arte,  Rutas para disfrutar del Arte.

Museo Reina Sofía, cuentos y leyendas.😲😲

Listen to this article

El edificio que hoy alberga el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, también llamado MNCARS, tiene mucha historia, leyendas y secretos.

Seguimos participando en la #MuseumWeek y hoy con el hashtag #SecretsMW y os vamos a contar unos cuantos «secretillos» de este museo.

Cuentan que por la noche, cuando el museo está cerrado se oyen
«Voces y gritos en salas vacías, puertas que se abren y se cierran solas, alarmas que saltan sin que se encuentre la causa técnica de este fallo»

Probablemente por todas las actividades que han rodeado a su edificio. Antes de convertirse en una de las principales pinacotecas españolas y europeas, fue un centro de reclusión de dementes y de niños abandonados. Durante la Guerra Civil fue transformado en hospital y luego en prisión, por lo que era escenario de torturas y ejecuciones.

Según cuentan los historiadores sus pasillos se llenaron de cadáveres. 

Estos tremendos sucesos han dado lugar a toda una serie de leyendas en torno al edificio.

En la segunda mitad del siglo XVI se construyó, en el solar que actualmente ocupa el Museo, un albergue donde mendigos y personas sin recursos acudían a morir. Muchos fueron enterrados en el subsuelo del lugar.

En S XVIII, se inauguró el Hospital General por Carlos III . El proyecto había sido iniciado por el ingeniero José Hermosilla y culminado bajo la dirección de Francisco Sabatini. El objetivo era reunir en una misma ubicación, en la zona de Atocha, los centros y hospitales que existían en la ciudad. En su interior se veneraba a la imagen de Nuestra Señora de Madrid o Virgen de los Pobres.

Muchas personas murieron en este hospital en una época asolada por pestes y epidemias. El número de muertos era tan elevado que muchos de ellos tuvieron que ser enterrados en el subsuelo del propio centro hospitalario.

En el siglo XIX surgieron las primeras historias sobre espectros, duendes y fantasmas que subían por las noches a las habitaciones de algunos enfermos para anunciarles que su muerte estaba cerca.

Hospital ubicado en el Museo Reina Sofia

El Hospital General cerró sus puertas y dejó de funcionar en 1965. Pasaron 20 años de abandono y casa improvisada para los gatos.

A punto de ser demolido, la Academia de San Fernando y la Dirección General de Bellas Artes pidieron al Gobierno su conservación y consiguieron que en 1977 fuese declarado edificio histórico—artístico. Cinco años después se convirtió en el Museo Reina Sofía.

Pero ahí no terminó la cosa!!!! Durante las obras de acondicionamiento se encontraron restos de esqueletos y en una segunda remodelación los cadáveres de tres monjas momificadas, enterradas en la capilla que hoy en día, es el sótano.

Incluso, El Grupo Hepta, un equipo de investigadores acudió al Museo en 1992, cuando María de Corral era la directora del Reina Sofía, y fueron testigos de fenómenos inexplicables como que los ascensores se pusiesen en marcha por sí solos durante las noches.

El traslado del Guernica fue todo un suceso. Los expertos no querían el traslado de la obra del Casón del Buen Retiro al Reina Sofía. El suceso desencadenó tal revuelo que existe una leyenda que cuenta que el fantasma de Picasso estaba tan enfadado por el traslado de su cuadro, que por eso se sucedían tantos efectos paranormales.

Y, como las leyendas se alimentan por sí solas, se cuenta también que el famoso fantasma del museo es un sacerdote que murió torturado durante la Guerra Civil en una zona del hospital que habría sido utilizada en esta época como cárcel y centro de tortura.

Su director actual, José Guirao, simplemente indicó que «lo de Ataúlfo (nombre que se le había dado al fantasma) es una vieja broma que alguien se ha tomado en serio». 

Museo Reina Sofia.


En los últimos años no se ha vuelto a saber mucho sobre estos extraños sucesos. Será que ya se ha cansado el fantasma de dar sustos? 😏 😏 😏.

Leyendas aparte, os recomendamos su visita, al tratarse de uno de los centros que alberga obras importantes del arte contemporáneo y del SXX.
En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras.

El Guernica de Picasso

Cuenta con un interesante programa de Colecciones Temporales y actividades diarias.
El número de visitantes ha ido aumentando progresivamente hasta convertirse en el museo más visitado de España y uno de los más visitados del mundo, consiguiendo superar al MOMA de New York.

El Museo Reina Sofía se divide, en dos edificios, llamados Sabatini y Nouvel, más dos sedes expositivas en el Parque del Retiro: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.

Jardines interiores del Museo Reina Sofia.

El edificio principal, Sabatini, es un edificio Neoclásico que, aunque tiene un cierto aspecto severo y desnudo, en su interior alberga un bello jardín interior. Un reducto de paz ideal para descansar de la visita. Ademas, podréis contemplar esculturas de Calder y Miro.
 

Es uno de los vértices del llamado Triángulo del Arte y Paseo del Arte de Madrid, formado por el Prado y el Thyssen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Arte y Algo más

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo