El arte toma las calles. ‘Callao City Arts’

A priori podría parecer que voy a hablaros de otra intervención más de arte urbano o, también llamado, arte callejero.

Pero NO, no voy a exponer en este post nada relacionado con graffitis ni otras formas de expresión más habituales y propias del arte urbano (este tema lo dejaremos para otro post).😉

Os voy a presentar una iniciativa innovadora en el mundo del arte más propia del ámbito de la comunicación y la publicidad, que tienen mucho de arte, todo sea dicho.

‘Callao City Arts’ es una innovadora iniciativa que profundiza en el concepto de la “democratización del arte”(concepto sobre el que ya escribiré más a fondo y sobre el que sigue existiendo un debate abierto hoy en día). Si bien el arte fue considerado hasta hace cierto tiempo, exclusivo de las clases altas y acomodadas, desde el SXX y hasta nuestros días ya no es limitado a unos cuantos.

Hoy en día el arte se ha “liberado” y la corriente del “arte en la calle” ha ido ganando terreno permitiendo al arte, en general, cumplir como la herramienta transformadora de mentes y conciencias que es. Son muchas las personas que cuando oyen hablar de arte en la calle piensan solo en grafftis y en el concepto “ilegal” que tiene semejante manifestación artística ( ¡hay tanto de que hablar en este tema!). 🙄🙄

‘Callao City Arts’ es un proyecto que se llevará a cabo con la colaboración de Callao City Lights (la empresa que gestiona las pantallas gigantes que sirven de soporte a las acciones publicitarias y eventos) y que está pensado para dar a conocer a las miles de personas que discurren diariamente por la Plaza de Callao, a los nuevos artistas contemporáneos que de otra forma, seguramente, no conoceríamos.

Plaza de Callao. Madrid

Pero lo realmente importante de este proyecto es que el arte sale del museo y convierte a la calle, a la ciudad y sus edificios en el verdadero lienzo artístico y espacio cultural donde la generalidad de las personas podrá acceder a él de forma gratuita, directa y conocer a nuevos artistas en un entorno abierto que pone a Madrid en el punto de mira de los referentes culturales.

Como decía el artista William Morris

“No quiero arte para unos pocos, de la misma manera que no quiero educación o libertad solo para unos pocos”

¿Será este tipo de manifestación artística el arte del futuro, en una sociedad necesitada de espíritu crítico y aprovechando los beneficios de la tecnología para llegar a mas personas?

También te interesa:

  • ¿Quien?. La convocatoria parte de Cultura Inquieta
  • ¿Cuando? ¡Artistas!, hasta el 20 de enero de 2019 podeis presentar vuestra candidatura.
  • ¿Donde?. Las pantallas gigantes están el los Cines Callao situados en la Plaza de Callao, en pleno centro de la City de Madrid.
  • ¿Para quien?. Dos iniciativas formaran parte del evento.

 POETAS VISUALES: 12 meses, 12 artistas. Esta iniciativa está dedicada a fotógrafos.

ARTEEN 10”: dedicado a video-artistas.

Fuente: Cultura Inquieta.

Anuncios

Escrito por

Me llamo Yolanda. Soy Licenciada en Historia Contemporánea y en ocasiones trabajo en el Museo Reina Sofía como Auxiliar de sala e Informadora. Pienso que el aprendizaje continuo es una virtud que debemos conservar y compartir. Si te atrae el arte, ARTEyalgomas.com es tu canal. Bienvenid@!

Un comentario sobre “El arte toma las calles. ‘Callao City Arts’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.