edificios como el del Banco de España y el del Ayuntamiento de Madrid  (antiguo Palacio de Comunicaciones) y monumentos como la Puerta de Alcalá.

  • En La Glorieta de Atocha el primer gran museo que encontramos es el Museo Nacional de Arte Reina Sofia. Conocido como Museo Reina Sofía forma su colección con arte del siglo XX y contemporáneo.

Su sede es el antiguo  Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII. Este hospital fue diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini.  Actualmente se le conoce como edificio Sabatini en honor a este arquitecto italiano. El museo fue inaugurado en 1992. En septiembre de 2005 se ampliaron las instalaciones de la institución con la apertura del edificio Nouvel.

Museo Reina Sofía

El número de visitantes ha ido aumentando progresivamente hasta convertirse en el museo más visitado de España y es uno de los más visitados del mundo.

Existen muchas historias curiosas alrededor de este edificio que ya contaré en otro artículo.

  • Si seguimos andando por El Paseo del Prado, nos encontramos con el Museo Thyssen-Bornemisza.
Museo Thyssen-Bornemisza

Creada en 1988, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza pertenece al sector público y es la encargada de la gestión del Museo. Situada en el Palacio de Villahermosa, la colección Thyssen-Bornemisza es una de las colecciones privadas de pintura más importantes . Aunque su origen es privado, la colección pertenece hoy a todos los españoles, tras su adquisición por el Estado en el año 1993.

  • En paralelo encontramos el Museo del Prado que fue inaugurado en 1819 y que, en el año en curso, esta celebrando su Bicentenario.
Museo del Prado. Entrada de Velázquez.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. El destino final de esta construcción se debió a Fernando VII, que tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas y posteriormente Museo Nacional del Prado.

A la hora de visitarlos ¿ Que podemos hacer?.

  • Hacerlo de forma individual, es decir, pagando la entrada de cada museo.

El Abono Paseo del Arte es válido para hacer una visita a las colecciones de los 3 museos: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional del Prado, y Museo Reina Sofía, y a algunas exposiciones temporales de los 2 últimos, en el plazo de 1 año (desde el día de la compra en las taquillas de los museos, o a partir de la fecha de la fecha de la primera visita, al efectuar la compra a través de las páginas web). 

El Abono Paseo del Arte puede comprarse en cualquiera de los tres museos y debe canjearse en las taquillas del museo en el que se efectuó la compra on line.

Una vez canjeado el abono, se pueden visitar los museos en el orden que se desee. El acceso es directo sin pasar por las taquillas. El precio del abono supone un descuento del 20% sobre las tarifas vigentes de los tres museos.

Estos museos también disponibilidad de una franja de horario gratuito, en horas determinadas del dia. Pero si no se acomodan a tu horario, siempre puedes utilizar la modalidad del Abono Paseo del Arte para que tu visita sea más economica.

Tambien te puede interesar:

https://arteyalgomas.com/2019/01/12/madrid-capital-del-arte-que-veremos-en-2019/

Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

4 comentarios sobre “Paseo del arte o el kilómetro más inspirador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.