Madrid, capital del arte que veremos en 2019.

El año 2018 ha sido un buen año para el arte. Éste, ya no pasa desapercibido, lo cual es una buena noticia.

Y 2019 no se quedará atrás. ¿Qué podremos ver y disfrutar esta temporada?¿ Qué tendréis que apuntar en vuestras agendas? Tomad nota 📖

Lo primero, deciros que nos vamos a centrar en El Paseo del Arte. Los que vivís en Madrid seguramente sabréis a qué zona me refiero. Para los despistados y las personas que no sois de aquí, os comento que es la zona en la que están ubicados, en menos de 1 km, El Museo del Prado, El Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Sin duda, el kilómetro con mas densidad de belleza existente en la ciudad, sin desmerecer, por ello, al resto de museos y espacios expositívos repartidos por el resto de la ciudad y, de los cuales, hablaremos en otro post.

Los museos ubicados en este paseo pueden visitarse de forma individual (comprando la entrada en cada uno de ellos) o bien, de forma conjunta a través de la compra de la Tarjeta Paseo del Arte. En cualquiera de los casos, disfrutad al máximo!.

Y ahora, vamos al tema.😃

✔El Museo del Prado sigue celebrando su Bicentenario con diversos actos y exposiciones ya programadas. Las más interesantes son 👇👇👇

  • Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos. 26/03/2019-30/06/2019

La obra, costeada por el Estado español durante el gobierno liberal de Sagasta, se pintó para el Museo del Prado en 1888. Ahora, junto a la obra se presentan dos bocetos, estampas y documentos relativos a la pintura.

  • Uno de los grandes maestros del SXX, llega a partir de abril. Alberto Giacometti, primerizo en sus salas.

    Giacometti. «El hombre que señala»
  • La gran exposición del verano, sin duda, será la exposición dedicada a los grandes pintores holandeses y españoles de finales del SXVI y SXVII: Velazquez, Rembrandt y Vermeer.

Una exposición de gran importancia para el Museo para la que se ha alcanzado un acuerdo con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá parte de su colección.

  • Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas.

Las mujeres artistas van afianzando su papel en los museos como artistas representativas de su tiempo. El Museo del Prado comprometido con esta tendencia actual en el mundo del arte nos presenta a estas dos artistas.

Sofonisba Anguissola

La exposición  nos mostrará el arte de estas dos mujeres cuya obra se ha omitido a lo largo del tiempo, pero que han vuelto a despertar el interés de investigadores y público en general.

 

 

El Museo Reina Sofía, uniéndose a  las ya existentes, inicia su año con la muestra de un artista americano.

  • H.C. Westermann: Volver a Casa, de Horace Clifford Westermann .

H.C. Westermann. Volver a casa cuenta con el apoyo de Terra Foundation for American Art dentro del marco de Art Design Chicago, una iniciativa que explora el legado de arte y diseño de Chicago

Paralelamente a la celebración de la feria del arte madrileña ARCO, comienza la exposición:

Amauta fue una revistas muy influyente en  el SXX.  La publicación fue concebida como una plataforma para los debates centrales de la modernidad. A diferencia de otras revistas de vanguardia, no fue la expresión de un grupo ni pretendía imponer un único programa estético, sino  convertirse en un medio para explorar los movimientos que pudieran transformar la sociedad.

  • En mayo llega:

    David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño

La trayectoria de este artista se basa en una variada pluralidad de formas, medios y dispositivos artísticos: la fotografía como medio narrativo e histórico, el collage como soporte de crítica política , la pintura como forma de explorar lo alegórico, o el uso del fotomontaje y el texto para abordar  las prácticas queer en el arte contemporáneo y la violencia causada por la epidemia del SIDA.

 

✔El Museo Thyssen-Bornemisza  presenta en 2019 una exposición del artista

  • Balthasar Klossowski de Rola , conocido como Balthus.

    Balthus. «La Montaña»

Esta exposición ha sido  organizada con la Fondation Beyeler en Riehen / Basilea.  Uno de los grandes maestros del arte del SXX, Balthus es uno de los pintores más singulares de su tiempo. Su obra, diversa y ambigua, admirada y rechazada, siguió un camino contrario al desarrollo de las vanguardias.

En octubre llegan Los Impresionistas.

  • Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía.

La fotografía le sirvió al impresionismo  como fuente iconográfica y también de inspiración técnica.  La exposición muestra la influencia y afinidad entre dos técnicas artísticas como la fotografía y la pintura.

Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

2 comentarios en “Madrid, capital del arte que veremos en 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.